martes, 28 de abril de 2015

Tagliatelle con salsa cuatro quesos

Una receta dedicada especialmente a mis amigos los estudiantes para que no piensen que me olvido de ellos. Aunque casi todo lo que cocino está al alcance de todos por inexpertos cocinillas que sean, el de hoy además es un plato rápido de hacer, así no perdéis mucho tiempo en los fogones, que los exámenes están a la vuelta de la esquina. La pasta aporta cantidad de beneficios para el rendimiento intelectual, entre otros, y es nutritiva y saludable. De buena tinta sé que os gusta mucho. Tanto la pasta como la salsa tienen la facultad de poderlas sustituir fácilmente por otros ingredientes que tengáis en ese momento. No lo dudéis si os gustan más los espaguetis o macarrones, o en el frigo solo tenéis uno o dos quesos, les agregamos pollo, verduras, gambas,...y ya está. Jugad a ser creativos, también es una forma de desconectar y relajarse por un rato. Y ya sabéis, para las dudas y las quejas, éste verano haré una tutoría.
Mi cariño para todos.



Ingredientes:

-250 g de tagliatelle nido
-2 c/s de harina (30 g)
-2 c/s de mantequilla
-200 g de cuatro quesos rallados (Emmental, Cheddar, Mozarella y Semicurado)
-1/2 litro de leche
-Agua, sal y pimienta









Preparación:

Ponemos abundante agua con sal a hervir para sumergir la pasta en ella el tiempo que indique el fabricante. Preparamos la salsa de forma parecida a cómo haríamos una bechamel. Echamos la mantequilla en un cazo, cuando se disuelva agregamos la harina y vamos rehogándola con una varilla. Vertemos la leche a poquitos mientras vamos dando vueltas con la varilla para desliar los grumos. Cuando la hayamos echado toda, le ponemos un poco de sal y pimienta, nos quedará una salsa ligera, si no es así le añadimos un chorrito más de leche, pues no debe quedar muy espesa, ya que ahora añadiremos los quesos. Vamos mezclando bien el conjunto hasta que nos quede una salsa ligada. Probamos de sal y pimienta y apartamos. Escurrimos la pasta sobre un colador, la acompañamos con la salsa y ¡a disfrutar!



Compartir:

viernes, 24 de abril de 2015

Batido de fresa y plátano

No quería que se me pasara la temporada de fresa sin aportar al blog mi versión de batido, una de las mejores formas que descubrí  para introducir fruta en la alimentación de mis hijos cuando eran reacios a tomarla. El que más nos ha gustado siempre ha sido el de fresa y plátano, aunque en la actualidad lo haga en su modalidad ligera, ya que las necesidades alimenticias cambian. En cualquier momento del día nos podemos dar este gustazo cargado de vitaminas y salud que nos va a surtir de energía y vitalidad; es un tentempié estupendo, aunque hoy lo clasifique como postre.
Pues sin más preámbulos, vamos a entrar en materia que es lo que apetece al ver ese vaso tan estirado.



Ingredientes:

-2 plátanos
-300 g de fresas
-2 Actimel naturales (%)
-200 ml de leche (le puse omega 3)










Preparación:

Limpiamos y lavamos las fresas, las troceamos y las ponemos en el vaso de la batidora, pelamos los plátanos, troceamos y colocamos con las fresas, añadimos el actimel y la leche. No le pongo azúcar porque el plátano ya es suficientemente dulce.  Trituramos todo bien. Yo lo suelo colar para eliminar las semillas de la fresa y que quede más fino, en un colador que tenga la malla clara. Después lo metemos en el frigo un rato y listo para tomar. Recién hecho está más rico.


Compartir:

martes, 21 de abril de 2015

Rollitos de queso, salmón y brotes tiernos

Comentaba Marga del Puchero de Morguix , hace unos días, que no pocas veces nos encontramos por la blogosfera páginas donde hay elaboradas recetas, magníficas fotos, profundas reflexiones y originalidad a raudales. Y pensaba que con su humilde blog de tortilla de patatas, cocido o bizcocho de yogur, no estaba a la altura de esta comunidad. Pues bien, mi querida Marga, mi espacio también es de cocina sencilla y cotidiana, de la de andar por casa, por eso hoy me uno a tu discurso con estos rollitos de salmón que pongo en toda celebración que se presente a modo de aperitivo, al igual que la mayoría de la gente que conozco. Son sencillos, ricos y económicos y eso ya es razón suficiente para darles protagonismo en un post.



No quiero que parezca con esto que no me interesan blogs que trabajan y se esmeran en estupendas recetas y cuidada presentación, pues intento aprender lo que puedo de ellos a diario, pero al igual que reflexiona Marga, pienso que todos tenemos cabida en esta gran familia virtual en la que cada miembro es único e irrepetible. De todos extraigo siempre alguna enseñanza y me alegro por ello. Solo espero poder dar algo también, a cambio, de lo mucho que recibo. Y hoy van a ser estos rollitos.



Ingredientes:

No voy a poner cantidades, pues depende del número de rollitos que hagamos.

-Pan de molde para enrollados
-Salmón ahumado
-Queso de untar
-Brotes tiernos de lechugas variadas



Preparación:

Extendemos una capa no gruesa de queso sobre el pan de molde. Sobre ella extendemos también las lonchas de salmón y encima de ellas las hojas de lechugas. Enrollamos el pan sobre sí mismo, si es necesario le podemos poner un palillo para que quede prieto, formando un rulo con el relleno en su interior. Si lo vamos a consumir enseguida, lo podemos tostar ligeramente en el horno. Si vamos a tardar lo dejamos tal cual o se pondrá duro al enfriarse. Cortamos en cilindros de unos 4 ó 5 cm de grosor y servimos.


Compartir:

viernes, 17 de abril de 2015

Cazón en salsa de sidra

El cazón no era un pescado que me gustara especialmente, hasta que un día se me ocurrió repasar una antigua colección de recetas y allí me encontré con esta riquísima preparación de  Maria Zarzalejos, muy sencilla de hacer y con la que este pescado brilla con luz propia.  Advertencia: cuidado con la salsa, en cuanto mojéis el pan en ella ya no podréis parar, pero si os apetece porque un día es un día, agenciaros una buena hogaza y dad rienda suelta al disfrute. Personalmente cuanto más sencilla es la elaboración del pescado, más me aprovecha, pero como hay que contentar todos los gustos familiares, suelo acompañarlo de estas salsitas que lo hacen más gustoso y se come sin sentir. En casa nos encanta, os animo a cocinarlo y cuando lo probéis ya me contaréis.



Ingredientes:

-4 rodajas hermosas de cazón
-1/2 kg de almejas
-Harina
-1 cebolla
-1 limón
-3 dientes de ajo
-1 rama de perejil
-2 cucharadas de pimentón dulce
-1 vaso grande de sidra
-Aceite y sal









Preparación:

Se lavan las almejas y se ponen en un bol con agua y sal para que suelten la arena que puedan tener. Reservamos en la nevera. En un cuenco grande se ponen dos dientes de ajo picados, el perejil también picado, el zumo de medio limón, el pimentón y una tacita de aceite de oliva. Los trozos de pescado se sazonan con sal y se van colocando en el adobo. Se dejan dos horas moviéndolos un poco. Lo ideal es cocinarlos en una cazuela de barro, pero si no puede ser, como ha sido mi caso, los ponéis en  la que utilicéis normalmente . Se pone un fondo de aceite, se añade la cebolla y un diente de ajo picados. Se sofríe a fuego suave. Se pasan los trozos de pescado por harina y se colocan en la cazuela. Se fríen ligeramente. Se colocan las almejas y se cubre el pescado con la sidra. Si hace falta se puede poner un poco más de agua. Se rectifica el punto de sal y se mueve la cazuela para que la salsa se trabe y se vaya haciendo el pescado.


Compartir:

martes, 14 de abril de 2015

Ensalada templada de tomates y setas

Para ir en consonancia con este tiempo de sol y sombra que caracteriza a la primavera, he preparado esta ensalada templada que no nos produce ni frío, ni calor. Por encima calentita, por debajo fresquita y entre las dos templadita. Y por seguir con las contradicciones también la he hecho sin chicha, ni limoná, pero le podéis poner un poquito de bacon al cocinar las setas si os apetece. Podemos tomarla como entrante, o como cena ligera, es de lo más "apañá". La hice para dos personas y sin apenas darme cuenta me la había comido yo sola. Y llena bastante. Mi buena relación con los vegetales a veces me preocupa; para todo hay que tener mesura por sano que nos parezca. Y es que algo tan sencillo como una ensalada, puede ser un buen recurso para disfrutar de una sustancial comida en un mínimo de tiempo.



Ingredientes:

-250 g de setas de cultivo variadas
-1 cebolleta
-1 diente de ajo
-Escarola
-2 tomates
-Aceite, vinagre y sal



Preparación:

Limpiamos las setas si tienen alguna tierra o suciedad, yo no las suelo lavar en agua porque vienen limpias, les doy con una brochita nada más. Las troceamos si son grandes. Troceamos la cebolleta y el ajo menudos. Empezamos a rehogarlos en un poco de aceite. Añadimos las setas y un poco de sal y vamos moviendo a fuego medio alto hasta que estén a nuestro gusto, al dente o un poco más hechas. Lavamos y troceamos la escarola y la colocamos en el plato o fuente que vayamos a utilizar. Lavamos y troceamos también los tomates y los cortamos en rodajas, poniéndolos encima de la escarola. Hacemos una vinagreta con aceite, vinagre y sal y rociamos la ensalada. Volcamos por encima la preparación de las setas y espolvoreáis perejil picado si os gusta, yo no se lo puse.  Listo.




Compartir:

viernes, 10 de abril de 2015

Dados de patata con salsa de queso

Elaboré esta salsa para que hiciera los honores a unas patatas de guarnición, pero no necesariamente debe ser exclusiva de ellas, también va muy bien para carne e incluso sobre una pasta. Se hace enseguida, aunque se come igual de rápido, su cremosidad y sabor la hacen deliciosa. Como anécdota os diré que las patatas no llegaron a la mesa, nos las tomamos en la cocina en cuanto hice las fotos con una cervecita a modo de aperitivo. Como bien decía mi abuela -no comer por haber comido, no hay nada perdido.- Y como sirvieron para animar un buen momento, no importó que no cumplieran con el objetivo inicial. Me encantan estas improvisaciones sobre la marcha, otro de esos pequeños placeres cotidianos que tanto me gusta valorar. Espero que también os sirvan para compartir apetecibles ocasiones.



Ingredientes:

-4 patatas hermosas
-400 ml de nata para cocinar
-100 ml de leche
-25 g de harina
-100 g de queso Cheddar
-Aceite, sal y pimienta









Preparación:

Se pelan las patatas, se lavan y se trocean en dados de unos dos cm. Se les da un hervor de diez minutos en agua con sal. Se escurren y se fríen en abundante aceite hasta que estén tiernas y un poco doradas. Se sacan a un papel absorvente o sobre un colador para que suelten el exceso de aceite que puedan tener. En un cazo ponemos la nata, la leche y la harina, lo llevamos al fuego dando vueltas con una varilla hasta que se caliente, no es necesario que hierva. Apartamos del fuego y le vamos incorporando el queso rallado al tiempo que removemos para que se vaya integrando en la salsa. Rectificamos el punto de sal y pimienta. Ya está.

     
Compartir:

martes, 7 de abril de 2015

Lomo mechado con salsa de manzana

Como el tiempo de abstinencia ha concluido, volvemos a preparar carne, que algunos que tengo en casa ya andan un poco hartos de tanto bacalao. Elegir lomo ha sido una opción fácil, sin complicaciones, pues contenta a todos. También me permitía mecharlo con la técnica del agujereado con cuchillo de punta que no conocía y es bastante sencilla. La salsa, como todas las de manzana para mi gusto, es una delicia y al cerdo le va de maravilla, así pues, la receta no puede ser más buena para volver a la normalidad después de la cuaresma. Aquí os la dejo en la seguridad de que a los carniceros, sobre todo, les va a gustar.





Ingredientes:

-1 lomo de cerdo
-4 dientes de ajo
-4 lonchas de bacon
-Perejil y sal
-1 cebolla
-2 manzanas
-1 vaso de vino blanco
-1 vaso de agua
-Aceite, sal y pimienta










Preparación:

Clavar un cuchillo de punta en el lomo entero y girarlo a la derecha en un circulo completo para hacer el agujero, hacemos tantos como queramos a la misma distancia más o menos unos de otros.  Majar en el mortero dos dientes de ajo, perejil y sal. Añadir el bacon picado y formar una pasta que introduciremos en los agujeros. Limpiamos la mezcla sobrante, salpimentamos el lomo y lo bridamos. En un fondo de aceite sellamos la carne por todos los lados. Añadimos la cebolla, dos ajos y las manzanas troceadas, el vino y el agua. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego, lo dejamos cocer veinte minutos de cada lado. Sacamos el lomo, troceamos y pasamos la salsa.



Compartir: