viernes, 30 de mayo de 2014

Ensalada ibicenca

Conocí esta ensalada cuando Karlos Arguiñano la hizo en su programa. Después busqué información en la red sobre ella y descubrí otras versiones: pagesa, de verano, etc. pero la verdad, ninguna me ha gustado tanto como ésta que es la original. Queda muy rica con ese pan calado de tomate junto al fuet y los vegetales. Si la podéis hacer con pan payés es lo ideal, yo utilicé el que tenía en casa, tampoco queda mal.



He descubierto que me gusta todo lo ibicenco, empezando por la isla con sus maravillosas puestas de sol, pasando por sus fiestas y costumbres y terminando por su gastronomía. Tenemos cosas extraordinarias  muy cerca, muy nuestras, muy queridas. Voy a empezar demostrando mi aprecio por ellas con esta ensalada. Y ojalá que las vacaciones  pasaran por allí. ¡Viva la pitiusa más bonita!



Ingredientes.

-1/2 barra de pan duro
-1 ó 2 tomates rallados (depende del tamaño)
-2 tomates
-1 cebolleta
-2 dientes de ajo (yo no se los puse)
-24 aceitunas verdes y negras
-1/2 fuet
-Aceite y sal



Preparación:

Troceamos el pan a cuadraditos y lo ponemos en un bol. Rallamos el tomate y lo echamos sobre el pan. Mezclar y dejar remojar diez minutos. Lavar y trocear los otros tomates en gajos, picar el ajo si se lo ponemos y la cebolleta. Cortamos el fuet en lonchas sin piel. Mezclamos los ingredientes en un bol, añadimos las aceitunas y aliñamos con aceite y sal.


Compartir:

martes, 27 de mayo de 2014

Quiche de rúcula y pistacho

El sábado noche tuvimos... partidazo!. Hala Madrid. Y no es que yo sea  especialmente  futbolera, pero sí aficionada a las reuniones futboleras. Unos amigos, unas tapas, unas cervezas y a animar al equipo frente al televisor. Entre las ricuras que hicimos para el acontecimiento, ésta quiche, que era la primera vez que hacía y que no será la última, ya que nos gustó mucho. La encontré en una revista y como las blogueras cocineras vamos siempre apuntando y yo tengo debilidad por las tartas saladas, pues aquí está.



Organizar alguna comida de tipo informal es algo que me apetece hacer en algunas ocasiones. Es cierto que requiere preparaciones determinadas, que se puedan coger con la mano, con pinchos, de pié, charlando,... pero si cabe las prefiero a otras de mayor etiqueta, que me parecen más serias y menos relajadas. Sin embargo como en cuestión de gustos no hay nada escrito, yo os dejo mi propuesta y la utilizáis a conveniencia.



Ingredientes:

-1 masa brisa para quiches
-2 huevos
-2 dl de leche
-2 dientes de ajo
-100 g de queso parmesano rallado
-80 g de pistachos ya pelados
-2dl de nata líquida
-1 dl de aceite de oliva
-25 g de rúcula
-Sal y pimienta
-Rúcula y tomates cherry para decorar



Preparación:

Precalentamos el horno a 180 grados. Embadurnamos  un molde de quiche o desmontable  con mantequilla. Con cuidado lo cubrimos con la masa pegándolo con las manos en la base y paredes del mismo. Le colocamos encima el papel vegetal que trae el paquete para cubrirlo de garbanzos y así al hornearlo no se deformará. Metemos al horno 12 minutos. Mientras, preparamos el relleno. Batimos la rúcula, el queso, los pistachos, el ajo y un poco de sal y pimienta hasta formar un puré. En un bol mezclamos la leche, la nata y los huevos y batimos bien. Añadimos el puré de rúcula, mezclamos. Sacamos el molde del horno y le quitamos los garbanzos. Vertemos en él la mezcla. Metemos en el horno hasta  que cuaje, unos 30 minutos. Sacamos del horno, dejamos enfriar un poco y adornamos con hojas de rúcula y tomatitos cherry partidos por la mitad.



Compartir:

viernes, 23 de mayo de 2014

Pollo al curry

Cuando hice el flan de coco me sobró una lata casi entera de leche de coco. Con esta mentalidad heredada de que la comida no se tira, me puse a pensar en qué receta la podía utilizar. No me destrocé mucho la cabeza, la verdad, pues hace tiempo quería hacer un pollo al curry, que aunque parezca mentira, aún no lo había hecho. Me he inspirado en el libro de cocina que me envió mi amiga Puri, ya que encontré una preparación  muy sencilla,  tan solo sustituí la nata por la leche de coco. El resultado es el que veis, una carne tierna en esa salsita con el color característico del curry. Como acompañamiento le va muy bien un arroz blanco, que no me dio tiempo a poner en foto, con algunas verduras o frutos secos o ambos. Si no queréis complicaros mucho en la cocina, os recomiendo esta comida que enseguida encontrareis hecha y seguro que bien recibida.



Ingredientes:

-1 pollo campero
-2 puerros
-1 rama de apio
-300 ml de leche de coco
-1 cucharada de curry
-Aceite y sal



Preparación:

Troceamos el pollo, yo le quité la piel porque no me gusta, pero la podéis dejar. En una sartén con un fondo de aceite caliente doramos el pollo por todas partes. Lo sacamos y reservamos. En ese aceite rehogamos el puerro y el apio picados. Cuando estén tiernos añadimos la leche de coco, la cucharada de curry y cuando empiece a hervir el pollo. Probamos de sal y rectificamos si hace falta. A fuego flojo dejamos que el pollo se haga, pero que no se pase, unos diez minutos por cada lado. Listo.


Compartir:

martes, 20 de mayo de 2014

Flan de coco

Más de una vez, en  este blog y en otros, he comentado mi afición por el flan como postre y no solo en versión clásica, también buscando variaciones con sabores diferentes. La elaboración que empleo en todos es similar: huevos, leche, azúcar y el ingrediente extra, todo cocinado al baño María. Pero en el estupendo blog  Con sabor a canela, vi que en esta receta utilizaba leche de coco y decidí probarlo de esa manera. Por supuesto el sabor es bastante más auténtico y hace honor a su nombre, con lo que el resultado me convenció mucho. Al invertir el molde, una vez terminada la cocción, queda con una textura de flan acaramelada en su parte superior y granulosa en la inferior, que nos recuerda su origen tropical. Y como está claro que no puedo ir a relajarme debajo de un cocotero, me conformo con degustar esta delicia mientras en mis oídos resuena una sugerente musiquita:
Hawai, Bombay, son dos paraísos
que a veces yo me monto en mi piso.
Hawai, Bombay, son de lo que no hay
                        Ay...(suspiro)



Ingredientes:

-1/2 l de leche de coco
-125 g de coco rallado
-130 g de azúcar
-4 huevos
-Caramelo líquido










Preparación:


Precalentamos el horno a 180 grados. En un cuenco hidratamos el coco en agua. Movemos la leche de coco para que se disuelva bien y la calentamos sin que llegue a hervir. Batimos los huevos con el azúcar. Agregamos el coco bien escurrido. Mezclamos. Incorporamos la leche de coco, mezclamos y vertemos la preparación en una flanera caramelizada. Cocinamos en el horno al baño María, 55 minutos. Comprobar pinchando con un palito de brocheta que esté cuajado. Dejamos enfriar bien antes de desmoldarlo.


Compartir:

viernes, 16 de mayo de 2014

Lomo de cerdo con manzana al jerez

El lomo de cerdo es una carne nutritiva y con poca grasa, lo que la convierte en un excelente alimento para dietas hipocalóricas, si bien hay que tener en cuenta la forma de cocinarla. En esta ocasión ha sido muy cómodo de hacer y con pocos ingredientes. Una vez lo introducimos en el horno, podemos dedicarnos a otra cosa y  aunque le echemos un ojo, nos permite preparar la guarnición o atender a los acompañantes.


Aprovecho la receta de hoy para mandársela a Chela y de ésta forma colaborar en la International Sherry Week, que se celebrará en Jerez de la Frontera, la semana del 2 al 8 de junio y que pretende realizar diferentes actividades relacionadas con los vinos de jerez. Al igual que el año pasado las recetas pueden ser dulces, saladas o cócteles, con alguno de sus vinos. Así participareis en un evento que pretende disfrutar, compartir y apreciar todos los vinos de jerez.

                                   

Ingredientes:

-1 kg de lomo de cerdo en una pieza
-1 ó 2 manzanas Granny
-1 cebolla
-1 vaso grande de Jerez CREAM
-Aceite, sal y pimienta


Preparación:

Limpiamos el lomo de grasitas que pudiera tener, salpimentamos y bridamos. Yo utilicé solo una manzana porque era grande, la lavé, sequé y quité las semillas del centro, sin pelar la troceé en gajos. La cebolla la partí muy menuda. En una fuente de cristal puse un poco de aceite. Cubrí el fondo con la manzana, encima distribuí la cebolla y encima puse el lomo. Regué todo con el vino de jerez e introducí la preparación en el horno precalentado a 200 grados, una hora. Una vez lo veamos hecho, debe estar cuajado porque si no quedaría muy seco, lo sacamos, le quitamos el hilo y lo troceamos a nuestro gusto. Acompañamos de la manzana asada.


Compartir:

martes, 13 de mayo de 2014

Empanada de espinacas a la crema

Al sur del sur nos ha llegado el CALOR, así, con mayúsculas. El fin de semana ha sido achicharrante, por eso la playa era un destino cantado. Preparamos el apero correspondiente y nos dirigimos al mar. En cuanto a la comida, yo tenía previsto hacer unas espinacas a la crema que me apetecían mucho y no quería privarme de ellas,  por lo que busqué la forma más cómoda y limpia para llevarlas. Se me ocurrió meterlas dentro de unas láminas de hojaldre. La  empanada resultante nos gustó mucho, quedó tierna y jugosa, con un punto muy rico. Hoy la comparto porque es de esos experimentos que a veces se nos ocurren y salen bien. Ahora que llega el tiempo de los días largos con excursiones domingueras cargadas de bártulos, recomiendo esta preparación, que me parece ideal para esta actividad y para ofrecer a los acompañantes. Os aseguro que esta manera de comer verdura os encantará e iréis sumando alegría y sabor al día.


Ingredientes:

-600 g de espinacas
-1 cebolla mediana
-1 puñado de piñones
-1 puñado de pasas
-2 cucharadas de mantequilla
-2 cucharadas de harina
-1 vaso de leche
-Masa de hojaldre congelada (puse la de Hacendado)
-1 huevo
-Aceite y sal


















Preparación:

Sacamos el hojaldre del congelador para que se descongele el tiempo conveniente. Cocemos las espinacas en agua con sal unos diez minutos. Mientras, hacemos la bechamel. En un cazo ponemos la mantequilla y cuando se disuelva incorporamos la harina. Rehogamos y vamos vertiendo la leche poco a poco al tiempo que movemos con una varilla. Debe quedar espesita. Ponemos un poquito de sal y reservamos.  Escurrimos las espinacas en un colador y si fuera necesario las estrujamos con las manos, como hice yo para quitarle el exceso de agua. Cortamos la cebolla muy menuda. Freímos en tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté trasparente añadimos los piñones y las pasas. Rehogamos. Incorporamos las espinacas, damos unas vueltas y añadimos la bechamel. Rectificamos de sal y retiramos del fuego. Ponemos una lámina de hojaldre sobre papel vegetal, yo usé el mismo que trae el paquete, y sobre ella esparcimos la mezcla de espinacas, procurando que quede pareja y a un centímetro del borde para poder cerrarla. Tapamos con la otra lámina de hojaldre y con un tenedor las unimos presionándolas alrededor. Para que quede bien cerrada, después doblamos el borde hacia arriba y volvemos a presionar con el tenedor. Hacemos unos agujeritos por encima y la pintamos con huevo batido. Metemos al horno precalentado, siguiendo las instrucciones del fabricante, suelen ser unos quince minutos a 200 grados. Cuando la veamos dorada estará lista para consumir.


Compartir:

viernes, 9 de mayo de 2014

Bizcocho de zanahoria y almendra

Darles protagonismo a las frutas en la elaboración de dulces es algo que vemos normal, pero no lo es tanto cuando se trata de verduras. Soy de la opinión que en gastronomía  no hay límites a la hora de combinar alimentos. Por eso y dejándome llevar por mis ganas de hacer un bizcocho donde el ingrediente principal fuera la zanahoria o la remolacha, cuando vi en el interesante blog Hogar y Ocio, ésta receta, no lo dudé ni  un momento y la copié al pié de la letra. Lo compartí con unos amigos en una merienda y ni que decir tiene que no quedaron ni las migas. Nos encantó. Sé que no he arriesgado mucho en  la preparación, pues la zanahoria va muy bien en las recetas dulces, pero concededme tiempo y práctica en éste menester para seguir creciendo en incursiones reposteras e intentaré ser más atrevida con los ingredientes la próxima vez. Mientras, espero que os guste la de hoy.


Ingredientes:

-4 huevos
-200 g de azúcar moreno
-280 g de zanahoria
-140 g de harina
-125 g de almendra molida
-1 cucharada de canela en polvo
-1 sobre de levadura
-Azúcar glas


Preparación:

Precalentar el horno a 180 grados. Pelar, lavar y rallar las zanahorias muy finas. Batir los huevos con el azúcar. Añadir la zanahoria a la mezcla y mover bien. Incorporar la harina, la almendra, canela y la levadura. Pasar por la batidora la mezcla. Ponerla en un molde untado con mantequilla. Cocerla en el horno a 180 grados unos treinta minutos. Pinchar con un palito de brocheta para comprobar que sale limpio. Sacar del horno. Cuando el bizcocho esté tibio, espolvorear azúcar glas por encima


Compartir:

martes, 6 de mayo de 2014

Besugo Voraz al horno

No se puede hablar del Voraz sin nombrarlo como el Besugo de la Pinta (por su característica mancha negra), como tampoco lo conoceríamos sin la pesca profesional de Tarifa, donde es su producto estrella. Es un pescado blanco, semigraso, con una carne excelente que necesita poca preparación, ya que es sabrosa y compacta. Simplemente al horno con aceite y sal nos bastaría para disfrutar de todo su sabor, aunque, como en todas las recetas, me guste imprimir mi toque personal y añadir algún ingrediente extra.


 Os aseguro que con platos como éste os va a ser muy fácil comenzar con la operación "destape estival". Y una vez que le cojáis el truco a separar las espinas, nadie podrá decir que no es un alimento rico, además de sano y nutritivo. Podréis comenzar la semana con energía y vitalidad.



Ingredientes:

-2 Voraces de 500 g cada uno
-1 limón
-150 ml de aceite
-12 dientes de ajo
-3 cucharadas de vinagre
-Sal y pimienta


Preparación:

Se limpian los pescados de tripas y escamas, yo se lo pedí al pescadero. Se sazonan con sal y pimienta, hacemos unos cortes en la parte superior donde introduciremos unas rodajas de limón. Seguidamente, vertemos en una sartén el aceite, freímos los ajos y cuando estén dorados se retiran para machacarlos en un mortero. Poco a poco incorporamos el aceite en que hemos frito los ajos y el vinagre, mezclándolo todo bien. A continuación, colocamos los voraces sobre una besuguera, vertemos por encima la mezcla de ajo que teníamos preparada e introducimos en el horno unos 25 minutos a 200 grados. Conviene rociar con su jugo un par de veces durante la cocción. Sacamos y servimos inmediatamente.


Compartir:

viernes, 2 de mayo de 2014

Alcachofas en escabeche

Ya casi tenemos aquí el verano y con él se destapa el cuerpo, dejando ver "cositas" que hasta ahora iban tapadas, pero no os alarméis aún, que queda tiempo para ponernos en forma. Por lo pronto estas alcachofas van a ayudar a eliminar lo que sobra. Tengo debilidad por ellas, aunque me gusta la verdura en general, guardo esta predilección en particular, así que lo que hago es variar las preparaciones para no repetir mucho. Lo mejor de todo es que van bien de primer plato, guarnición o cenita ligera. Las podemos hacer con antelación y dar un calentón un momento antes de consumirlas, aunque personalmente, en escabeche, me gustan también frías. Aprovechemos que todavía quedan y no nos privemos de esta beneficiosa hortaliza. A por la dieta de la alcachofa!


Ingredientes:

-8 alcachofas
-1 limón
-1 ramillete de perejil
-1 cucharada de harina
-1/2 cucharada de pimentón
-1 buen chorro de vinagre
-1 vaso de vino blanco
-3 dientes de ajo
-Pimienta, clavos, sal
-2 hojas de laurel


Preparación:

Limpiamos las alcachofas retirando las hojas exteriores y cortando la punta. Cortamos los corazones a la mitad y ponemos en un cuenco con agua fría, un limón exprimido y el perejil. Escurrimos, secamos y comenzamos a freirlas en un buen chorro de aceite de oliva. Apartamos sobre papel de cocina y en ese mismo aceite agregamos la cucharada de harina. Removemos bien, incorporamos el pimentón, rehogamos y antes de que se queme añadimos un buen chorro de vinagre y el vino blanco. Volvemos a introducir las alcachofas fritas, cubrimos con agua y echamos 3 dientes de ajo enteros y golpeados, unos granos de pimienta, 3 ó 4 clavos, 2 hojas de laurel y un puñadito de sal. Tapamos parcialmente la olla y dejamos cocinar a fuego medio una media hora, hasta que estén tiernas.


Compartir: