viernes, 30 de octubre de 2015

Empanadillas de boniato

Comienza el puente de los Santos, Tosantos, Halloween y Castañadas. Aquí se celebra el segundo, la fiesta de los frutos secos. El mercado y las calles se inundan de olores tostados, humito blanco de castañas y aroma de crisantemos. Otoño en estado puro. Mi aportación gastronómica a la festividad, como no podía ser de otra manera, incluye frutos de temporada. Este año he elegido el boniato o batata, y como tenía ganas de hacer unas empanadillas dulces, he buscado de aquí y de allá, como siempre hago, hasta componer una receta propia. No es que me salga bien invariablemente el invento, pero en esta ocasión no me quejo. Ya sabéis que no me complico mucho en lo que a repostería se refiere, así que he utilizado obleas de "La Cocinera" que tan buen resultado me dan y he comprado el boniato asado, pues tengo la suerte de que en el horno de la panadería de mi barrio los hacen exquisitos. En poco tiempo he conseguido un postre o una merienda bastante aceptable. Lo bueno no siempre tiene que hacerse esperar, a veces está en la esencia de las cosas sencillas.
Con ellas os deseo a todos un feliz y largo finde. Y a los gaditanos un buen Tosantos.



Ingredientes:

-250 g de boniato asado
-50 g de azúcar
-3 huevos
-1c/s de maizena
-18 obleas
-1 huevo
-Azúcar glas



Preparación:

Como he dicho en la entrada compré el boniato asado, pero si no es así lo podéis hacer en el horno envueltos en papel aluminio a 200 grados el tiempo necesario para que se puedan pinchar con facilidad. Se pelan y se ponen en un cuenco al que añadiremos los huevos, el azúcar y la maizena. También se puede agregar algo de canela u otra especia que nos guste. Se tritura todo con la batidora y se pone en un cazo a fuego medio removiendo con una varilla hasta que espese. Lo retiramos, ponemos en un plato, tapamos con film y dejamos enfriar. Lo metemos en el frigorífico un par de horas. Batimos un huevo. Preparamos las obleas, las rellenamos con una cucharada de la mezcla de boniato, pintamos los bordes con huevo, cerramos a la mitad y las vamos poniendo en una bandeja de horno con papel vegetal. Cuando las tengamos todas, las pintamos con huevo batido y les espolvoreamos azúcar. Metemos al horno precalentado a 190 grados hasta que estén doradas, unos 15 minutos. Las sacamos, dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glas.


Compartir:

martes, 27 de octubre de 2015

Conejo a la cazadora

Tenía esta receta, recortada de una revista, olvidada en un cajón, hasta que me la encontré casi por casualidad, la hice y ha sido un descubrimiento. La carne de conejo, que tengo que decir que no es santo de mi devoción, queda sabrosa y tierna y la salsa es de lo más rica pá mojá. Otra ventaja que tiene es poder utilizar otra carne, como pollo o codornices y aumentar así las posibilidades de consumo. Si lo acompañáis con un arroz blanco rehogado os quedará un plato completo y único con el que lucirse en cualquier situación. ¡Como me gusta una comida con ese estilo casero!, con su refrito de ingredientes uno detrás de otro, su chorrito de alcohol para evaporar y su chup-chup. Por cierto, le puse whisky por equivocación, pues la receta original llevaba coñac. También le quedó muy bien. Lo mejor de todo es que el cariño que se derrocha al hacerlo, se recoge doblemente cuando se lo comen, a veces sin un susurro y con gran concentración en el plato, pero esos silencios hablan y a mí me lo dicen todo.



Ingredientes:

-1 conejo troceado
-2 cebollas
-2 zanahorias
-1 rama de apio
-400 g de tomate natural triturado
-100 g de aceitunas negras
-2 dientes de ajo
-150 ml de un buen vino blanco
-100 ml de whisky
-1 manojo de albahaca
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:

Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana, y la zanahoria en rodajas. Picamos el apio y aplastamos los dientes de ajo sin pelar. Lavamos el conejo y lo secamos con papel de cocina. Lo marcamos a fuego vivo en una olla con un fondo de aceite. Sacamos y salpimentamos. Incorporamos a la cazuela la cebolla, la zanahoria, el apio y el ajo con un poco de sal. Rehogar a fuego medio unos quince minutos. Incorporamos el conejo, el vino y el whisky o coñac y dejamos que se cueza a fuego suave unos diez minutos. Agregar el tomate triturado y las aceitunas y cocinar todo hasta que el tomate pierda el líquido y el conejo quede tierno, 15-20 minutos. Añadir 6 hojas de albahaca  picadas y rehogar cinco minutos más, la salsa debe quedar espesita. Corregir de sal y decorar con albahaca fresca.



Compartir:

viernes, 23 de octubre de 2015

Rodaballo al horno con tomatitos

Hay que ver lo poco fotogénico que es el pescado. Por más que me esmero en inmortalizarlo en una receta, no consigo encontrar el plano adecuado que lo haga atractivo a la vista y al paladar. Ya sé que habrá quien piense,-pobre rodaballo, encima que está en la cazuela con un destino fatal, le llaman feo-.Y estará en lo cierto. Personalmente prefiero los vegetales a seres que se mueven, pero no estoy sola en casa y me temo que somos animales omnívoros. Una dieta, ésta, con sus seguidores y sus detractores, pero para mí, natural y equilibrada. Este rodaballo por ejemplo, necesita poca preparación, para no contaminarlo con sabores ajenos al suyo y poder degustarlo en toda su esencia. Es una receta práctica para cuando lo encontréis a buen precio, como me ocurrió a mí, pues necesitaréis pocos ingredientes, si acaso comprar los tomatitos, y se cocina rápido para el buen recuerdo que deja.
Por último quiero dejar claro que coma o no coma animales no significa que no los respete y permita su maltrato. La violencia gratuita no la quiero absolutamente para nadie.



Ingredientes:

-1 rodaballo (1.400 kg)
-20 tomates cherry variados
-3 dientes de ajo
-Aceite
-2 c/s de vinagre
-2 ramas de perejil
-Pimienta y sal







Preparación:

En el mercado quitaron escamas y tripas al pescado solo, ya que es gelatinoso y cuanto más cuerpo tenga más jugoso quedará. Ponemos un buen chorro de aceite en una sartén, freímos los ajos pelados. Cuando tengan un poco de color los retiramos a un mortero. Los machacamos junto al perejil, vertemos encima el aceite de haberlos frito y las dos cucharadas de vinagre. Salpimentamos el pescado, lo embadurnamos bien con la picada del mortero y lo colocamos en una bandeja de horno engrasada. Añadimos los tomatitos lavados y rebozados también con el aceite de la picada. Metemos al horno precalentado a 200 grados unos veinte minutos, depende del horno y del tamaño del pescado, no lo perdáis de vista. Lo mejor es comerlo recién hecho.


Compartir:

martes, 20 de octubre de 2015

Croquetas de coliflor y queso

Todo el que prueba mis croquetas aplaude la buena mano que tengo con ellas, por eso y porque me lo tengo un poco creído también, no me supone ningún esfuerzo experimentar con distintos ingredientes. Hoy le toca el turno a la coliflor, tan detestada por algunos que no soportan su cocción, o el aroma que se desprende de la misma. Pues tengo una buena noticia para ellos, cocinada de esta forma ni siquiera sabréis lo que es porque su sabor junto a la bechamel y el queso es suave y delicado. Me gusta conquistar por el estómago, es la recompensa para mi trabajo, que requiere tiempo, cariño y previsión. No es lo mismo hacer cualquier cosa para salir del paso, que atender a los gustos, necesidades y circunstancias del momento. Sin embargo hay recetas, como estas croquetas, que valen igual para un roto que para un descosío. Sirven de aperitivo, segundo, cena, para llevar de picnic,...Y en todas las ocasiones serán un bocado a tener en cuenta. No lo dudéis, probadlas.



Ingredientes:

-1/2 coliflor (450 g aprox.)
-1 c/s de mantequilla
-2 c/s de aceite
-1 cebolla
-2 1/2 c/s de harina
-1 vaso de leche
-100 g de queso rallado (utilicé un semi curado)
-Sal y pimienta
-Harina, huevo y pan rallado para rebozar
-Aceite de oliva para freírlas



Preparación:

Separamos los ramitos de la coliflor, los lavamos y ponemos a cocer en agua con sal hasta que estén tiernos, unos diez minutos. Escurrimos y reservamos. Picamos finamente la cebolla y la empezamos a rehogar en la mantequilla y el aceite. Cuando esté pochada añadimos la coliflor y seguimos moviendo para ir rompiéndola. Agregamos la harina y seguimos cocinando. Vertemos la leche a poquitos mientras vamos rehogando, cuando esté bien ligado añadimos el queso, pimienta y probamos de sal. Debe quedar una masa maleable, ni dura, ni blanda. Le podéis poner un poco más de queso si lo consideráis necesario para endurecerla un poco. Extendemos esta masa en un plato grande y cuando deje de humear la tapamos con un film, dejamos enfriar y la metemos en el frigorífico hasta que esté  firme. Preparamos ahora el empanado. Ponemos un plato con harina, otro con dos huevos batidos y un tercero con el pan rallado. Vamos cogiendo porciones pequeñas de masa y moldeando con forma de bolita o alargada como las he hecho yo. Pasamos por harina, huevo y pan rallado, pringándolas bien. Cuando las tengamos todas hechas las freímos en abundante aceite de oliva y las sacamos a un plato con papel absorvente. Y ya están.


Compartir:

viernes, 16 de octubre de 2015

Tomates, mozzarella y ajos tiernos

He perdido la cuenta de las veces que he acompañado todo tipo de comidas con tomate. Solo o en compañía de otros ha sido un comodín estupendo que no necesita apenas preparación. Hoy es un día de esos que me apetece que la guarnición la componga esta hortaliza carnosa y vistosa que me comeré, como siempre hago, en primer lugar. En realidad podría ser un entrante perfecto con esa mozzarella y esos ajetes tan ricos; yo lo dejo a la consideración del comensal. Ya que necesitamos pocos ingredientes para montar el plato, sería bueno que fueran de garantizada calidad, ganará en sabor y presencia. Yo he elegido tomates de rama, pero la variedad kumato va muy bien para esta receta. A mi me parece una combinación sabrosa y lo mejor de ella es poder modificar sus componentes a voluntad. Si nos gusta otro queso, si en lugar de ajetes ponemos espárragos o eliminamos los piñones, adelante, el antojo es bello. Porque sobre gustos y colores no hay nada escrito.



Ingredientes:

-4 tomates de rama
-1 manojo de ajos tiernos
-200 g de mozzarella fresca
-40 g de piñones
-4 hojas de albahaca
-1 dl de aceite de oliva
-Sal y pimienta



Preparación:

Limpiamos los ajetes quitando la primera capa y cortando los extremos. Ponemos una sartén con unas gotas de aceite para hacer los ajos a la plancha hasta que se doren. Reservamos. Ponemos en un vaso de batidora el dl de aceite, las hojas de albahaca y un poco de sal. Batir.  Yo como no tenia albahaca fresca la puse seca y batí el conjunto de forma manual. Cortamos los tomates verticalmente sin llegar a separar las dos mitades. Cortamos la mozzarella en rodajas. Montamos  la ensalada poniendo entre las dos mitades de los tomates, una rodaja de queso y uno o dos ajos tiernos Aderezamos con el aceite de albahaca y añadimos los piñones. Listo!



Compartir:

martes, 13 de octubre de 2015

Huevos a la flamenca

Para mí que los huevos a la flamenca es una de las recetas más versionadas, al menos que yo conozca. Una comida perfecta cuando vamos cortos de tiempo, pues se hace rápidamente, con lo que tengamos en la nevera y supone un buen sustento. Por el nombre parece andaluza y por sus componentes, mediterránea, guau!, que combinación. Quizás me haya faltado ponerle esa copita de Jerez que según decía Vázquez Montalbán es la que andaluza definitivamente el asunto, pero como no gusta a mis comensales, pues que le vamos a hacer, se queda sin el puntito. Para consolarme de la pérdida, hago barquitos con el pan y los mojo en el huevo y en la salsa y así no decae la alegría degustativa. Siempre hay que tener un plan B y en la cocina eso no es difícil, no deja de ser un laboratorio de experimentación en el que descubrir, probar y rectificar ingredientes se convierte en una ciencia muy sabrosa y sana.



Ingredientes:

-1 cebolla
-1/2 pimiento rojo
-2 tomates pera
-125 g de jamón en taquitos
-200 g de tomate frito
-1 puñado de guisantes
-2 huevos
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:

Se pica la cebolla y el pimiento en juliana fina y se rehogan hasta que estén tiernos a fuego medio. Se añaden los tomates rallados sin la piel, el jamón, el tomate frito y los guisantes. Se prueba de sal. Cuando el sofrito esté hecho, se reparte en dos cazuelitas de barro, se deja un poco de hueco en el centro donde cascaremos el huevo. Se le pone sal y pimienta y se introducen en el horno precalentado a 190 grados hasta que la clara esté cuajada y la yema blanda.
Podéis añadir o suprimir ingredientes en función de vuestros gustos o el apetito que tengáis, hay muchísimos que le van bien, por ejemplo: chorizo, patatas fritas, lomo adobado, verduras, etc.



Compartir:

viernes, 9 de octubre de 2015

Frittata de verduras

Frittata: especialidad de la cocina italiana similar a la tortilla que se suele rellenar de diferentes ingredientes y se le añaden condimentos y acompañamientos en la parte superior.
He buscado la definición de esta receta, que no conocía, en la wikipedia para enterarme de qué se trataba. Suelo encontrármela por la red y me atrae bastante, así que me puse manos a la obra y... hoy es mi primera vez, pero tengo claro que no será la última. Para prepararla hice un repaso por la blogosfera y fui eligiendo ingredientes y forma de elaboración para crear la mía propia. Ha gustado tanto en casa que he prometido seguir experimentando con otros componentes que han tenido la amabilidad de apuntarme. Considerados que son, les encanta ayudar.
Os propongo un ejercicio, hoy pongo deberes, mientras termináis de cocinar y ponéis la mesa, dejad la frittata troceada a la vista. A ver lo que dura. Ya me contaréis.



Ingredientes:

-3 cebollas
-1 lata de champiñones (350 g)
-1 lata de pimiento morrón (80 g)
-4 huevos
-Queso emmental rallado (60 g aprox.)
-Aceite, sal y pimienta









Preparación:

Trocear las cebollas en juliana y empezar a rehogarlas en un fondo de aceite. Cuando estén tiernas añadirles los champiñones y el pimiento morrón troceados. Dar unas vueltas más y apartar. En un bol batir los huevos, añadir la fritura, sal y pimienta. Pintar un molde de horno con aceite, volcar la mezcla y cubrir con el queso rallado. Introducir en el horno precalentado a 180 grados hasta que la veáis cuajada, unos veinte minutos, pero no la perdáis de vista por si se os quema el queso, en ese caso tapar con un papel vegetal o de aluminio. Sacar y dejar templar. Se puede consumir caliente o fría.


Compartir:

martes, 6 de octubre de 2015

Pudin de plátano y nueces de macadamia

Un pudin no deja de ser una receta de aprovechamiento. Cuando nos sobra pan, magdalenas o esa fruta que se está poniendo madura y se va a estropear,...entonces hacemos este postre que se adapta al excedente de productos que tengamos. Todos los bloguer@s que sigo, y los que no también, lo hacen, cada uno con su toque personal, su costumbre o su gusto específico de ingredientes. Y como la variedad es buena y enriquece, aquí está el mio que es además una trampa que me hago para ocultar las nueces de macadamia y no comerme la bolsa entera. Siento que al ir con prisas cuando lo hice, no lo dejara enfriar lo suficiente y no quedara todo lo firme que debiera. Por la misma razón, las fotos no transmiten todo lo rico que estaba y a estas alturas de la película, no hay más cera que la que arde.
Yo lo aconsejo como postre, aunque luego cada cual lo disfrute cuando le apetezca.



Ingredientes:

-2 plátanos
-6 magdalenas
-1/2 l de leche
-4 cucharadas de azúcar
-4 huevos
-1 puñado de nueces de macadamia
-Caramelo líquido








Preparación:

Tostamos en una sartén las nueces, yo no lo hice porque me gustan así, pero el puntito tostado les da muy buen sabor. Reservamos. Batimos los huevos, añadimos el azúcar, la leche y las magdalenas troceadas, también las nueces trituradas groseramente, yo lo hice con el cuchillo. En una flanera grande o molde adecuado ponemos el caramelo líquido cubriendo el fondo. Cubrimos con el plátano en rodajas, volcamos una parte de la mezcla encima cubriendo el plátano, colocamos el otro plátano en rodajas sobre ella, tapamos con la mezcla que nos queda. Introducimos en el horno precalentado a 180 grados unos 45 minutos. Lo mejor es pincharlo para comprobar si está cuajado, pues ya sabéis que todos los hornos no son iguales. Sacamos y dejamos enfriar bien antes de darle la vuelta sobre un plato.




Compartir:

viernes, 2 de octubre de 2015

Solomillo al whisky

El solomillo es una pieza muy apreciada para recetas que se consideran verdaderas delicatesses. Una carne magra, sabrosa,  jugosa y  asequible. Cientos de elaboraciones avalan su buena calidad en la mesa. Pero como sabréis los que ya me conocéis, los grandes platos se los dejo a los profesionales para dedicarme en mi modesta cocina a continuar con mi tarea de avíos culinarios sencillos. De esta forma me he marcado este rico solomillo al whisky de rancio origen, que cada cual compone a su manera, aunque el fundamento principal sea el mismo. Y como mi amiga, la bloguera Mª Gracia dice que voy a durar más que un martillo enterrao en paja con esta alimentación tan sana que me hago, la traslado a todo aquel que quiera adoptarla para poder así seguir compartiendo guisos y opiniones con todos vosotros durante muuucho tiempo. Una afición como cualquier otra que me encanta.



Ingredientes:

-2 solomillos
-6 dientes de ajo con piel
-1 vaso de whisky
-1 vaso de caldo de ave
-1/2 cucharadita de cominos
-El zumo de 1/2 limón
-2 cucharadas de maizena
-Aceite, sal y pimienta









Preparación:

Limpiar los solomillos de grasa y telillas. Cortar en medallones. Sellar en un fondo de aceite, solo vuelta y vuelta, salpimentar. Apartar a un plato. Cortar los ajos con piel a la mitad y a lo largo. Los doramos en el aceite. Añadimos el whisky y dejamos evaporar. Añadimos el caldo. Introducimos la carne y dejamos hervir unos cuatro minutos. Sacamos de nuevo a un plato. En el caldo sobrante echamos los cominos y el zumo de limón. En un cuenco ponemos dos cucharadas de maizena con agua fría hasta que quede diluida. Echar cucharadas al caldo y mover la cazuela en círculos para que vaya espesando. Echar la carne un minuto, dar la vuelta para que se impregne de la salsa y ¡listo!



Compartir: