viernes, 28 de febrero de 2014

Urta a la roteña

Y para el día de Andalucía... pues, receta andaluza. He elegido la urta para la ocasión por ser un pescado que solo se da en en el golfo de Cádiz y alrededores. Tiene una carne fuerte y blanca, con escamas rojizas y un gusto verdaderamente delicioso. Tan solo presenta un problema, las espinas, hay que tener cuidado con ellas. Desde luego ésta preparación sirve para cualquier otra clase de pescado de carne similar.
Con éste plato me despido hasta el lunes, en Andalucía tenemos puente y hay que aprovecharlo. Os deseo un buen fin de semana a tod@s.




Ingredientes:

-1 urta (de 1 kg)
-1 cebolla
-2 ó 3 dientes de ajo
-1 pimiento verde
-2 tomates
-1 vaso de vino
-1 vaso de coñac
-Aceite y sal



Preparación:

Pediremos en la pescadería que nos limpien la urta de escamas y la troceen a nuestro gusto, yo la pedí en rodajas. Reservamos. Troceamos menudos los ajos, también la cebolla y los vamos rehogando en un fondo de aceite. Añadimos el pimiento verde troceado y seguimos rehogando. Por último pondremos los tomates rallados y la sal. Cuando el sofrito esté tierno vertemos el vino y un poco después el coñac, dejamos reducir. Introducimos las rodajas de urta y las dejamos hasta que el pescado esté hecho, yo lo tuve unos diez minutos de cada lado, con la tapadera puesta, a fuego bajo. Listo.


Compartir:

martes, 25 de febrero de 2014

Alcachofas con vinagreta

Son acuosas, fibrosas y diuréticas. Y ¿sabéis que la alcachofera en floración es muy bonita?. Cuesta creerlo al ver lo ásperas y pálidas que son las alcachofas, pero la naturaleza guarda esos secretos. Aprovechando que es un buen momento para consumirlas y que en el finde sobrepasamos las calorías con demasiada facilidad, viene bien preparar un plato liviano para compensar, que además está muy rico. Mi marido dice que a él con vinagreta le gustan más los mejillones, aunque yo pienso que es porque son más conocidos como aperitivo, pero no mejores. Han sido tan fáciles de comer que nos han durado en el plato un suspiro y como son tan ligeras nos podemos permitir segundo y postre. La verdura de temporada debe formar parte de la dieta diaria para disfrutar de todo su sabor;  nuestro cuerpo siempre lo agradece. A mí, sacrificios como éste me encantan.



Ingredientes:

-6 alcachofas
-1/2 pimiento verde
-1/2 cebolla
-1 tomate
-1 taza de aceite
-1 buen chorro de vinagre
-Sal


















Preparación:

Pelamos las alcachofas quitándoles las hojas exteriores y cortándole la punta, también las he partido por la mitad;  las vamos poniendo en un cuenco con agua y zumo de limón. En una olla con agua las cocemos hasta que estén tiernas, unos 25 ó 30 minutos. Sacamos y escurrimos con cuidado de no romperlas y las ponemos sobre un plato o fuente. Preparamos la vinagreta troceando el pimiento en trocitos pequeños, pelando la cebolla y troceándola menuda también. El tomate lo he pelado, le he quitado las semillas y partido a cuadraditos, lo he mezclado con las anteriores verduras. Ya solo queda aliñar con el aceite, sal al gusto y un buen chorro de vinagre y lo revolvemos todo. Con una cuchara cubrimos las alcachofas con ésta vinagreta. Listas para consumir.


Compartir:

viernes, 21 de febrero de 2014

Arroz tres delicias

Nunca he entendido muy bien por qué a este arroz se le llama así. Mi apreciación de lo que es una delicia no pasa por la zanahoria y los guisantes, con todos mis respetos a estos alimentos que me encantan. Tampoco aquí hay tres ingredientes, sino cuatro y el aliño. Ni siquiera está definida su utilización en la mesa, mientras para algunos es un primer plato o una cenita, para otros como es mi caso, sirve de acompañamiento. Pero lo que sí está claro es que gusta a todo el mundo, o casi, y que ha sido cien veces versionado. Pues bien, aquí está el mio, muy sencillo como siempre en mi cocina y con ingredientes de andar por casa. Sabroso y energético; también sano y de calidad, sorprende lo bien que va con todo, lo grato que es al paladar. Preparadlo a vuestro gusto, pero no os privéis de él.


Ingredientes:

-1 taza (de 250 ml) de arroz redondo
-2 1/2  tazas de agua
-1 zanahoria
-1 puñado de guisantes congelados
-1 huevo
-3 lonchas de jamón york
-2 cucharadas de aceite
-2 cucharadas de mantequilla
-Sal


Preparación:

Ponemos el agua a hervir en una olla con sal. Pelamos la zanahoria, lavamos y troceamos en daditos pequeños. Cuando el agua esté hirviendo se echa el arroz con la zanahoria y los guisantes. Se deja cocer a fuego medio. Mientras, con el huevo se hace una tortilla francesa, batiendo el huevo y cuajándola en un hilo de aceite. Después se trocea menuda, al igual que el jamón york. Cuando el arroz esté cocido, debe quedar entero, se tapa unos cinco minutos. En una sartén se pone el aceite y la mantequilla,  se vuelca el arroz, se rehoga y se le añade la tortilla y el jamón, se le dá unas vueltas al conjunto y ¡listo!


Compartir:

martes, 18 de febrero de 2014

Pinchitos morunos

Hace algún tiempo que el blog de Chela, Recetas y a cocinar se ha dicho!!!!, nos regaló unos pinchos morunos elaborados con especias Ras El Hanout, que llamaron mi atención. Los he tenido en la memoria hasta que por fin me he decidido a hacerlos, ya que tenia esa especia guardada de otra preparación anterior. En esa ocasión Chela los elaboró con carne de pavo, pero yo me he decidido por el cordero; es una carne que nos gusta y quizás porque me influye la cercanía a Marruecos, es por lo que me parece más apropiada para esta receta. Improvisar una barbacoa en casa, aunque sea eléctrica, es algo que a veces nos apetece hacer. Con unas verduras, incluso frutas y, como hoy, unos pinchos, convertimos la cocina en el mejor asador. Los alimentos se eligen al gusto del consumidor y la combinación que hagamos con ellos nos puede aportar más o menos sabor y color. Una comida sencilla, sabrosa y variada que dará mucho juego en el resultado final.



Ingredientes:

-900 g de pierna de cordero, limpia de grasa y telillas
-4 ó 5 ajos
-2 ramitas de perejil
-3 cucharadas de Ras El Hanout
-1 buen chorro de aceite de oliva
-1/2 limón
-Sal



















Preparación:

Después de limpiar bien la carne de grasa y telillas, la troceamos en dados de más o menos el mismo tamaño. Los ponemos en un cuenco y le ponemos sal, el ajo y perejil picados, el zumo de 1/2 limón, las especias y el aceite de oliva. Tapamos con film y metemos en el frigo al menos dos horas. Sacamos, pinchamos en los palitos y asamos en un asador con unas gotas de aceite.


Compartir:

viernes, 14 de febrero de 2014

Crumble de fresones y premios

Quizás porque hemos visto mucha película amorosa e incluso erótica donde la presencia de las fresas es habitual, es por lo que las tengo asociadas a San Valentín. No seré yo quien rompa la magia de esta fruta con las cosas del querer, así que me uno a tan apasionada celebración con la preparación de éste postre y beneficiarme de paso de sus efectos amatorios si los hubiera.  En algunos países este día se conoce como "del amor y la amistad", y es muy común intercambiar regalos como bombones, dulces, orquídeas, tarjetas,...,símbolos que nos recuerdan lo importante del amor en nuestras vidas. Aprovechemos, pues, la tradición para demostrar afecto y cariño a todo el mundo, nunca está demás.
Os deseo un feliz día a tod@s y que Cupido os alcance con sus flechas.



Ingredientes:

-400 g de fresones
-8 cucharadas de azúcar
-120 g de harina
-75 g de almendra cruda pelada
-90 g de mantequilla
-Canela molida



Preparación:

Mezclamos los fresones limpios y troceados con dos cucharadas de azúcar y los disponemos en la base de una fuente de horno. En un cuenco ponemos la harina, la almendra picada groseramente, seis cucharadas de azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente. Mezclamos bien con las manos hasta obtener una textura como de migas. Disponemos sobre los fresones, espolvoreamos con canela molida y llevamos al horno precalentado a 180 grados unos 20 ó 25 minutos.


Aprovecho éste post para agradecer la atención que han tenido conmigo los blogs que a continuación cito  al otorgarme este premio que recojo con todo el cariño que sé que ellos también han puesto a la hora de dármelo. Jose Manuel del blog kepabad blogspot.com me regaló Tag: Conóceme,  al igual que Chusa de Bienmesabe y Puri de La cocina de Radio Filabres, para blogs de menos de 200 seguidores.


Si no los conocéis os aconsejo una visita con la certeza de que os van a gustar sus estupendas y prácticas propuestas.



Compartir:

martes, 11 de febrero de 2014

Falafel con salsa de yogur

Que las legumbres son un alimento imprescindible para el organismo, no entraña ninguna duda, pero que a todos los miembros de una familia les gusten es harina de otro costal. Fue un gran descubrimiento para mí poder hacer bolitas de garbanzos, rebozarlas y freírlas, y comprobar lo ricas que eran y cuánto iban a servir en casa para disfrutar de éste alimento sin tener que escuchar la consabida pregunta: ¿otra vez cocido?. Y es que seguro que a todo el mundo le gusta la variedad en su dieta, tan solo hay que encontrar la preparación adecuada. Sé que dedicarle tiempo a la cocina no es tarea fácil para muchos, por eso creo que desde este espacio virtual se puede ayudar mucho con la cantidad de propuestas interesantes que se ofrecen a diario. Cada cual puede adaptarlas a sus preferencias. Como yo he hecho con estos garbanzos, y ahora la pregunta más frecuente es: ¿cuándo vas  a hacer otra vez falafel?



Ingredientes:

-1 tarro de garbanzos cocidos ( yo he utilizado el de Hacendado)
-1/2 cebolla
-4 dientes de ajo
-2 cucharadas de cilantro
-1/2 cucharadita de pimienta molida
-1/2 cucharadita de comino molido
-1 cucharadita de pimentón
-150 g de harina de garbanzo
-Agua, aceite y sal
Para la salsa de yogur:
-1 yogur natural
-1 diente de ajo
-zumo de limón
-Aceite, sal y pimienta



















Preparación:

Escurrir los garbanzos y enjuagarlos para quitarles la gelatina que tienen. Triturarlos groseramente y ponerlos en un cuenco. Pelamos la cebolla, la partimos por la mitad y la troceamos, pelamos los ajos y ponemos con la cebolla, añadimos el cilantro. Trituramos todo y añadimos a los garbanzos junto con la pimienta, el comino, el pimentón y la sal. Mezclamos muy bien, tapamos y metemos en el frigo una hora. Preparamos el rebozado agregando a la harina de garbanzo un vaso de agua aproximadamente, debe quedar una consistencia ni muy espesa, ni muy ligera. Hacemos bolitas con pequeñas porciones de masa que habremos sacado de la nevera, las rebozamos en la mezcla y las freímos en abundante aceite. Cuando cojan color las sacamos y colocamos sobre papel absorvente.
Preparamos la salsa de yogur, poniendo éste en un bol, añadiendo el ajo rallado, un chorrito de zumo de limón, un chorrito de aceite, sal y pimienta al gusto. Mezclamos los ingredientes y listo!


Compartir:

viernes, 7 de febrero de 2014

Col rehogada con frutos secos

Termino la semana con receta de aprovechamiento. No me quedaba otra, ya que debía darle utilidad a la col que me sobró de la preparación anterior. Tampoco es que haya supuesto ningún sacrificio porque este plato nos encanta. Esa mezcla de sabores, con un punto dulce, otro salado, hacen que el conjunto sepa a gloria. Una estupenda forma de comer esta hortaliza; para los amantes de los frutos secos es ideal porque combina a la perfección con ellos. Y si deseáis una receta vegetariana, solo tenéis que eliminar las salchichas. Nunca me gustó mucho la col (o repollo) hasta que empecé a experimentar con distintos frutos que se complementaran con su sabor. Con estos sencillos productos de invierno podemos conseguir un buen primero o una cenita sana. A mí me encanta. Probadla y ya me contaréis.



Ingredientes:

-1/2 col
-4 dientes de ajo
-1 manzana
-3 salchichas frescas
-10 dátiles
-8 higos secos
-1 cucharadita de pimentón dulce
-Aceite y sal



Preparación:

Cortamos la col en juliana y la cocemos en agua con sal. Cuando esté al dente, unos quince minutos, la ponemos a escurrir. Preparamos el refrito laminando los ajos, cortando las salchichas a trocitos, pelamos la manzana y la troceamos, partimos los dátiles en dos y los higos en tres trozos. Vamos rehogándolo todo en un fondo de aceite por ese orden. Cuando esté todo pochado añadimos la cucharadita de pimentón y seguidamente la col escurrida. Rectificamos el punto de sal, mezclamos un par de minutos y listo para degustar.



Compartir:

martes, 4 de febrero de 2014

Arroz con morcilla y col

Hoy vengo en defensa de las recetas contundentes que ayudan a afrontar los rigores del invierno. Desde que se la viera hacer al cocinero Bruno Oteiza, la he considerado dentro de mi línea de cocina sencilla y sana y la he hecho mía. Pese a lo que pueda parecer no es un plato pesado y si lo terminamos con una macedonia de frutas, podemos decir que es equilibrado y nutritivo. El sabor de la morcilla de cebolla se complementa a la perfección con la textura del arroz y la carne fibrosa de la hortaliza. Una comida en blanco y negro, que a mí me recuerda a las matanzas del cerdo, aunque más ligera y menos laboriosa. Cinco ingredientes que nos proporcionan energía y vitalidad con solo mezclarlos. ¿Se puede pedir más?



Ingredientes:

-2 porciones de morcilla de cebolla (250 g más o menos)
-200 g de arroz redondo (una taza)
-1/3 de col
-6 dientes de ajo
-2 ramitas de perejil
-Aceite, sal, vinagre de manzana y agua.



Preparación:

Pinchamos la morcilla con un cuchillo y la ponemos a cocer en agua una hora sin que hierva. Picamos la col en juliana y la cocemos en agua con sal y un chorrito de aceite. Doramos tres dientes de ajo laminados en un fondo de aceite y doramos. Agregamos el arroz, rehogamos y le añadimos dos tazas y media de agua, cocemos 16 minutos a fuego medio. Laminamos los otros tres ajos y doramos. Colamos la berza y la incorporamos, le añadimos perejil picado y un chorrito de vinagre de manzana, rehogamos un minuto. Retiramos la piel a la morcilla y mezclamos con el arroz. Incorporamos la col y mezclamos el conjunto un par de minutos. Ponemos la preparación en una cazuela de barro y lista para degustar.


Compartir: