viernes, 20 de mayo de 2016

Cuscús de coliflor

Vi este cuscús por primera vez en la cocina de José Andrés; más tarde me enteré que el descubridor del granulado vegetal había sido, ¿cómo no?, Ferran Adriá al cortar las flores de esta hortaliza muy finamente con un cuchillo. Después se escaldan, se escurren y a partir de ahí las podemos preparar a nuestro antojo. Para este plato he decidido combinarlas con frutos secos, una receta que recuerda bastante a un postre por su sabor dulce, pero que podemos utilizar como entrante o acompañamiento; sobre gustos... ya sabéis.
El cuscús es un alimento que perfectamente podemos utilizar en la cocina de aprovechamiento, ya que prácticamente cualquier ingrediente le va bien, solo hay que ir probando hasta encontrar la buena conexión entre los alimentos que más se ajusten a nuestros gustos. ¿Y quién dice que con tales experimentos no podemos ser el autor o autora de una elaboración extraordinaria? Yo voy a seguir practicando por si acaso, ¿y vosotros?



Ingredientes:

-1/2 coliflor (600 g aprox.)
-1 cebolleta
-8 dátiles
-50 g de pasas
-Ralladura de un limón
-1 puñadito de piñones
-Aceite, agua y sal



Preparación:

El granulado de la coliflor se puede conseguir de varias formas, rallándola, triturándola o como yo la hice, cortando finamente las flores con un cuchillo como hizo el maestro Adriá, os sobrarán los tronquitos que se pueden aprovechar en un puré. A continuación se escalda uno o dos minutos en agua hirviendo con sal, se vuelca sobre un escurridor y se seca entre papel de cocina. Reservamos. Troceamos menuda la cebolleta y la rehogamos en un poco de aceite. Cuando esté transparente añadimos los piñones y los doramos un poco, añadimos también las pasas y los dátiles sin hueso y troceados. Incorporamos al conjunto la coliflor y después de dar unas vueltas con los frutos secos  rallamos el limón y se lo mezclamos. Y listo para comer.


Compartir:

44 comentarios:

  1. Pues no dejas de sorprenderme Lola, viéndolo, jamás hubiese dicho que es coliflor, menuda pinta amiga mia. Perfecto para empezar un finde festivo culinariamente hablando.

    un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  2. Hola guapisima...
    madre mía que plato.... si es que estás a la última
    esta elaboración para mí mas que deliciosa
    pues todos los ingredientes que lleva me gustan
    y me puedo imaginar lo delicioso que tiene que estar
    con ese puntito dulce que le da los dátiles y pasas
    que hacen un contraste perfecto con el ácido del limón
    un plato riquísimo...seguro que lo habéis disfrutado a lo lindo
    Que paséis un buen fin de semana
    un besazoooooooooo enormeeeee !!!

    ResponderEliminar
  3. Genialisimo!!, tengo una amiga que prepara un plato parecido con cuscús y colifror, le añade también muchos frutos secos y cuando lo probé me gustó aunque quizás y para mi gusto, le sobraba alguno que otro. Así... con las pasas y los dátiles creo que es suficiente, el contraste de sabores ya está servido.

    Besines y feliz fin de semana, guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!
    Pues hace tiempo que también lo llevo viendo y si te digo la verdad cuando tengo delante la coliflor, nunca me acuerdo de hacerla así.
    Has hecho una combinación sorprendente y no dudo que riquísima, porque la coliflor con ese sabor suave que tiene, combinará divinamente con el dulcerío que lo has acompañado.
    Eres la pera, Lola, no dejo de entrar en tu cocina y de que se me antoje todo lo que veo.
    Besotes mi niña y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que da el pego si, te ha quedado un plato estupendo con una combinación de dulce y salado estupenda, seguro que el plato esta muy rico.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  6. woww Lola, lo de hacer cus cus de coliflor siempre me ha llamado mucho la atención, hasta ví uno que hacía una famosa que utilizaba coliflores de colores ?? pero nada, yo sin probarlo, pero es que ahora viéndotelo a ti sí que me estoy animando y mucho, me encanta! Un beso grandote y feliz fin de semana, qué tal se está por Cádiz? me imagino que ya ahora con este buen tiempo pre-veraniego se estará de escándalo de bien, no? yo es que sigo dándole vueltas a lo de dejar Madrid e irnos a vivir a Cádiz..... Otro besito

    ResponderEliminar
  7. Anda qué original y deliciosa receta Lola! Me muero de hambruna por probarla, me parece una combinación bárbara y muy suculenta!. Tú vez probando, prueba, prueba, y si acaso necesitas opinión de cate externa, ya sabes por aquí creo que te sobran voluntarios y fans :)
    Muy buen finde, un beso!.

    ResponderEliminar
  8. Qué buena manera de dar salida a la coliflor. A mi me gusta mucho, pero tal vez para los más reacios pueda ser una alternativa que sí les guste. Pasa y dátiles que rico!!! Buen finde.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta pero en casa no pueden con la pobre coliflor. He pensado muchas veces en hacer este cuscús, pero hija, para mi sola me da pereza. Eso si, el plato invita a probarlo si o si!!
    Un besote guapa, feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. Mira que me gusta el cus cus, y mira que me gusta la coliflor, asi querida amiga que te puedes imaginar como me ha gustado tu plato de hoy, como se dice por aqui con locura, te ha quedado perfecto, . Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  11. Lola este te ha quedado fabuloso.
    Me pido ración triple jjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Qué rico Lola, te ha quedado buenisimo!me das una idea para hacer cuscus, nunca lo he preparado, lo compré y ahí lo tengo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Recetón !!! Y como me gusta mucho la coliflor me apunto esta receta que tiene que estar de lo más rico. Feliz tarde de viernes. Bss.

    ResponderEliminar
  14. Nunca he probado el cuscus, ni el verdadero si quiera, pero este me parece estupendo, sobre todo porque es una manera muy original de comer coliflor.
    Besos. Lols

    ResponderEliminar
  15. Un plato muy original el cuscu me gusta asi que este seguro que tambien besitos

    ResponderEliminar
  16. un plato original y rico¡¡ me gusta la idea.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  17. Lola ya sabes que la coliflor es algo que me encanta, tengo muchos platos con ella, y es cierto que llevo viendo el cuscus de coliflor por la red, de un tiempo a esta parte, con bastante frecuencia, seguro que tu plato me encantará, porque lo pienso probar, es muy sano y rápido de cocinar, así que es uno de los que me gusta hacer cada vez con más frecuencia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, pues llevas toda la razón, hay que investigar y probar , seguro que descubrimos sabores deliciosos y platos que se convierten en habituales en nuestras cocinas.Éste es estupendo, la coliflor me encanta y desde luego voy a probar. Sigue robando y yo auntando!!un beso Lola

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho este cous cous, ademas es una manera sana de disfrutar de la verdura, me encanta!!
    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  20. Me encanta como te ha quedado este cuscús Lola!!!!
    Y me parece genial tener otra opción para prepararla, el añadirla dátiles, piñones y pasas me parece que le dá un toque irresistible!!!
    Un besazo muyy cariñoso y muyy feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  21. Partiendo de que la coliflor me gusta y mucho, te diré que es un plato magnifico. Nunca he hecho cuscus de coliflor, ahora que veo el tuyo lo intentaré, se ve que es fácil y si dices que esta rico y dulzón, que mas le podemos pedir al plato.
    Tocaya me ha gustado mucho tu plato de hoy.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  22. Yo lo tengo hecho directamente crudo y también genial¡¡ Pruébalo verás, te ahorras todo el trabajo de escaldar y secar bien el cuscús :) besiños y que tengas un finde genial guapa¡

    ResponderEliminar
  23. Y yo buscando en los ingredientes la pasta del cus cús, y resulta que no lleva.
    Qué buenoooo, y con coliflor pues me parece un plato bien rico y muy acorde con la temporada, que ya empieza a aportar el calor.
    Un besito Lola

    ResponderEliminar
  24. Debemos comer más coliflor hace muy bien para nuestra salud, además es muy rico. La cocina es un laboratorio en donde mezclamos ingredientes y salen platos muy ricos
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/05/las-cruciferas-sabes-cuales-son.html

    ResponderEliminar
  25. Me parece una receta muy original y muy saludable. Te ha quedado genial. Besos

    ResponderEliminar
  26. Un plato sorprendente q no voy a dejar de probar

    ResponderEliminar
  27. No lo he probado con coliflor seguro que esta bien bueno!!besos

    ResponderEliminar
  28. Una receta muy original, tomo nota para probarla. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Lola has hecho una receta que me ha sorprendido mucho. Esta forma de preparar la coliflor a mi me va de maravilla. La coliflor me gusta pero no mucho, así como la has hecho y con las pasas, dátiles y piñones debe quedar muy buena. Vamos que estoy tardando en probarla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Hace tiempo que vengo viendo este particular cuscús y aún no lo he probado "en versión vegetal" tengo que ponerle remedio pues pinta muy bien. Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Lo he probado de la manera tradicional de Marruecos y en ensalada. Es una buena idea sacarle partido de otras maneras. La que has elaborado tiene un aspecto fantástico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Lola te ha quedado un plato de estrella michelin, me encanta y tengo que probarlo cada día me gusta mas la mezcla de dulce salado.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  33. ¡¡Hola Lola!!Qué tarde vengo esta vez a ver tu receta, pero es que desde el jueves por la mañana no me he podido conectar a internet debido al trabajo. Estamos ya casi a finales de curso y es cuando más trabajo tengo, menos mal que ya pronto tengo las vacaciones y habrá servido todo este estrés.
    A mi como más me gusta la coliflor es cruda y añadida a las ensaladas, así que yo me quedo con este plato exactamente igual, pero sin necesidad de escaldarla, pues a mi esa parte me sobra. Por lo demás, me ha encantado, los dátiles, las pasas y los piñones le tienen que dar un sabor riquísimo. La verdad, que a simple vista, parece un cous cous normal, y no de coliflor, je, je, qué inventos. Besitos.

    ResponderEliminar
  34. hola! pues menudo descubrimientos, fuera de quien fuera la idea, es genial, con dátiles tiene que estar tremendo, tomando nota de este rico plato, gracias! Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Curiosa receta, tanto por el modo de cocinar la coliflor como por la mezcla de sabores... me la llevo, me ha gustado mucho :)
    Un beso, y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  36. Madre mía con lo que me gusta la coliflor, yo le he visto en máster chef pero no sabia que fuera tan sencillo de hacer, lo copio pero ya.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  37. Hola Lola
    Qué plato tan completo y original. Me encanta!!! Con tu permiso me llevo la receta para ponerla en práctica en cuanto tenga un hueco.
    Un beso guapa. Feliz semana

    ResponderEliminar
  38. Qué curioso y sorprendente este cuscús! es una forma nueva de tomar la coliflor, por lo menos para mí y estoy segura que estará buenísima con los dátiles, pasas y piñones.
    Un beso, feliz semana!!

    ResponderEliminar
  39. Hola Lola. Soy una comilona, así que empezamos muy bien....me gusta tu blog y me gustan las recetas que llevo vistas hasta ahora. Esta del cuscús, deliciosa y la coliflor me encanta, así que habrá que probarla.
    Muchas gracias por compartir tanto manjar.
    Un beso y feliz semana.
    María

    ResponderEliminar
  40. Lola, yo también hace mucho que hago cuscús de coliflor y ni sabía que lo había descubierto Ferrán Adriá. Tengo dos recetas publicadas con este ingrediente y me encanta. Yo siempre lo he hecho crudo. Es decir, rallo o paso la coliflor por la procesadora de alimentos y queda como un arenado, le pongo un toque de cúrcuma y parece cuscús de verdad, está riquísimo. Te invito a prepararlo así alguna vez, que con lo que sé que te gustan las verduras, seguro que te enamoras de la receta. Un beso guapa y gracias por este plato tan sano y natural.

    ResponderEliminar
  41. Hace tiempo que vi la receta y le tengo muchas ganas de probarla, pero ... como siempre tengo cuscus en casa, pues cuando me apetece prepararlo, voy a tiro hecho, una que es un poco "vaga" jaja jajaja.

    Tu plato se ve delicioso, y tan sano, me encanta !!

    Besotes

    ResponderEliminar
  42. La cocina como yo digo es imaginación al poder y este plato te ha quedado estupendo, aunque a mi la coliflor no me va mucho, si me pusieran el plato por delante no dejaría nada, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Reconozco que nunca he hecho cuscús de coliflor. Tomo muy buena nota de la receta porque promete estar de lo más deliciosa.
    Besos y feliz semana, guapa.

    ResponderEliminar