viernes, 2 de febrero de 2018

Lentejas con codorniz

De unas lentejas poco más se puede añadir, una legumbre tan querida por unos, como odiada por otros, pero que encuentra su sitio en toda mesa. Cuenta Jorge Bucay en uno de sus libros (Déjame que te cuente) que "un día estaba Diógenes comiendo un plato de lentejas sentado en el umbral de una casa cualquiera. Pasó el ministro del emperador y le dijo:- Ay, Diógenes! Si aprendieras a ser más sumiso y adular un poco más al emperador, no tendrías que comer tantas lentejas. Diógenes dejó de comer, levantó la vista y mirando al acaudalado interlocutor, contestó:- Ay de ti, hermano. Si aprendieras a comer un poco de lentejas, no tendrías que ser sumiso y adular tanto al emperador" Dicho de otra manera, cada cual hace su propia lectura de lo que es bueno o malo. Hay una serie de guisos, entre ellos las lentejas, que han sido los mal llamados "de pobres" por ser los que únicamente se podían permitir las personas humildes. Pero el paso del tiempo y su permanencia en todo tipo de recetas ha demostrado que son primordiales en la dieta. Que nos gusten más o menos va a depender de su preparación y la costumbre de consumirlos. Si hoy presento estas lentejas con codorniz es por darle un aire nuevo al clásico plato, conservando su esencia. Sé que hay quién no las traga, pero hacedme caso y dadles una oportunidad.



Ingredientes:

-200 g de lentejas pardinas
-1 cabeza de ajos
-1 hoja de laurel
-1 zanahoria
-1 cebolla
-1 tomate
-1 c/s de pimentón
-2 codornices
-Aceite y sal
-Vinagre (opcional)



Preparación:

Lavamos las lentejas para eliminar restos de arenilla e impurezas, no es necesario remojarlas. Las ponemos en una olla junto a la cabeza de ajos bien pelada y entera, la hoja de laurel y la zanahoria pelada y partida en dos. Cubrimos con agua dos dedos por encima de ellas y ponemos a fuego fuerte hasta que hiervan, entonces bajamos al mínimo. Dejamos cocer 45 minutos.
 Limpiamos las codornices de plumitas que les puedan quedar. Partimos en dos por la mitad o en cuatro, como más os gusten. En una sartén con un fondo de aceite las doramos. Sacamos a un plato y reservamos. En la misma sartén sofreímos la cebolla picada y el tomate rallado. Cuando estén pochados, añadimos la cucharada de pimentón y después de un par de vueltas volcamos el sofrito junto con las codornices en la olla de las lentejas. Sazonamos. Dejamos hacer unos veinte minutos más. Comprobamos que las lentejas estén tiernas y las codornices guisadas y ya estarán listas para degustar. Después de servirlas en el plato, podemos poner un chorrito de vinagre, en casa es costumbre.


Compartir:

32 comentarios:

  1. Buenos días Lola, pues yo soy más de adorar a la lenteja como Diógenes, jeje. Sin duda el sabor que le dará la codorniz con sus verduritas, las tiene que hacer un plato completo y muy rico. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Lola yo soy una amante de las lentejas, desde hace tiempo solo las preparo con verduras, en casa no las quieren con carne, aunque con codorniz tienen que estar bárbaras, un plato muy completo y para quedar con energía el resto del día. Desde pequeña hemos comido muchas y será un plato humilde pero a mi madre le quedan estupendas y yo me ponía morada con ellas, nunca faltan en nuestra despensa como el arroz, en cualquier momento montas un plato con ellas y a la vista está el tuyo que quedó espectacular.....Besss

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola!! Yo tengo una cita semanal con las lentejas, aunque es cierto que en verano la cosa cambia y las veo más de vez en cuando. A mí no me desagradan, no es que sea mi plato favorito pero tampoco me están malas. Y el día que le pongo chorizo, pues además, las disfrutamos el doble, ja, ja.
    Tú le has dado hoy un toque distinto, más sano que el chorizo, pero premiando también a aquellos que se comen las lentejas sin rechistar. Lo encuentro un plato muy completo, Lola, para disfrutarlo realmente. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Lola!! Ahora si se pude decir que es un plato único!!
    Ya me veo desmenuzando la codorniz y mezclándola con las lentejas, pan y todo para dentro. Rico, rico!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Las lentejas me gustan mucho, pero nunca las he guisado así. Habra que probar, un beset LOla

    ResponderEliminar
  6. Sin duda que esta combinación, ha de tener un gusto genial.

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta las lentejas en casa todas las semanas caen , las tuyas con esas codornices tienen que estar riquisima besos

    ResponderEliminar
  8. Lola, qué rica receta con estas codornices, casi nunca las hago y no sé bien por qué. Me has hecho acordar que cuando mis niños eran pequeños les ponía pollo dentro de las lentejas y luego se lo comían todo junto sin rechistar.
    Me encanta la historia de Diógenes, tal cual. Perfecta.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Lola pues en mi casa las lentejas es plato semanal imprescindible, especialmente para mis padres porque es una buena fuente de hierro, para mantener la anemia a raya. Y ya si le pusiera estas codornices, hasta para una comida festiva me gustarían, con decirte que el día de fin de año, es el almuerzo de toda la familia desde hace años que importamos la tradición cuando mi hermana estuvo viviendo en Roma muchos años, y nos trajo muchas influencias de la cocina italiana a nuestra cocina.
    Besos, que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho las lentejas pero nunca las había hecho con codornices. Probaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí me encantan las lentejas, aunque nunca las he comido con codorniz, y seguro que me gustarían. No hay más que verlas la pinta que tienen. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Intentaba dejarte un comentario y me estoy preguntando dónde he podido tocar, sin darme cuenta, que me ha desaparecido.
    Te decía que de siempre me han gustado las lentejas, que las he incluido en la dieta aún siendo mis hijos muy pequeños y que hoy, las siguen cocinando en sus casas.
    Tú, al ponerles codorniz, las has elevado de categoría. ¡Riquísimas tienen que estar!
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  13. Bueno bueno, me encantan las recetas y me encanta Jorge Bucay y en concreto, Déjame que te cuente lo leímos mi hijo mayor y yo cuando él era adolescente y en cada historia nos tirábamos horas hablando :-) qué recuerdos! y de las lentejas con perdiz también que hace siglos que las comí por última vez... en Ciudad Real hace .. ¿cuántooo? no quier ni pensarlo...

    Un besazo y genial post

    ResponderEliminar
  14. Unas lentejas de lujo! No las prepara cualquiera con codornices...jejeje!
    Besos Lola
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2018/02/ketchup-origen-y-receta.html

    ResponderEliminar
  15. Procuro hacerlas una vez a la semana. Para mi son imprescindibles para llevar una vida sana. Tu plato, espectacular. Como siempre. Besines...

    ResponderEliminar
  16. De pequeña eran una tortura para mí. Ahora las tolero y me las como de buena gana en el invierno. La opción de hoy resulta una variante muy interesante para los amantes de las codornices.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola. Paso de nuevo por aquí para animarte a que participes en el sorteo de un diseño de taza. Espero haber aclarado tus dudas en mi blog, te lo explico allí. La suerte te acompaño una vez y puede repetirse. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, en mi casa no hay semana sin lentejas. Siempre las hago con verduras, costumbe de mi madre que nos las hacía de otra forma. Me perece una idea genial ponerle codorníz pues es una carne muy saludable sin grasas y seguro que aporta un sabor delicioso. Tomo nota. Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapísima !!!
    Cada día escribes más bonito mi querida Lola y de comer no te digo nada porque ya sabes que adoro entrar en tu cocina y de buena gana me sentaba allí mientras nos preparas tan ricos platos. Fijate, hoy tengo lentejas para comer, toda la semana sin tiempo para meterme con tiempo al chup chup de los guisos, pero apetece tanto un plato de cuchareo que ya las tengo preparadas. Y con codornices no las he preparado nunca, y ultimamente solo las hago con verduras, pero de segundo he guisado pollo . . . vamos que casi comemos igual jajaja
    Será que no soy nada aduladora y por eso me gustan tanto comerlas :)
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola, buenas noches, oye nos has traído un plato de lentejas de lujo, se ven riquísimas y deben estarlo, es una de las legumbres que mas me gustan y estas te han quedado de lujo, me encantan. Besosssss.

    ResponderEliminar
  21. ...si no las quieres las dejas.
    Son de mis platos favoritos. Será que soy pobre pero no tonta. ¡Me encantan!, figúrate Lola.
    Como más me gustan es acompañadas de costilla de cerdo y un poquito de chorizo de mi tierra😜, como has hecho tú al elegir la variedad pardina.
    ¡Tú sí que sabes!.
    Feliz fin de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Una perfecta combinación. Las lentejas son buenísimas , pero con las codornices las hacen exquisitas. Es un plato de lujo, me apunto tu receta.Besos Lola.

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola, para mí las lentejas siempre han sido una delicia, es la legumbre que más me gusta. Es verdad que han sido tratadas como comida del pobre, pero a la vista está que se pueden hacer platos de categoría. Me encanta!! Feliz semana.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tus letras.
    He creído que habías publicado algo nuevo, pero no me importa volver a contemplar ese plato, si supieras el frío que estamos pasando... esas lentejas vendrían fenomenal para estos días. Hoy he hecho un cocido castellano que estaba buenísimo y nos aportó bastantes calorías.
    Cariños y que tengas una estupenda semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  25. Hay Lola es verdad que las lentejas o te gustan o no, pues a mi que de pequeña no las quería, menuda la que armaba!! no se si alguna vez has leído mi historia que puse en una publicación de mis lentejas y lo que hacia mi madre para que me las comiese y sin embargo ahora de mayor me encantan, nunca las he comido con perdices, pero ya veo que se ven riquísimas!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Mi comida de hoy han sido lentejas, pero éstas sin codorniz jejeje, la verdad que un plato de lentejas no son muy fotogénicas pero así acompañadas de dicho animalillo las hacen mucho más bonitas. Desde luego que en mi casa en esta época del año una vez por semana caen.
    Besosss

    ResponderEliminar
  27. Hola Lola, a mi me encantan las lentejas y en casa a todos por suerte, pero con codorniz no las he preparado pero es todo un lujo de plato. Muy bueno.
    Besoss

    ResponderEliminar
  28. Hola Lola.
    Me encantan las lentejas, pero siempre las como con verduras, pero con codorniz seguro que es una manjar y plato único, es una idea genial.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  29. Lola yo soy de las que ama las lentejas. De pequeña me gustaban sin llegar a pasionarme, en realidad siempre he tenido muy buena boquita, pero ha sido con el paso de los años cuando se han convertido en mi legumbre favorita ¡con todas las de la ley!

    Tu propuesta me resulta muy interesante. Así nunca las he comido, ni siquera visto, aunque no soy muy amante de las aves pequeñas te aseguro que daría buena cuenta de este plato

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  30. Hola Lola. Soy uno a los que las lentejas le encantan. Aunque publicas con más asiduidad, en este plato hemos coincidido, al menos en lo de las lentejas jj. Tanto la codorniz como la perdiz no las utilizo mucho, una vez preparé unas alubias con codorniz , creo que ha sido la única vez que he cocinado algo de caza aunque en mi caso fueran de criadero jj.
    Si con alubias me gustaron estoy plenamente seguro de que con lentejas y tal como las has preparado han debido salirte exquisitas. Un plato de fiesta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Lola, a mi me encantas las lentejas y las legumbre en general. Tu plato se ve delicioso, mas con esas codornices, muy completo plato. Como dices, antes las lentejas eran cosas de pobre y ahora mira todas las recetas "gourmet" que se hacen los las lentejas: hamburguesas, croquetas, nugets, en fín, cosas de cosas, jaja!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Lola
    Pues yo soy de las que adora las lentejas, me encanta un buen guiso y este que tu has preparado con esas codornices tiene que estar fantástico, tiene un aspecto estupendo, es muy buen plato.
    Un beso.

    ResponderEliminar