viernes, 27 de junio de 2014

Ensalada de pimientos asados

Una de las ensaladas que nunca ha faltado en casa a la llegada del verano, ha sido la de pimientos asados. Yo la sigo haciendo igual que mi madre y mi abuela, o sea, que es otro legado gastronómico. Con apenas ingredientes y aliño se consigue una preparación con el sabor pleno del pimiento de temporada y el gustoso aceite de oliva. Nuestros antepasados se las sabían todas porque vivirían en tiempos de escasez, pero se las ingeniaban para alimentarse con fundamento. Pues lo que son las cosas, hemos vuelto a tiempos de austeridad y estas recetas sencillas y económicas resuelven bastante un menú. Yo recuerdo comerlos con un queso fresco de leche de cabra que hacía mi abuela buenísimo, pero sobre una tostada de pan tampoco tienen desperdicio. Y si sobran, no pasa nada, dentro de un guiso engrandece su sabor. Así que hoy lo tengo claro: pimientos asaos.



Ingredientes:

-4 pimientos verdes de asar
-1 tomate
-1/2 cebolla
-1 diente de ajo
-1 buen chorro de aceite
-Sal y un pellizco de cominos



Preparación:

Lavamos los pimientos y el tomate y los colocamos sobre papel vegetal en una fuente de horno. Los asamos a 190 grados dándoles la vuelta dos o tres veces para que se asen por igual. Cuando los veamos hechos, los sacamos y metemos en una bolsa hasta que estén tibios; en ese momento los podremos pelar sin dificultad. Los vamos poniendo en tiras en una fuente. Picamos el tomate y lo añadimos. Hacemos lo mismo con la cebolla cruda y el ajo. Aliñamos con sal, aceite y el pellizco de comino. Y ya están listos para degustar.


Compartir:

martes, 24 de junio de 2014

Ponche tropical de té y ron

Desde que vi este ponche en un suplemento dominical, sabía que iba a ser el sustituto ideal a la clásica sangría que disfrutamos, entre otras, la noche de San Juan. Por cierto felicidades Juanes y Juanas del mundo. Mezclando la infusión de té verde con una pequeña parte de alcohol se consigue una bebida refrescante de baja graduación y al añadirle fruta lo podemos convertir hasta en un postre. A nosotros nos hizo la velada más agradable , cerca del mar, con la buena compañía de los amigos y a la luz de las hogueras.
La noche de San Juan siempre nos inunda con su magia, trae de la mano al verano y viene cargada de buenos augurios. Eso sí, hay que realizar rituales varios para aprovechar las energías que permitan que se nos cumplan los deseos que pedimos al borde de la medianoche. Yo creo que recargué pilas para todo el año. ¿Y vosotr@s?



Ingredientes:

-3 tazas de té verde concentrado recién hecho
-150 ml de ron añejo
-3 ó 4 cucharadas de azúcar moreno
-1 plátano, 1 mango, 3 limas
-Hielo


Preparación.

Hacemos la infusión poniendo el doble de té de una taza normal. Yo le puse tres cucharadas para tres tazas grandes. Mezclamos el azúcar con una de las tazas de té caliente hasta que se disuelva bien y dejamos enfriar. Cortamos el mango y el plátano en láminas y una de las limas en rodajas. Ponemos las frutas  en una jarra junto al té, el ron y el zumo de las otras dos limas. Rellenamos de hielo y dejamos reposar hasta que esté helado. Servimos la bebida asegurándonos de que en cada vaso caiga algo de fruta.


Compartir:

viernes, 20 de junio de 2014

Albóndigas de pavo y guisantes con salsa de tomate

Éstas albóndigas con guisantes integrados son ligeras y sanas, aptas para l@s que estamos recortando calorías por donde podemos. Son menos jugosas, lógicamente, que las que llevan algo de grasa en la mezcla, pero no dejan de ser por ello menos ricas.
Con éstas recetas conseguimos asentar los cimientos de una alimentación saludable, sin alejarnos del atractivo que supone la cocina variada. La presentación que hagamos de los alimentos va a influir tanto como el sabor, por eso además de la preparación, combinación y texturas, el aspecto que muestre el plato en la mesa tiene gran importancia. Comer es un placer y lo es para todos los sentidos. Como bien dice el bloguero-cocinero, Santiago Evangelista: "No hagamos caso a aquella frase de madre o abuela que decía, con la comida no se juega...¡juguemos!" . Estoy de acuerdo.



Ingredientes:

-500 g de carne de pavo picada
-150 g de guisantes congelados
-50 g de pan duro
-1 diente de ajo picado fino
-1/4 de cucharadita de pimentón dulce
-1/4 cucharadita de canela
-1 huevo
-Harina, leche, sal y aceite de oliva
-1 lata de 800 g de tomate triturado









Preparación:

Hacemos el tomate frito poniendo en una sartén tres cucharadas de aceite de oliva, el tomate triturado y sal. Cocinamos hasta que se haya evaporado el líquido y quede una salsa espesa. Cocemos los guisantes seis minutos en agua salada, escurrimos y reservamos. Remojamos el pan en la leche hasta que quede blandito, escurrimos y reservamos también. Mezclamos la carne con el pan remojado, el huevo, los guisantes, el diente de ajo picado, la sal, canela y pimentón. Hacemos bolitas con la mezcla, las enharinamos, freímos y servimos con la salsa de tomate. Si lo consideráis necesario las albóndigas se pueden cocinar cinco minutos dentro de la salsa de tomate.


Compartir:

martes, 17 de junio de 2014

Flanes salados de calabaza

Aprovechando un par de calabazas que me regalaron, hice estos flanes salados que vi en el estupendo blog Con mil sabores, a los que ya les tenía ganas. Mª Gracia los rellenó con langostinos, pero yo he preferido acompañarlos con unas gambas a la plancha aparte. Han quedado unas raciones un poco pequeñas porque he utilizado moldes desechables, la solución es comerse dos y listo. Si me gustan estas recetas es porque rompen con la monotonía de la dieta diaria sin renunciar a una alimentación sana. No está demás que hagamos platos atractivos, con sabor, diferentes y que los intercalemos con las comidas habituales. Conviven perfectamente y hacen que el paladar trabaje y disfrute. Al menos esa es hasta ahora mi filosofía gastronómica.



Ingredientes:

-650 g de calabaza limpia
-3 huevos
-100 ml de nata
-1 cebolla
-Aceite, sal y pimienta









Preparación:

Yo pelé la calabaza, la troceé, la limpié de semillas y la hice al microondas durante quince minutos a máxima potencia. Mientras, troceé la cebolla y la freí en un poco de aceite. Apartar y reservar. Puse los huevos en un bol, añadí la nata, sal y pimienta, la calabaza cocida y la cebolla frita. Trituré todo con la batidora. Llené los moldes de flan,  me salieron nueve. Los puse al baño María en el horno precalentado a 180 grados. El tiempo depende del tamaño de los moldes y del horno. Yo los tuve 15 minutos, pero debéis vigilar hasta que estén cuajados. Sacamos del horno y dejamos enfriar y ya están listos para consumir.


Compartir:

viernes, 13 de junio de 2014

Coquitos

Me sigo sorprendiendo con recetas que con solo unos pocos ingredientes y mínima dificultad son capaces de apañar una merienda o servir como obsequio con nuestro mejor deseo. Cuando decidí hacer estos coquitos para regalar a mi amiga Inma que se acababa de operar, apenas disponía de tiempo, por lo que estaba claro que tendría que abreviar en la preparación. Lo que no sabía era que estos pequeños bocados iban a ser tan adictivos, invitando tantas veces a repetir. Y eso que su nombre proviene de la era de los descubrimientos donde a los exploradores portugueses que lo trajeron a Europa su superficie marrón y peluda les recordaba a las historias sobre el coco que se les contaban a los niños pequeños para asustarlos. Poco o nada la perdurado en el tiempo esa leyenda macabra porque ahora en lo que pensamos es en lo dulcecitas y ricas que están estas bolitas. En cuanto al coco del cuento, el pobre murió de aburrimiento porque nadie le hacía caso, los niños no soltaban el ordenador.



Ingredientes:

-2 huevos
-200 g de coco rallado
-200 g de azúcar
-1 chorrito de leche



Preparación:

Batimos los huevos y le añadimos el coco. Mezclamos bien y dejamos reposar unos diez minutos, para que si os pasa como a mí, que el coco al necesitar hidratarse se queda un poco seco, también según el tamaño de los huevos, le podamos poner en ese momento un chorrito de leche. Añadimos el azúcar y volvemos a mezclar muy bien. Cuando la masa se pueda moldear al apretarla entre la mano, ya podemos hacer las bolitas. Cogemos una porción pequeña de la masa y la vamos apretando con una mano y otra alternativamente y colocándolas en una bandeja de horno  que habremos cubierto con papel vegetal. En el horno precalentado a 180 grados introduciremos los coquitos y los tendremos hasta que veamos que empiezan a dorarse, el tiempo dependerá del tamaño de las bolas y del horno. Yo los tuve unos catorce minutos. Sacamos y dejamos enfriar. Listo.


Compartir:

martes, 10 de junio de 2014

Escalope de rosada con salsa de manzana

Después de elaborar ésta receta ha venido a mi memoria el cuento de "Alicia en el país de las maravillas", cuando al atravesar un espejo descubrió el mundo al revés. El escalope habitualmente es un corte de carne empanado y la salsa de manzana de Ana Mª del estupendo blog ¡Mmm que delicia!, está concebida para acompañar carnes. Pero como yo tengo esa manía de que en gastronomía no hay nada establecido, sino que todo se puede modificar, mezclar o sustituir, decidí convertir unos filetes de rosada que estaban tristes y sosos en la nevera en un plato sofisticado y apetecible. Y coló. Como por arte de magia apareció esta buenísima preparación, que no va a ser la única que haga porque nos encantó.
Cuando me permito ciertas licencias en la cocina y me salen bien, me vuelvo más atrevida, hasta que meto algún piciazo y de nuevo me estabilizo en la rutina. Pero como sé que son gages del oficio, acepto estos altibajos en la convicción de que son los que me hacen aprender. Y así, no me desanimo.



Ingredientes:

-1 rosada de 1.400 kg
-Sal, pimienta y limón
-Harina, huevo y pan rallado
-Aceite
-3 manzanas golden o reineta
-200 ml de vino dulce (yo le puse un jerez CREAM)
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:

Pedir al pescadero que nos prepare la rosada en filetitos. Colocarlos en un bol, salpimentarlos y rociarlos con el zumo del limón. Macerarlos unos quince minutos. Mientras, preparamos la salsa de manzana. Para ello pelamos las manzanas, las limpiamos de semillas y corazón y las ponemos en una ollita. Añadimos el aceite, el vino, la sal y la pimienta. Tapamos y ponemos a fuego medio hasta que las manzanas estén tiernas. Trituramos con la batidora hasta que nos quede una salsa homogénea. Reservamos. Ahora secamos el pescado, lo pasamos por harina, huevo batido y pan rallado. Freímos en abundante aceite de oliva caliente. Sacamos sobre un papel absorvente y ya estará listo para consumir con la salsa.


Compartir:

viernes, 6 de junio de 2014

Postre de melocotón y yogur

En el anterior post prometí un postre que completara una comida ligera y sana y nos dejara saciados. Pues aquí está. A base de frutas y yogur, sin añadir azúcar, tan solo un poquito de miel y la decoración a gusto del comensal, nos deleitará su sabor y frescura. Lo que sí aconsejo es tomarlo recién hecho, ya que queda más firme y bonito; el mío bajó de volumen durante la sesión de fotos.



Los ingredientes se pueden variar adaptándolos a las frutas o yogur que tengamos en ese momento. Admite cualquier demostración creativa, como añadir cereales, frutos secos, etc. Se trata de consumirlo dependiendo de lo que le guste a quien se lo vaya a comer. También es estupendo cuando vamos mal de tiempo, pero no queremos renunciar al placer de seguir una dieta sana, pues es rápido de hacer. Y aunque hoy lo proponga como postre, resulta ideal para desayunar.
En gastronomía todo no está escrito y lo mejor es que podemos ser coautores de la obra que queramos realizar, aportando nuestra propia visión culinaria. Aquí os dejo una muestra de la mía.


Ingredientes:

(Para dos copas)
-1 melocotón
-6 cucharadas de mermelada de frambuesa ( yo utilicé Special Line)
-2 yogures griegos
-2 cucharaditas de miel de azahar
-Fruta confitada y crocanti de almendra para decorar
-Unas hojitas de menta



Preparación:

Pelamos el melocotón y lo troceamos en daditos. Lo ponemos en el fondo de la copa. Encima le ponemos 2 ó 3 cucharaditas de mermelada. Cubrimos con el yogur al que le habremos mezclado la miel. Decoramos con la fruta confitada y el crocanti. Coronamos con unas hojitas de menta.


Compartir:

martes, 3 de junio de 2014

Espaguetis con pisto

Comienzo semana cargada de buenos propósitos nutricionales. Receta sana y ligera y no por ello  menos rica. La pasta nos aporta energía con muy poca grasa. El pisto con esa mezcla de verduras de temporada pochadas lentamente en aceite de oliva, nos deja todo su sabor. En mi opinión casan perfectamente las dos preparaciones. Suelo cocinarlas mucho en ésta época del año. Bueno, en realidad lo que me apaña mucho es el pisto; con todo. Ahora, que con la llegada del verano, nos ponemos casi tod@s a dieta, éste plato nos viene genial. Es atractivo visualmente y cubre nuestras necesidades alimentarias de sobra. Además requiere poco trabajo, pudiendo dejar la verdura preparada con antelación y cocer la pasta en el último momento. Incluso podemos darnos el gusto de tomar postre, también ligero y natural. Pero eso, ya es materia de otro post.



Ingredientes:

-1 cebolla
-2 pimientos verdes
-1 berenjena
-1 calabacín
-4 tomates maduros
-400 g de espaguetis
-Aceite y sal
-Queso rallado para gratinar (opcional)


















Preparación:

En primer lugar hacemos el pisto. Cortamos la verdura en cuadraditos, menos los tomates que los rallaremos. En un fondo de aceite empezamos a sofreír la cebolla, añadimos los pimientos, rehogamos unos minutos y agregamos la berenjena y después el calabacín. Cuando la verdura esté un poco pochada, añadimos los tomates y la sal. A fuego medio dejamos que la verdura se ponga tierna y el caldo del tomate
reduzca. Apartamos y reservamos. Cocemos la pasta como indique el fabricante. Cuando esté hecha la escurrimos y mezclamos con el pisto. Si nos gusta más, podemos ponerle un poquito de queso rallado por encima y gratinar unos minutos.


Compartir: