viernes, 31 de enero de 2014

Conchas finas en salsa verde

Aunque haya una importante variedad de almejas, para mí, no hay ninguna mejor que la concha fina. Sugieren la mar salada en cuanto las ves. Hoy las he preparado con una salsa verde, pero no necesitan apenas nada para estar deliciosas. Comerlas es un acto compulsivo de picar, como las pipas, hasta que no acabas con ellas no puedes parar. Las considero un manjar tan rico que no hay celebración que no las ponga.  Y normalmente me lo suelen agradecer porque gustan hasta a los no pescaderos. Os podéis imaginar que cuando las veo no lo puedo remediar y las compro. Pues aquí están, es mi propuesta de hoy. ¿Gustáis?.



Ingredientes:

-1 kg de conchas finas
-1 cebolla
-6 dientes de ajo
-2 ó 3 ramitas de perejil
-1/2 cucharadita de harina
-1 vaso de vino blanco
-Aceite y sal

















Preparación:

En primer lugar lavamos bien las almejas y las ponemos en un cuenco con agua y un puñado de sal para que suelten bien la arena. Por lo menos hay que tenerlas dos horas. Picamos la cebolla fina y la rehogamos hasta que esté tierna, añadimos los ajos y el perejil picados también, la  harina y rehogamos todo un minuto. Vertemos el vino y un poquito de sal. Cuando hierva agregamos las conchas y tapamos para que se abran. Cuando lo hayan hecho retiramos del fuego y listas para degustar.


Compartir:

martes, 28 de enero de 2014

Rollo de carne con bechamel de queso

La primera vez que hice este rollo fue por pereza. Después de aderezar la carne para hacer unas albóndigas, no tuve ganas de ponerme a hacer bolitas y freírlas, así que le dí forma redondeada y alargada y la metí en el horno. Mi sorpresa fue que el asado nos gustó bastante y desde ese momento lo adoptamos como parte del menú diario. Con el tiempo he ido cambiando la salsa, unas veces la pongo de tomate y otras, como hoy, una bechamel enriquecida. Las dos le van bien. Es un buen ejemplo de que con unos pocos ingredientes se obtiene el mayor sabor y hasta me atrevo a decir que es un plato de lujo con el que quedar bien en una comida formal. Reivindico, por tanto, las recetas sencillas, que no simples, para alimentar estómago y paladar.



Ingredientes:

-1 kg de carne picada de vacuno y cerdo
-2 huevos
-6 dientes de ajo
-Perejil
-Pan rallado
-Aceite, sal y pimienta
-2 cucharadas de mantequilla
-2 cucharadas de harina
-2 vasos de leche
-50 g de queso rallado variado



Preparación:

En un cuenco ponemos la carne picada y la salpimentamos. Le añadimos el ajo y el perejil picado, los dos huevos y el pan rallado que consideremos hasta que veamos la consistencia de la masa, que no llegue a endurecer, ni tampoco quede blanda. Cubrimos con papel film y la metemos a la nevera por espacio de una hora al menos. Pasado éste tiempo, le damos forma alargada y redondeada, como si de un redondo de carne se tratara. Ponemos sobre un papel vegetal en una fuente de horno, le echamos un chorro de aceite por encima y metemos al horno precalentado a 190 grados unos 30-35 minutos. Mientras, preparamos la salsa. Ponemos en un cazo la mantequilla, dejamos derretir y añadimos la harina, revolvemos con una varilla para freírla y vamos añadiendo la leche poco a poco sin parar de mover. Agregamos el queso, yo le puse la variedad de cuatro quesos de Hacendado, y cuando se derrita estará lista para acompañar nuestro rollo de carne.


Compartir:

viernes, 24 de enero de 2014

Alcachofas y coliflor gratinadas

Las verduras no tienen por qué ser aburridas, ni un castigo para el cuerpo cuando le hemos proporcionado un exceso de calorías; más bien al contrario, es una forma de depurarlo y aliviarlo del empacho al que a veces lo sometemos. La forma en que las cocinemos ya es harina de otro costal. Desde hervidas con agua o al vapor, hasta enriquecidas con salsas o cremas. Cada cual que las adapte a las preferencias alimentarias que tenga en casa. Y desde luego podemos modificar ingredientes mientras nos apetezca. Esta receta, por  ejemplo, la vi en la cocina de Arguiñano. Él le puso bacon y no jamón, brócoli en vez de coliflor, calabaza en lugar de alcachofas y como tampoco tenía piñones le puse pipas. Se trata de preparar las comidas a nuestro agrado para que todos las disfrutemos. Y si con ello conseguimos que nuestra dieta sea variada habremos conseguido el objetivo principal.
NOTA: Advierto del olor fuerte (para algunos desagradable) de la coliflor y el queso al gratinar.



Ingredientes:

-1/2 coliflor
-4 alcachofas
-100 g de jamón picado
-100 g de queso rallado
-50 g de pipas peladas
-Aceite y sal



















Preparación:

Limpiamos y troceamos la coliflor en ramitos. La ponemos a cocer en agua con sal. Quitamos las hojas externas y la punta de las alcachofas, cortamos por la mitad y lavamos en agua con limón. Las ponemos a cocer en otra olla de agua con sal también. Cuando ambas estén tiernas, unos quince minutos, las pincháis con un tenedor para cercioraos, las sacamos y escurrimos. Las colocamos en el recipiente que las vayamos a servir colocadas como más nos guste.  En un fondo de aceite freímos el jamón. Apartamos y con una cuchara rociamos la verdura con el sofrito. Mezclamos el queso con las pipas, lo repartimos por encima de las verduras y gratinamos hasta que se derrita y coja color. Sacamos y lista para degustar.


Compartir:

martes, 21 de enero de 2014

Tortilla de patatas con salchichas y quesitos y Premio

Encontré esta receta hojeando un libro de cocina del Circulo de Lectores y desde que la puse en práctica  no podido dejar de hacerla. Es una variante de la tradicional tortilla de patatas que al enriquecerla con las salchichas y los quesitos, hacen de ella un plato contundente y completo que gusta a todo el mundo. Por eso la he etiquetado en el apartado de primeros platos, ya que si la acompañamos de unas verduras o una ensalada , poco más vamos a necesitar para saciarnos. Es un capricho que podemos darnos alguna vez; de todo se puede comer, solo hay que ajustar la medida para no pasarnos demasiado. Seguro que la disfrutamos, es una super tortilla. Y eso, al final, es lo que importa.



Ingredientes:

-4 patatas medianas
-5 huevos
-3 salchichas frescas
-4 quesitos en porciones
-Aceite, sal y pimienta



Preparación.

Se ponen a freír las patatas cortadas no muy gruesas. Mientras, en otra sartén con una gota de aceite o bien en el microondas, se hacen las salchichas. Se baten bien los huevos en un cuenco grande, se añaden las patatas ya fritas, las salchichas en trozos pequeños y los quesitos desmenuzados. Se condimentan con sal y pimienta y se mezclan bien los ingredientes. En una sartén con un poco de aceite de freir las patatas, se vierte la mezcla. Cuando la tortilla está cuajada por un lado se le da la vuelta con la ayuda de un plato y se deja hacer por el otro. Si tenemos alguna duda de que por dentro no estuviera completamente cuajada, se puede meter dos minutos en el microondas y listo.


Quiero además recoger el premio que con tanto cariño me ha otorgado Manoli del blog  masdulcemenossalado  para los que tienen menos de 200 seguidores. Si no la conocéis ya estáis tardando porque cocina cosas riquísimas.

                                                         
                 Gracias Manoli por tener en cuenta mi blog y por dejarme tus bonitos comentarios.
                                                           

Compartir:

viernes, 17 de enero de 2014

Macedonia de frutas

El postre de hoy más que una receta es una recomendación, ya que no entraña dificultad alguna de elaboración y se pueden utilizar las frutas que tengamos en casa o que más nos gusten. Ahora que parece que nos tomamos más en serio el tema de la dieta sana es el momento de hacerlo y disfrutarlo porque es riquísimo, nutritivo y nos da la oportunidad de dar rienda suelta a nuestra creatividad, mezclando colores y sabores. Aunque hoy lo haya etiquetado como postre, es además un excelente tentempié para la media mañana o la merienda. Fuente de vitaminas y buenas propiedades, no os privéis de ésta delicia, también es una dulce tentación.



Ingredientes:

-2 vasos de zumo de naranja
-2 cucharadas de azúcar moreno (yo no se las puse)
-2 plátanos
-2 kiwis
-1 racimito de uvas
-1 caqui persimón
-1 puñado de frambuesas
-7 u 8 hojitas de menta


Preparación:

Exprimimos las naranjas para hacer el zumo, disolvemos el azúcar en él, yo no le puse porque para mí la fruta ya es suficientemente dulce, pero eso va en gustos. Troceamos en cuadraditos las frutas menos las uvas y frambuesas que las ponemos enteras. Las introducimos en el zumo junto a las hojitas de menta picadas. Mezclamos y listo para degustar.


Compartir:

martes, 14 de enero de 2014

Pastel de turrón

Me propuse al comenzar el año aligerar mi dieta y olvidarme por un tiempo de ciertos alimentos hipercalóricos. No me acordé entonces del cumpleaños de mi marido, ni de las apetencias de los otros miembros familiares y demás amigos, que para nada eran la reducción de celebraciones dulces. Así que el sábado terminé haciendo este pastel, eso sí, he aprovechado el turrón sobrante de Navidad para acabar con el excedente de una vez. Buscando por la red me encontré con esta rica crema del blog No dejamos ni las migas, que nos ha gustado mucho a tod@s. El bizcocho es de cosecha propia, es tan tierno que cuesta horrores cortarlo bien, pero queda estupendo para rellenar. La tarta quedó de lujo en cuanto a sabor y fue la excusa perfecta para reunir a un grupo de amigos alrededor de ella, entonar el cumpleaños feliz y brindar por el momento y la buena compañía. Así que, por lo que a mí respecta, no me ha quedado ni una pizca de remordimiento por las calorías ingeridas.



Ingredientes:

Para el bizcocho:
-6 huevos
-240 g de harina
-150 g de azúcar
-1 sobre de levadura Royal
-Mantequilla para el molde
Para el almíbar:
-1 vaso de agua
-4 cucharadas de azúcar
-1 palito de canela
-1/2 corteza de limón
Para la crema de turrón:
-500 ml de leche
-100 g de azúcar
-4 yemas de huevo
-3 cucharadas de harina de maíz
-300 g de turrón de Jijona
Para decorar:
-Almendra crocanti
-Conguitos


Preparación:

 En primer lugar la víspera hice el bizcocho porque queda muy tierno y así le damos un poco de tiempo para que se compacte un poco. Se montan las claras a punto de nieve. Cuando están muy subidas se les añade el azúcar, batiéndolas de nuevo hasta que estén muy fuertes, y se añaden las yemas, batiéndolo hasta que esté bien mezclado. Entonces, se añade la harina junto con la levadura, revolviendo bien con la espátula. Se vierte en el molde, engrasado con mantequilla y se cuece a 160 grados durante 30 minutos.
Preparamos el almíbar poniendo en un cazo todos los ingredientes, hervimos diez minutos, apagamos el fuego, tapamos y dejamos infusionar otros diez minutos.
La crema la hacemos poniendo en el vaso batidor todos los ingredientes y trituramos hasta que estén ligados. Los ponemos en un cazo a fuego medio removiendo sin parar con una varilla hasta que espese. Dejamos templar antes de utilizarla, si la vamos a dejar enfriar la tapamos con un film para que no cree costra.
Partimos el bizcocho en dos o tres capas, yo lo hice en tres. Calamos con el almíbar, cubrimos con una capa no muy espesa de crema, tapamos con la otra plancha y repetimos la operación; y una tercera vez si así lo hemos cortado. Cubrimos todo con crema, espolvoreamos la almendra al gusto y los conguitos. Dejamos enfriar en la nevera y listo para degustar.





Compartir:

viernes, 10 de enero de 2014

Empanada de morcilla y pera

En el mes de Enero era cuando en mi pueblo empezaban a comerse los embutidos preparados en la matanza del cerdo. Y digo "era" porque creo que ya apenas se hace. Pues aprovechando que es el mejor momento de la morcilla, he cocinado la empanada con ella y nos ha encantado. Incluir pera y piñones le ha proporcionado suavidad y un punto de dulzor muy bueno. La receta no es nada complicada y se hace rápidamente. Es otra forma de comer los embutidos en el aperitivo, aunque muy bien podría ser una preparación para un primer plato. Os animo a que la hagáis, con plena seguridad de que no os va a defraudar. Ya me contaréis si os gusta.


Ingredientes:

-1 morcilla de cebolla (350 g)
-1 cebolla
-1 puñado de piñones
-1 pera conferencia
-2 láminas de hojaldre ( utilicé el congelado de Hacendado)
-1 huevo

















Preparación:

Picamos la cebolla finamente y la rehogamos en un poco de aceite de oliva. Añadimos los piñones y después la pera pelada y troceada en láminas. Incorporamos ahora la morcilla sin la piel y desmenuzada. Rehogamos el conjunto y retiramos del fuego. Preparamos el hojaldre siguiendo las indicaciones del fabricante. Extendemos una lámina encima de un papel vegetal, cubrimos con la mezcla de morcilla sin llegar del todo al borde para poder cerrarla. Tapamos con la otra lámina, cerramos bien los bordes alrededor, pinchamos con un tenedor por encima para evitar que se hinche y pintamos con huevo batido. Metemos al horno precalentado a 200 grados hasta que la veamos dorada, unos diez o quince minutos. La sacamos y dejamos enfriar antes de cortarla.



Compartir:

martes, 7 de enero de 2014

Sopa de pollo

Hay pocas cosas que alivien tanto el estómago como la sopa de pollo. Ya se lo merece después del trabajo extra al que lo hemos sometido durante unos días. Ahora toca volver a la normalidad, poner el cuerpo a funcionar de nuevo como un reloj. Y aunque todavía quedan dulces y turrones por doquier, hay que mantenerlos alejados cual demonio traidor. Se han acabado las excusas, por el momento, la dieta sana y equilibrada acecha. No sé vosotr@s, pero yo voy a dejarme llevar por ella, me muero por un caldito.


Ingredientes:

-200 g de garbanzos
-2 muslos de pollo (o medio pollo)
-2 nabos
-1 puerro
-2 ó 3 ramitas de apio
-2 ó 3 zanahorias
-1 punta de jamón
-1 puñado de fideos finos por persona
-Sal



Preparación:

Ponemos los garbanzos a remojo la víspera. Los escurrimos y los colocamos en una olla con abundante agua caliente. Mientras hierven pelamos y lavamos las verduras y quitamos la piel al pollo (yo lo prefiero así), introducimos estos ingredientes en la olla de los garbanzos junto a la punta de jamón y un poquito de sal. Lo dejamos hervir a fuego flojo una hora y media, desespumando el caldo al principio de la cocción. Pasado este tiempo, sacamos la carne, las verduras y los garbanzos a una fuente. Colamos el caldo. Según los comensales que sean y como nos guste la sopa de espesa haremos la proporción de caldo y fideos. Normalmente seria un litro de líquido por cuatro puñados de sopa. Acompañamos con los ingredientes de la cocción en la medida que más nos guste. También podemos ponerle trocitos de huevo duro y jamón


Compartir:

viernes, 3 de enero de 2014

Roscos de anís

Estos son mis roscos de Reyes Magos. Elaborarlos fue ya un regalo puesto que supuso una tarde de cocina y charla con mi madre. También han servido para obsequiar y ofrecer a la familia y amigos, por eso las cantidades en los ingredientes son mayores. He guardado unos pocos para la noche de Reyes, donde todavía conservo la tradición de mi infancia de dejarles un refrigerio a SSMM, que a esas horas ya deben andar desfallecidos con tanto trajín. Espero que nos dejen ilusión, trabajo, salud, paz y esperanza; la alegría que muchos hogares han perdido; la solidaridad que nos salve de mil batallas. Y amor, mucho amor. Para dar y regalar.



Ingredientes:


-3 kg de harina de repostería
-1 kg de azúcar
-1 l de aceite
-1 l de anís seco
-3 sobres de levadura Royal
-2 cucharadas soperas de canela
-2 cucharadas soperas de ralladura de limón
-1 cáscara de limón
-Anís seco y azúcar para rebozar




Preparación:

Se tamiza la harina en un cuenco amplio, se le hace un hueco en el centro. Se calienta el aceite con la cáscara del limón y cuando esté bien caliente se saca la peladura y se vierte sobre la harina removiendo ésta para que se fría. Se van añadiendo el resto de ingredientes: el anís, azúcar, la ralladura, canela y levadura. Se amasa. Se van cogiendo porciones no muy grandes, se moldean como si fuera un churro y se unen las puntas. Se van poniendo sobre una fuente de horno. Se hornean unos 20-25 minutos a 180 grados, ya sabéis depende del horno y de si os gustan más blancos o más tostados. En este caso, debido a que había mucha cantidad los tuvimos que hornear por tandas. Cuando los tengamos todos cocidos, los dejamos enfriar y los vamos bañando en anís seco para inmediatamente pasarlos por el azúcar. Los ponemos sobre una bandeja para que se sequen y ya estarán listos para comer.


Compartir:

miércoles, 1 de enero de 2014

¡FELIZ 2014!



Feliz Año Nuevo a todas las personas de buena voluntad, que con su ejemplo diario hacen de éste mundo un lugar hermoso donde merece la pena vivir.

 

                                

Mis mejores deseos para tod@s.

Compartir: