viernes, 17 de noviembre de 2017

Potaje de otoño

Esta receta me la dio la señora que regentaba el establecimiento de frutos secos, y otras delicatessen, al que iba con cierta frecuencia (antes más que ahora), la había recuperado de sus mayores, escrito a máquina Olivetti y fotocopiada una a una para regalar a sus clientes. Se trataba de un potaje muy antiguo, cuyos principales ingredientes eran alubias o garbanzos y castañas. Debido a su austeridad lo he adaptado a mi cocina y procurado respetar su esencia, y creo que lo he conseguido. Me alegro de haber encontrado esta cuartilla, que tenía olvidada entre papeles, y poder preparar este guiso que con tanta devoción repartía esta buena mujer con la esperanza de rescatar platos de antaño. Así que sí, me ha gustado recoger el legado y darle continuidad, con los arreglos adecuados a la época actual, pero también con el peso de su propia historia. Después de tantas preparaciones maravillosas y sofisticadas que vemos a diario, un plato sencillo y sano como éste, a los amantes de la cuchara les va a encantar, espero que tanto o más que a mi. Al menos con ese optimismo la publico.



Ingredientes:

-12 castañas
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1/2 pimiento rojo
-2 tomates maduros
-1 c/s de pimentón dulce
-200 g de alubias (las utilicé ya cocidas de bote)
-1 patata
-Aceite y sal
Para la picada:
-1 diente de ajo
-1 rebanada de pan
-2 castañas



Preparación:

Primero pelamos las castañas y las cocemos en agua diez minutos para quitarle la piel interior que tienen pegada. Reservamos. Picamos la cebolla y los ajos menudos, también el pimiento rojo en cuadraditos pequeños. Rehogamos en un fondo de aceite hasta que estén tiernos. Añadimos los tomates rallados que sofreimos con lo anterior. Introducimos las castañas y la patata pelada y troceada. Agregamos la cucharada de pimentón, damos unas vueltas y cubrimos de agua. Cocinamos unos 20 ó 25 minutos. Freímos el diente de ajo de la picada y el pan. Lo ponemos en el mortero o trituramos con las castañas, que se me rompieron al pelarlas y las utilicé para eso. Sacamos las alubias del bote, las ponemos en un colador, lavamos debajo del grifo para eliminar la gelatina del caldo y las ponemos, junto con la picada, en la olla. Cocemos unos diez minutos más y listo.


Compartir:

34 comentarios:

  1. Deliciosa, en invierno me encantan este tipo de platos. Has hecho algo muy importante, recuperar y preservar las recetas tradicionales con tu toque personal.Porque no hay que perder estas recetas de nuestras abuelas, ya que son su legado y parte de la cultura gastronómica y esto es parte de nuestras raíces, un beset Lola

    ResponderEliminar
  2. Lola, una alegría haber tenido a esa señora con ese empeño para recuperar un plato tradicional y que seguro ella le tendría mucho aprecio, sobre todo por haber fotocopiado esa receta para poderla regalar a personas que sabía que la iban a apreciar.
    Un plato muy completo, no hace falta carnes ni grasas para comer bien.
    Te ha quedado de lujo
    Muchos besos y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Un acto precioso el de la señora, así esa receta tan tradicional no se perderá, y gracias a ti por compartirla, es un plato muy rico y completo, ideal para combatir el frío.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lola este potaje tiene que estar delicioso, que pintaza tiene!! Que bien guardada has tenido la receta, y para esta época del año y con frio que pela por aquí estos platos calentitos reconfortan el alma, a mi los platos de cuchara me encantan y este esta para tirar cohetes, un plato con mucho sabor y diferente pero riquisimo seguro, me ha encantado...Bess

    ResponderEliminar
  5. Si hay algo que me gusta es recuperar las recetas de antaño que preparaban las abuelas o las bisas mas antiguas aun , este plato por su sencillez tiene que ser toda una delicia y con buen sabor de otoño
    bss

    ResponderEliminar
  6. Delicioso plato, con estos frios que ya nos estan visitando, este potaje siente de maravilla.

    ResponderEliminar
  7. Lola sin lugar a dudas se nota que es un plato de cuchara de los de siempre, con ingredientes buenos y saludables, de los que templan desde dentro cuando el frío azota las calles y te ayudan a recuperar fuerzas después de una mañana de trabajo o de clases.

    Me gusta la iniciativa de esta mujer de recuperar recetas de las de siempre, que no se pierdan porque es nuestro legado del día a día y es un gusto ver cómo con los blogs podemos recuperarlas y darles nueva vida así como ofrecérselas al mundo entero y dejar un legado culinario accesible.

    Notada queda tu receta, ya sabes que yo con castañas hago poco y sólo dulce pero este potaje bien merece el esfuerzo de pelarlas y no zamparlas sobre la marcha

    ¡Besos mil y gracias por tus bonitos comentarios en mi blog!

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola! Qué detalle más bonito ha tenido esta mujer con sus clientes y ahora tu le devuelves el gesto publicando su receta aquí para compartirla con más gente, la cocina es lo bonito que tiene también, que une a la gente jeje! Para el frío que estamos pasando por aquí es un plato que nos viene ideal, para disfrutar un buen rato en la mesa de lo rico que tiene que estar! Un besote guapa, feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Lola!! ¡¡Qué fácil y rico!! Además, me encanta que sea tan otoñal, y con las castañas de protagonistas. Para mi es un potaje distinto y me ha gustado esa variedad. Sin carne pero muy completo, acompañado de una buena ensalada, tenemos un plato único maravilloso. Qué bien que lo hayas rescatado, y sobre todo, que lo hayas compartido con todos nosotros. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. Querida Lola, ¡Cómo le gustaría tu potaje a mi madre! Siempre me está pidiendo que le cocine castañas, hasta en verano se las hago pilongas en almíbar ligero, y con arroz con leche, pero en salado nunca se lo hago, y eso que ella me cuenta mil veces los guisos de su madre, y que al ver tu plato parece que estuviera viendo un plato de mi abuela, ella era una ama de casa que solo pensaba en criar a sus hijos y darles de comer lo que podía en una época convulsa de nuestra historia, que se aprovechaba todo. Ahora y quizá más por aburrimiento que otra cosa, nuestros jóvenes cocineros en ciernes, están como locos por hacer esferificaciones y moderneces, pero la gran mayoría no sabe cocinar ni un guiso de lentejas como Dios manda.
    Has hecho una gran receta, de las que hay que guardar como oro en paño e intentar inculcar a las generaciones venideras, que antes se comía, al menos de manera mucho más saludable.
    Besos, disfruta de un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta el toque de las castañas...con lo que disfruto con los platos de cuchara....buenísimo. Buen finde. bs

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Que potaje tan bueno que se ve :-)))
    Una curiosidad profesional :-)) Lola que tan la digestión con la combinación de alubia blanca y castaña.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola, ya estamos cuchareando. Este plato doy fe que está riquísimo, en mi blog tengo una receta muy similar del pueblo de Casas Viejas. Feliz finde, cuídate, bstes.

    ResponderEliminar
  14. Haces muy bien en rescatar recetas de antaño y darles difusión para que no caigan en el olvido.
    Besos Lola
    https://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2017/11/arte-con-gelatina.html

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, madre mia que potaje, estoy con ganas de probar las castañas en un guiso así. Le tiene que dar un tono de sabor estupendo, para mi es una combinación riquisima la que nos traes, otoñal totalmente, y con una picada extra que lo hace aún más bueno. Feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  16. Imagino lo rico que te debe haber quedado. Alguna vez he puesto castañas, pero asadas, en mis potajillos de alubias y realmente quedan muy bien. Es un toque distinto y posiblemente muy antiguo. Me gusta mucho, Lola. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapísima !!!
    Con entusiasmo lo publicas y tienes razón para ello, me parece una delicia de plato, mi querida Lola. Van apeteciendo los platos de cuchara, y aunque por aquí el frío no es que sea muy allá, llegar a casa y tener un plato caliente, te deja el cuerpo templado y preparado para un descanso en el sofá aunque sea breve por las obligaciones.
    Desde luego, salen recetas por todas partes y la forma de conseguir esta, me parece hasta de cierta ternura. Si vuelves a la tienda y la señora sabe dónde ha terminado su guiso, la emocionarás sin remedio.
    Me voy con un buen sabor de tu cocina, como siempre.
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  18. Lola hace años que no veia este potaje es mas no tenia la receta , una vecina de mi madre lo hacia todo los años y siempre le traia a mi madre , pero nunca consegui la receta , la guardo besitos

    ResponderEliminar
  19. Lola, un plato super original, que tiene que estar muy rico. Ahora tú has "repartido" un montón de copias entre todos nosotros. Buen Finde!!

    ResponderEliminar
  20. Que buen potaje, son una delicia estos platos de cuchara de siempre. Ahora apetecen mucho, este es bien completo.
    Besoss

    ResponderEliminar
  21. Qué buen potaje de otoño has preparado con la combinación de castañas, seguro que está muy rico..... Besos

    ResponderEliminar
  22. Cuando llegué a Castilla, me ha tocado aprender a cocinar muchos de los platos típicos de esta tierra, entre ellos estaba el potaje de garbanzos, hoy me encanta y lo hago muchas veces.
    Pero el que hoy tú compartes con nosotros, es algo distinto y me parece que es una joya que hay que guardar.
    Y no sólo guardarla, hay que hacerla, probarla y disfrutarla, no dudo de que estará delicioso.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  23. Que rico se ve este potaje con castañas Lola, y como apetecen estos platos con este frio, mi suegra hacia arroz con castañas y tambien estaba muy bueno. Gracias Lola por compartir esta deliciosa receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Yo soy del club de las recetas sencillas; si además están rescatadas y son tradicionales más me atraen. Tienen un aspecto fabuloso, ideal para esta época.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Pues parece que el legado no se va a perder... Qué potaje tan rico!! Y con castañas que me encantan (salvo tener que pelarlas, jeje) Creo que ahora más que nunca es época de potaje, se nota el frío y apetece. Te salió divino, besos.

    ResponderEliminar
  26. Ya que estamos en otoño habrá que probarlo. Tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Una maravilla Lola, me llevo la receta.
    Bss

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué rico y saludable te ha quedado este potaje, Lola! Me quedo con tu receta. Un beso, guapa, y que pases un feliz domingo

    ResponderEliminar
  29. Lola, este palto es digno de las mejores mesas. las habichuelas con castañas las hacía mi abuela y mi madre y hace poco recordé que no las tenía en el blog. te ha quedado espectacualr, de verdad!!! Mi madre cuando no era temporada de castañas las compraba de las secas- En fin, que hoy me has traído buenos recuerdos y plato del mejor gusto!! Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  30. Muy buenas¡¡
    Ahora estamos en el momento adecuado para estos platos ricos de cuchara, con el fresquito apetecen un pontón. Me gusta que hayas publicado este plato, hay muchos guisos que son muy ricos y que se pierden en el olvido con tanta modernidad en la cocina. No se los cambios que habrás hecho del original, pero desde luego han sido buenos porque se ve con una pinta estupenda, se ve un plato rico y con mucho sabor, muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Contundente sabroso y bien rico!!besos

    ResponderEliminar
  32. Me gustan mucho los platos de cuchara y ese potaje tiene que estar riquísimo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  33. Vaya que si me gusta, es una delicia de plato, es curioso no hubiese imaginado nunca un potaje con castañas, que rico!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Estas recetas son de las buenas de verdad, y con historia!!!. Gracias por compartirla!!. Besines!!!

    ResponderEliminar