viernes, 31 de julio de 2015

Bizcocho de naranja y chocolate

A veces las mejores recetas son las que surgen de la necesidad de dar salida a un producto empezado, utilizado en otra preparación, que tienes solo y abandonado en la despensa. Me ocurrió con unas perlas de chocolate que me sobraron al hacer las galletas de avena. Enseguida pensé que le irían de maravilla al clásico bizcocho de yogur. Y justo en ese momento se me encendió esa bombilla que aparece en los dibujitos por encima de la cabeza que me recordó el consejo de mi amiga Puri: "Pon una naranja entera triturada en la masa, le aportará una jugosidad y un sabor extraordinario." Hecho! Nos ha encantado. Moraleja: hacer caso siempre de las compis con experiencias culinarias valiosas.



Con este bizcocho me despido hasta el mes de septiembre. Hay que hacer un alto en el camino y disfrutar estos días estivales con la familia y amigos a tiempo completo. A la vuelta habré cumplido mi tercer aniversario con el blog, ¡como pasa el tiempo!. Pero tengo que decir que lo doy por bien empleado, estoy contenta sobre todo de las cosas buenas que me aportan las personas estupendas que voy conociendo. Para todas ellas mi cariño y mis mejores deseos.



Ingredientes:

-1 naranja
-1 yogur natural
-3 huevos
-1 medida del vasito de yogur de aceite de girasol
-2 medidas del vasito de yogur de azúcar
-3 medidas del vasito de yogur de harina
-1 sobre de levadura
-100 g (aprox.) de perlas de chocolate



Preparación:

Lavamos y secamos la naranja. Yo le quité parte de la cáscara, pues me parecía mucha cantidad para dejarle. La troceé en cuadraditos y junto al yogur, los huevos, el aceite y el azúcar la pasé por la batidora. Tamizamos la harina junto con la levadura y mezclamos  bien con el preparado anterior. Enmantequillamos un molde, si no es de silicona como el que yo utilicé, le ponemos un poco de harina también y vertemos la masa en él. Distribuimos las perlas de chocolate por encima y golpeamos el molde varias veces sobre la encimera para que la masa se acomode bien y el chocolate se hunda un poco. Introducimos en el horno precalentado a 180 grados unos 25-30 minutos. Mejor comprobar con una brocheta, si sale limpia ya está. Dejar enfriar y listo.

 
Compartir:

martes, 28 de julio de 2015

Ensalada de garbanzos

Cuando empecé a hacer mis pinitos en la cocina ya tenía una edad. En parte por haber estado rodeada de buenas cocineras, que me lo ponían todo por delante, no tuve una afición temprana. No fue hasta que salí de la casa familiar cuando me puse mano a las cazuelas, y lo hice con los apuntes de mi madre y mi tía y las 1080 recetas de cocina de Simone Ortega. No tengo el libro sobao ni ná! Ahora sigo las enseñanzas de su hija, también cocinera, Inés Ortega Klein, que siguiendo la tradición materna guisa maravillosamente, de forma sencilla y práctica. De su cosecha traigo hoy esta ensalada de garbanzos fresca y rica con la que no hay excusa para dejar de comer legumbres en verano. Se hace en poco tiempo para el gran resultado que se obtiene, importante detalle en esta época de calor, pues el que no apetezca estar pegado a los fogones, no significa que no podamos alimentarnos bien. Un ejemplo de ello es esta estupenda preparación que os propongo con la sana intención de que os guste. Voilà.



Ingredientes:

-1 bote de garbanzos cocidos
-2 tomates medianos
-Sal
Para la vinagreta:
-9 cucharadas de aceite de oliva
-3 cucharadas de vinagre
-2 cucharadas de caldo de verduras
-2 huevos duros picados
-1 cucharada de perejil picado
-1/2 cebolleta picada



Preparación:

Escurrimos los garbanzos, los salamos ligeramente y los reservamos. Colocamos el tomate en rodajas cubriendo el fondo de una fuente, también pueden ser tomates cherry cortados por la mitad. Ponemos los garbanzos encima. Mezclamos todos los ingredientes de la vinagreta, agregamos sal y rociamos por encima de los garbanzos. Servimos el resto en un cuenco aparte.


Compartir:

viernes, 24 de julio de 2015

Cazuelita de brie con manzana

Lo del queso como aperitivo quizás sea la historia más antigua jamás contada. Y es que solo o en compañía de otros es un alimento de los más conocidos y aplaudidos. La gran variedad existente y las mil y una formas distintas de preparación hacen de él un producto de los más consumidos. He querido hacer hoy algo diferente de lo que acostumbro; una combinación de ingredientes que me gustó cuando la vi en L' exquisit y que no me ha defraudado al probarla.
Estos caprichos nos los solemos dar en el finde, pero ahora en época de vacaciones para muchos, no hay porqué supeditarse a un par de días, cualquier ocasión es buena para entretenerse más de la cuenta en disfrutar de estos antojos. Es tiempo de gandulear en lo que nos apetezca. Pues hagamoslo!



Ingredientes:

-200 g de queso brie
-1 manzana
-1 cebolla
-1 c/s de mantequilla
-1 cucharadita de tomillo
-40 ml de miel
-1/s de perejil picado
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:

Retirar la corteza del queso raspando con un cuchillo. Cortar el queso en dados pequeños. Disponerlo en una cazuelita apta para horno y hornear unos 10-15 minutos a 200 grados. Mientras, troceamos la cebolla en aros y la manzana lavada en gajos finos. En una sartén ponemos la mantequilla y un chorrito de aceite y salteamos la cebolla, la manzana y el tomillo hasta que estén tiernas. Retiramos del fuego, salpimentamos, y mezclamos con la miel y el perejil. Servimos la cazuelita con la mezcla de cebolla y manzana por encima.


Compartir:

martes, 21 de julio de 2015

Galletas de avena con arándanos y chocolate

Para hacer estas galletas me inspiré en una receta de mi querida Lola, pan frito o rebanás. Con algunos cambios para adaptarlas a los ingredientes que tenía en casa, me han salido unas  cookies para repetir porque están buenísimas. La combinación avena-arándanos-chocolate es para tenerla en cuenta, ya os aviso. Hasta ahora tenía poca afición por las pastas, prefiero los bizcochos, pero he de reconocer que me ha encantado hacerlas y mucho más comerlas. Son bastante cómodas para llevar a la playa como merienda en un tupper, donde además se conservan muy bien, si es que sobran. Después de esta rica experiencia, pienso seguir practicando con ingredientes varios y repostear masas galleteras para dar y regalar. Eso será cuando vuelva el frío, está claro, al calor del horno y envuelta en aromas de azúcar y canela.



Ingredientes:

-250 g de avena en copos
-150 g de harina de repostería
-2 huevos
-200 g de mantequilla a temperatura ambiente
-100 g de azúcar moreno
-100 g de azúcar blanca
-1 cucharadita de bicarbonato
-1 pizca de sal
-100 g de arándanos desecados
-100 g de pepitas de chocolate









Preparación:

Batir la mantequilla con los azúcares y los huevos, yo lo hice con varillas eléctricas. Añadir el resto de ingredientes y formar una masa.Colocar un papel vegetal sobre una bandeja de horno. Hacer pequeños montones con una cuchara y aplastarlos dándole forma de galleta. Meter al horno precalentado a 200 grados durante quince minutos aproximadamente. Sacar y dejar enfriar.



Compartir:

viernes, 17 de julio de 2015

Pollo marinado en yogur a la griega

Esta marinada consigue que la carne de pollo sea más jugosa y tierna, con un estupendo sabor y una receta ligera. Acompañada de una buena ensalada tendremos una comida completa sin superávit calórico, algo que ahora nos importa mucho por la rapidez con que se manifiesta. En los días de verano disfrutamos más de actividades al aire libre, con lo cual se abre el apetito, pero no siempre consumimos tanta energía como hambre parecemos tener. Con este tipo de platos podemos saciarnos sin problemas de caer en excesos, ni remordimientos posteriores. Está buenísimo y nos permite llevarlo de picnic en un tupper. Desde mi punto de vista todo son ventajas, por eso lo recomiendo con tanta decisión, cada vez que lo he cocinado me he camelado al personal. Os deseo el mismo éxito si optáis por él en algún momento.



Ingredientes:

-1 pollo mediano campero
-1 yogur griego
-2 cucharadas de aceite de oliva
-2 dientes de ajo
-1 limón
-1 cucharadita de orégano
-1 cucharadita de romero fresco
-2 cucharaditas de perejil
-Sal y pimienta
-2 cucharaditas de maizena



Preparación:

Trocear el pollo en octavos, yo le he quitado la piel, pero no es necesario si os gusta. Preparamos la marinada mezclando el yogur con el aceite, el romero, el perejil picado, el orégano, el zumo del limón, el ajo picado, sal y pimienta. Untar bien el pollo con la mezcla y dejar reposar en la nevera, en un recipiente cerrado, un mínimo de tres horas, o mejor de un día para otro. Precalentar el horno a 180 grados, poner el pollo en una bandeja con la salsa de yogur, cocinarlo entre 45 y 60 minutos. Los últimos  cinco minutos subir el horno a máxima potencia si nos gusta un acabado crujiente. Sacamos los trozos de pollo a una fuente y colocamos la salsa restante, que quedará cortada, en un cazo en el fuego. En un vaso ponemos dos cucharaditas de maizena con un chorrito de agua hasta que se disuelva. Vamos incorporando cucharadas a la salsa al tiempo que removemos hasta que tenga el espesor deseado. Salseamos el pollo y lo decoramos con unas hojas de perejil y romero.


Compartir:

martes, 14 de julio de 2015

Calamares a la plancha con verduras en tempura

Uniendo  dos recetas de mi preferencia me ha salido ésta. Cómo me gustan unos calamares tiernos a la plancha con su salsita verde por encima!! Y como también me pierden las verduras de temporada bañadas en tempura, he decidido no privarme de ninguno de los dos y que se acompañen mutuamente en el plato. Y que bien se llevan. Y que bien saben. La fusión pescado-vegetales es muy mediterránea, beneficiosa para la salud y una solución rápida para días perezosos. No se si podríamos llamarlo "plato combinado" porque un huevo frito encima de la montañita de alimentos queda bien rico también. Aunque al final la denominación es lo de menos, lo importante es el buen sustento con el que nos vamos a alegrar el día.



Ingredientes:

-4 calamares medianos
-1 pimiento rojo
-1 berenjena
-1/2 coliflor
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 rama de perejil
-Aceite y sal
Para la tempura:
-1 taza de agua con gas muy fría
-1 taza de harina de trigo
-3 cucharadas de harina de maíz refinada
-1 cucharadita de levadura
-Sal









Preparación:

En primer lugar preparo las verduras. Separo los ramitos de la coliflor, los enjuago y los pongo a cocer en agua diez minutos. Mientras se hacen, troceo el resto de verduras, el pimiento en bastones finos, la berenjena en bastones más gruesos, tipo patata frita, también la pelo y la cebolla después de pelarla la corto en rodajas para separar los aros. Preparo la tempura poniendo en un bol los ingredientes y mezclándolos con una varilla. Ahora solo queda rebozar las verduras en la masa y freírlas en abundante aceite caliente. Las apartamos a un papel absorvente mientras hacemos los calamares. Una vez limpios éstos, se lo podemos pedir al pescadero, si no, le quitamos la telilla negra exterior, separamos la cabeza para limpiarla mejor, sacamos las tripas y la espina interior y los lavamos bien bajo el grifo. En una plancha ponemos unas gotas de aceite y los asamos cuidando que se hagan bien por todas partes. Ponemos unas cuatro cucharadas de aceite a calentar, picamos los ajos y el perejil, retiramos el aceite caliente del fuego y le echamos la picada, damos unas vueltas y se lo ponemos a los calamares por encima con una cucharita o una brocha. Montamos el plato poniendo las verduras formando una cama y encima o al lado los calamares con la salsa verde.


Compartir:

viernes, 10 de julio de 2015

Tomates rellenos

Y continúo con rellenos. Esta vez le ha tocado a los tomates de temporada que el sol de nuestra tierra madura. Carnosos, frescos, con esa fuerza de color y de sabor que les da el verano. Apetecen fríos, por eso la preparación que he hecho no contempla nada de horno, ni calor de ningún tipo, que por aquí de eso andamos sobrados. Comenzar una comida con un tomate lozano es uno de esos pequeños placeres que ahora nos podemos regalar. Unos pocos ingredientes y una sencilla elaboración es todo lo que necesitamos; los metemos un ratito en el frigo y ¡a disfrutar!. Y eso es lo que os deseo para el finde, buena compañía, mejor tiempo de ocio y alegría, mucha alegría.



Ingredientes:

-4 tomates
-4 patas de cangrejo ( yo le puse 75 g de surimi rallado)
-8 langostinos cocidos
-2 huevos cocidos
-1 rama de perejil
-4 cucharadas de mayonesa



Preparación:

Cortamos los tomates por la parte superior y vaciamos el interior con la ayuda de un cuchillo y una cucharita. Ponemos boca abajo sobre un plato para que suelten todo el líquido. Preparamos el relleno cortando en trocitos los langostinos, la rama de perejil, los huevos, los restos del vaciado excepto los trozos de corazón donde están las pepitas, pues nos sirven para decorarlos. Añadimos el surimi rallado y la mayonesa, también un poquito de sal. Rellenamos los tomates, añadimos una cucharadita más de mayonesa por encima si nos apetece y decoramos con un trozo de corazón. Si los metemos un ratito en el frigo los consumiremos frescos y están divinos.


Compartir:

martes, 7 de julio de 2015

Patatas rellenas

La de hoy es una guarnición con identidad propia. No necesitaría acompañar ningún alimento para disfrutarla en esencia, pero cuando se hace es todo un lujo en el plato y en el paladar. Visualmente estas patatas ya caen bien, pero cuando las pruebas se convierten en una ricura. Rellenos hay muchos y muy variados, yo me he inventado éste con ingredientes que nos gustan y que al unirse conforman una alianza muy bien avenida. El problema es que parece ser que siempre hago pocas porque suelen faltar, incluso cuando doblo las cantidades. Yo ya he llegado a la conclusión que es de esas incógnitas por resolver a las que ni siquiera la lógica es capaz de dar respuesta. Misterios de la vida.



Ingredientes:

-3 patatas medianas
-2 yemas de huevo
-200 g de queso emmental rallado
-50 g de cebolla frita deshidratada
-3 rodajas de jamón york
-200 ml de nata para cocinar
-Sal y pimienta









Preparación:

Lavamos las patatas y goteando las envolvemos en papel aluminio y las asamos en el horno a 200 grados una hora más o menos, depende del grosor. Lo mejor es pincharlas y comprobar que están tiernas. Las sacamos, partimos por la mitad de forma longitudinal y con la ayuda de un cuchillo y una cucharita las vaciamos dejando un poco de carne, como 1/2 cm, en el interior. Machacamos la patata que hemos extraído con un tenedor, añadimos las yemas, la nata, sal y pimienta, la mitad del queso, la cebolla y el jamón a trocitos. Mezclamos bien y rellenamos las patatas. Espolvoreamos el resto del queso rallado por encima, las introducimos en el horno unos diez minutos y después solo la parte de arriba para gratinarlas hasta que cojan un poquito de color.  Listo!


Compartir:

viernes, 3 de julio de 2015

Mousse de yogur y limón

Como ya tocaba postre, nada mejor que asomarse por el blog de Cuca y empaparse de la gran variedad de propuestas que presenta. Lo difícil aquí es decidirse por una, pero como tenía claro que debía ser fresca, sencilla y sana, me quedé con esta mousse reposada y deliciosa que se hace en un momento, en frío. Y como entre todas las cualidades que esta buena repostera tiene, se encuentra la de hacer sus recetas lo más ligeras posible, no nos sentimos pesados al comerla y el disfrute es total.
Sin más preámbulos, os dejo esta suave crema de sabor ligeramente ácido que os dejará un estupendo regustillo en el paladar. Así da gusto comenzar el mes de julio.



Ingredientes:

-3 yogures griegos sin azúcar
-200 g de queso de untar (puede ser light)
-El zumo y la ralladura de un limón mediano
-5 c/s de azúcar glas



Preparación:

En un bol ponemos todos los ingredientes que deben estar bien fríos y batimos con varilla eléctrica hasta que estén bien montados. Vertemos en los vasos que lo vayamos a servir. Tapamos y metemos en el frigorífico varias horas para que se quede bien cuajado. Decoramos con unas tiritas de limón.


Compartir: