viernes, 13 de octubre de 2017

Pastel de atún y patatas

Que a un gaditano no le guste el atún de Barbate puede considerarse poco menos que un pecado. Pero como sobre gustos no hay nada escrito y para todo existe un plan B, aunque éste no sea tan extraordinario, aquí traigo un sucedáneo que mi hijo se come de maravilla con el solo esfuerzo de abrir una lata, o dos. No me lo digáis que ya se que lo mismo no es, aunque en mi defensa diré que tampoco es tarea fácil poner la mesa a diario con un recetario sano, variado, asequible y que guste a todos. En este punto es cuando mi naturaleza reivindicativa se revela y pide un reconocimiento a toda las personas que se ocupan del menú familiar habitualmente. Que un filete de atún rojo está muy rico, sobre eso no hay discusión, pero no se puede comer solo, ni con la frecuencia que muchos quisieran, por tanto hay que activar planes en los que la comida se disfrute igualmente sin que suponga privarnos de otras cosas también importantes. Así que, amigos bloguer@s, la imaginación al poder, o mejor, a la cocina, ya que solo así salvaremos la economía casera. Además, hay que ir ahorrando ya para hacerse la ruta del atún en primavera, es divina.



Ingredientes:

-1 cebolla
-1 pimiento verde
-2 tomates medianos maduros
-1 huevo cocido
-2 latas de atún
-2 patatas medianas
-1 c/s de mantequilla
-1/2 vaso de leche
-Aceite, pimienta y sal



Preparación:

Primero hacemos el sofrito del relleno para que se vaya enfriando. Picamos la cebolla menuda y empezamos a sofreirla en un fondo de aceite al que también añadiremos el sobrante de las latas de atún. Incorporamos el pimiento limpio de semillas y picado también menudo. Cuando estén tiernos agregamos los tomates rallados y sal. Dejamos reducir y ponemos el atún de las dos latas. Mezclamos, retiramos del fuego y agregamos los huevos cocidos a trocitos pequeños. Yo puse este sofrito en un colador para que soltara el líquido sobrante y se distinguieran bien las capas al montar el pastel, pero no es necesario quitarlo, pues dará jugosidad al puré.
Para hacer el puré de patatas, las coceremos con piel cubiertas de agua. El tiempo dependerá del tamaño de las mismas, solo hay que clavar una brocheta o la punta de un cuchillo para comprobar que están tiernas. Las sacamos del agua, pelamos y machacamos con un tenedor, les ponemos la mantequilla que se derretirá con el calor y la leche a poquitos hasta conseguir la consistencia de puré que deseemos. Salpimentamos al gusto. Montamos el pastel en una fuente de horno, pintamos el fondo con una brocha mojada levemente en mantequilla, y sobre ella extendemos la mitad del puré. Colocamos encima el sofrito de atún y tapamos con la otra mitad del puré. Gratinamos un poquito la superficie para que coja color y ya está listo para comer.


Compartir:

35 comentarios:

  1. Debe de estar riquísimo, y tengo que hacer la ruta del atún en primavera, tiene que ser muy interesante. un beset Lola

    ResponderEliminar
  2. mmmmmm que delicia Lola, este pastel es una maravilla, me encanta el plan B, yo soy de San Fernando, cerquita a Barbate y a veces aunque sea un placer para el paladar, los precios del atún fresco son una pasada, así que tomo buena nota porque la pinta de este pastel es una exquisitez.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola. Tienes razón, es un pecado que a alguien no le guste el atún jj pero ya sabes que para gustos colores jj.
    Como yo no soy uno de esos ya que me el atún y el bonito me encantan puedes suponer como disfrutaría saboreando un trozo de este pastel que solo al verlo ya se intuye que debe ser una delicia. Fabuloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Las que tenemos que poner la comida todos los días en la mesa y agradar al mayor número de los comensales, somos malabaristas con el plan B. También tengo en casa a uno que no come atún natural, pero las latas le viene bien hasta en bocadillo, así que te comprendo perfectamente jaja
    Este tipo de pasteles, además de completos hay que ver lo ricos que quedan Lola. Hace tiempo que no preparo alguno, y ya va siendo hora.
    Hoy por cierto comeremos atún guisado, y espero no tener que hacer otra comida que voy pillada de tiempo ;)
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Lola suscribo tu reivincación sobre la economía doméstica y el menú diario punto por punto. Llevar una dieta sana, equilibrada y rica ¡es casi misión imposible! Siempre hay alguien que pone un pero y además hay que tener en cuenta que hay ingredientes que por mucho que nos gusten no nos podemos permitir comprarlos a diario y hay que echar mano de la imaginación y las conservas. Que sí, que todos sabemos que no son lo mismo, pero que tomarlas ocasionalmente tampoco es tan grave ¡démonos una de cal y otra de arena!

    Este pastel lo he preparado muchas veces en casa, a veces con atún y otras con carne picada y siempre es un triunfo. Hace mucho que no cae, así que a rescatar receta que ya apetece encender el horno

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de pastel Lola, yo hice algo parecido pero con patatas y espinacas. Este tiene que estar muy sabroso y tanto en el momento como luego calentado en el micro estará delicioso, con un buen trocito y una buena ensalada yo como como una reina, son pastelez que dan para mucho y que suelen gustar a todos....Besss

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Lola!! Estoy contigo, hacer un menú semanal, equilibrado, sano, económico y que guste a todos, es casi tarea imposible. Así que salir airosa de eso, tiene mucho mérito.
    Bueno, a mi me encanta el atún, pero todo, sea fresco o en lata, ya sé que no tiene nada que ver un sabor con el otro, pero a mi, en cuestión de pescado, todo me está bueno (venga, confieso, le tengo un poco de manía al bacalao, pero ahora estamos hablando de atunes, ja, ja).
    Tu pastel de atún, creo que es el ejemplo de esa cocina casera tan estupenda, variada, económica, sana y que gusta a todos en casa. ¡¡Un 10 para ti!! Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, siempre tenemos un plan B, quizás sea el más utilizado, porque eso de poner la mesa y coincidir con el gusto de todos, eso es un milagro.
    El pastel delicioso.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. La imaginación al poder!...con lo que hay en la heladera la mayoría de las veces. Muy rica la receta de hoy. Te cuento que a los pasteles con papas (ustedes le han puesto patatas para no ofender al papa....jejeje! así cuenta la historia)le coloco un par de cucharadas de harina. De este modo se puede servir mejor.
    Besos Lola
    https://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2017/10/otro-uso-de-la-cerveza.html

    ResponderEliminar
  10. Si que es muy dificil cocinar todos los dias, variar y comer sano.
    Este pastel está de rechupete

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola, siempre hay algún miembro de la familia más caprichoso que otro, pero mira, gracias a él, te ha quedado un plato exquisito. Sólo mirando la foto del corte ya puedes ver como está. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lola, que rico pastel! Me lo apunto para la cena!
    Bs

    ResponderEliminar
  13. Que bueno te quedo, estoy de acuerdo contigo el atun fresco esta muy bueno pero todo los dias no se puede comprar y el atun en lata esta muy bueno y nos saca de un monton de apuro, besitos

    ResponderEliminar
  14. Me parece una idea fantástica para comer atún de una manera distinta y de andar por casa en el sentido de evitar hacer hacer un gran gasto con una alternativa sabrosa y sencilla de elaborar. Te ha quedado fabuloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola no podía dejar de venir (aunque últimamente estoy sin tiempo de nada), porque me rechifla este plato. y es que la patatas y el atún me gusta a todas las hora del día, este pastel delicioso.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  16. Querida Lola, ¿me lo dices o me lo cuentas? cómo me suena esto, es un quebradero de cabeza para las amas de casa, conseguir un equilibrio entre comer bien, comer sano y preservar la economía doméstica, porque aquí quien mas y quién menos, tiene que hacer sus cábalas para llegar con dignidad a final de mes, jajaja.
    Bromas aparte, aplaudo a tu hijo, por reivindicar lo que le gusta, yo soy de Sevilla y no me gustan las sevillanas,¡qué le voy a hacer! prefiero el jazz, jajaja...
    Me parece perfecto que pongas atún en conserva, hoy en día disponemos de muy buenas marcas y de gran calidad, sin necesidad de arruinarnos, confieso que yo también prefiero el atún en conserva, hace años que dejé de comer atún fresco, por una intoxicación que casi me mata, y desde entonces como lo justo, y solo en conserva.
    Un excelente plato para el fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Lola, un plato digno donde los haya, el utilizar conservas está tan bien como otra cosa. Menos mal que el atún es de las conservas más versátiles que hay para muchos platos.
    Eso de poner en la mesa todos los días algo rico, sano y que no se te escape el presupuesto y que le guste a todos, desde luego tiene su miga.
    La ruta del atún en primavera es una gozada que desde luego al que le guste este pescado debería conocer. Nos encanta ir a Barbate y entrar y salir de todos sus bares probando tapas o lo que se tercie. Es casi la entrada oficial del verano y es un soplo después de todo un invierno más recatado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Este pastel esta riquísimo, me encanta sobre todo en verano.
    A mi tampoco me gusta un filete de atún sin embargo en lata me encanta, como tu dices para gusto los colores.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola,fijate si en casa nos gusta el atún que casi todos los años vamos a la fería del atún de Zahara de los atunes,y ese pastel con latitas de atún me parece una maravilla,pues no siempre se tiene en casa atún fresco,pero si latitas
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Lola! Me parece un plato exquisito. A ver si lo hago en casa. Tiene muy buena pinta. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Ay Lola! Dices verdades como puños! Qué difícil es satisfacer a todos a la hora de comer, muchas veces hago 3 cosas distintas porque cada uno tenemos nuestros gustos y qué faena!! A lo mejor con ese suculento plato que tienes preparado nos satisfaces a todos, a mi te digo ya que sí! Tiene buenísima pinta y el atún me chifla! Muchas veces para cenar puedo abrir una latita, corto un tomate y a correr jeje! Un besito y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola, seguro que está delicioso.Me has traído recuerdos de un pastel parecido que hacía mi madre, a veces con atún y a veces con carne picada. Y es que nos encantaba, de repetir plato :) Me quedo tu receta, la encuentro buenísima y de lo más apetecible, me apunto a tu plato. Un beso y feliz domingo :)

    ResponderEliminar
  23. Es una estupenda idea que comparto contigo al cien por cien. Si la pongo cuando esta gente deje dietas, que cada uno se las busca a su gusto, sé por descontado que me la van a celebrar. Esperando estoy ya porque cansa tener un restaurante a la carta,jjj. Besillos.

    ResponderEliminar
  24. Desde luego imaginación no nos falta, sobre todo cuando es mal comedor, como es mi caso. Este pastel yo lo hago con salsa boloñesa, porque mi hijo no se come el atún por mucho que lo disfraces.
    Tiene que estar delicioso.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  25. Nunca he hecho un pastel de atún, pero me acabas de dar una buena idea, el plato tiene que estar buenísimo.
    He probado el atún de Barbate y es una verdadera delicia.
    De momento, mi ordenador ya funciona y no he podido por menos que venir a visitarte para agradecer tus letras en mi espacio.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  26. Lola me parece una gran opción y tienes razón cuando se trata de pensar un menú diario...al final hay que ir a ingredientes de estar por casa y que además también dan resultado. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Lola,me ha hecho gracia lo del plan B, yo también suelo recurrir a él muy a menudo, tanto como los politicos a la caja que tiene la misma letra. Delicioso tu pastel y mi solidaridad a la hora de reivindicar lo duro (pero que muy duro) que es elaborar un menú diario en el que si hay más de tres personas, dos estén de acuerdo. Yo he preparado este pastel siempre con carne, pero en viendo tu mega receta...otra opción más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Qué buen plan B Lola, un pastel de 10!. Desde luego menudos malabarismos se tienen que hacer en las casas para satisfacer a todos los paladares, a mi a menudo me desquician con tantas manías y tanta disparidad de gustos :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola...
    Plan B, C, y D... tenemos que tener con estos niños...
    que creo que a partir de ahora, en mi caso, la cosa cambiará y cuando tengan que preparar ellos la comida... verás como todo le sabe rico...rico...
    tanto como este pastel de atún que nos traes y que de antemano se que está rico... delicioso... y que por aquí también es un plato de gusto para todos.
    Yo en algunos casos lo pongo con atún y en otros con una salsita con carne.
    Que el último hace unos días iba así... con boloñesa.
    Te quedó como bien te he dicho más que rico... y todo el reconocimiento a todas las personas que preparan un plato de comida cada día con pocos ingresos... que bien dificil es...
    Un besazo enormeeee... y yo quiero apuntarme a esa ruta de atún...que tiene que ser.... bueno... me lo estoy imaginando...jjjj... Mil Besossss guapaaaa.

    ResponderEliminar
  30. Querida Lola, tengo que decirte que yo aun filete de atún no le digo que no, pero este pastel de atún y patatas que has preparado no se queda atrás, bien rico que es!! a mi ves poniendome un plato que voy corriendo para tu casa a degustarlo, se ve de escandalo
    Un besito

    ResponderEliminar
  31. Pues mi querida amiga, tiene que ser una delicia, tu imaginacion hace siempre cosas ricas y sanas como este plato que te ha quedado divino. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  32. Hola Lola, a mí me conquistas con cada plato que publicas. Este pastel es para darte un aplauso, nada complicado y delicioso como siempre. Un beso!!

    ResponderEliminar
  33. Tiene una pinta estupenda, yo siempre lo he preparado con carne pero con atún tiene que estar riquísimo.... Besos

    ResponderEliminar
  34. Tienes toda la razón Lola, decidir qué cocinar todos los días para lograr un plato que sea sano y saludable, y a la vez se adapte al gusto de todos los miembros de la familia y tratándose del menú de diario que a su vez sea económico no es tarea fácil, en ese sentido tú lo bordas. Preparas siempre unos platos deliciosos, sanos y muy económicos.
    El de hoy me gusta especialmente, tanto que te copio la idea porque ese pastel de patata, ya sea con atún u otro ingrediente que se tercie tiene que estar exquisito. Lo dicho me llevo la receta.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar