viernes, 29 de noviembre de 2013

Mero gratinado a la mostaza

Según el dicho popular, y algunos son muy sabios, "de la mar el mero y de la tierra el cordero". Por algo la carne blanca de éste pez es fina y suave y muy nutritiva, mientras que su aporte calórico es muy bajo. Con estas características y lo sencillo que puede ser prepararlo, no es raro que presuma de tan buena fama. Como tengo ya la mente puesta en Navidad, aunque aún no haya entrado diciembre, me ha apetecido hacerlo con este gratinado, que desde que descubriera el buen sabor de la mostaza en las comidas, parece que no puedo vivir sin ella. El resultado no ha podido gustarnos más, un pescado jugoso al que la bechamel enriquecida le aporta más sabor y sustancia, pudiendo ser un segundo plato sin necesidad de guarnición. Lo recomiendo no solo porque me parece muy rico, sino porque no requiere una entretenida elaboración para ser una buena receta.



Ingredientes:

-1 mero (1.300 kg)
-2 cucharadas de harina
-2 vasos de leche
-1 cucharada colmada de mostaza
-130 g de queso rallado (le he puesto del de cuatro variedades)
-Aceite, pimienta y sal


















Preparación:

He pedido en la pescaderia que abrieran el pescado en dos mitades y le quitaran la espina central. En una fuente de horno ponemos un chorrito de aceite y colocamos el pescado limpio y seco y salpimentado. Metemos al horno precalentado a 200 grados, 20 minutos. Mientras, preparamos la salsa. En dos o tres cucharadas de aceite rehogamos la harina, vamos añadiendo la leche al tiempo que movemos y comprobamos su consistencia, no debe quedar muy espesa. Añadimos la cucharada de mostaza y seguidamente unos 100 g de queso, dejamos un poco para espolvorear. Sacamos el pescado y lo cubrimos con la bechamel. Le ponemos por encima el queso reservado y gratinamos unos diez minutos más.


Compartir:

martes, 26 de noviembre de 2013

Pastel de patatas

Ideal como guarnición o primer plato, porque comenzaré diciendo que no es precisamente light, pero sí una forma distinta y muy rica de comer patatas. La leche y los quesitos le proporcionan jugosidad y un sabor suave, aunque los paladares más atrevidos pueden optar por quesos más fuertes, como los azules.
L@s que me conocéis sabéis de mi afición por las tartas saladas. Me gusta experimentarlas con distintos ingredientes y cuando veo recetas nuevas, siempre son las primeras en las que me fijo. Ahora nos vienen muy bien para las reuniones navideñas, ya que se pueden hacer con antelación y evitar prisas de última hora, si bien tengo que decir que en este caso concreto, como mejor está este pastel es recién hecho. Va bien para acompañar carnes o pescados, pero eso sí, recomiendo que la ración sea en plato de postre porque llena bastante.



Ingredientes:

-4 patatas grandes
-4 huevos
-6 quesitos en porciones
-2 vasos de leche
-Aceite, sal y pimienta
-Queso rallado


















Preparación:

Se pelan las patatas, se cortan en rodajas no muy gruesas y se fríen a fuego bajo, de manera que empiecen a hacerse por dentro pero no tomen demasiado color. Una vez hechas las colocamos en una fuente, a ser posible de barro. Aparte, se baten los huevos, se les añaden los quesitos muy troceados, la leche, la sal y la pimienta molida, y con esta mezcla se riegan las patatas. Introducimos la fuente en el horno precalentado a 190 grados hasta que la mezcla quede cuajada, yo la tuve media hora. Pasado este tiempo, las sacamos, cubrimos con el queso rallado y gratinamos otros diez minutos o hasta que el queso quede derretido.


Compartir:

viernes, 22 de noviembre de 2013

Dip de mejillones

Si el fin de semana aparece frío y desapacible y ya no apetece salir tanto, podemos preparar en diez minutos éste rico dip, ponernos una película o lo que echen por la tele y relajarnos mientras vamos mojando en la cremita. Siento que las fotos no le hagan justicia (no me gustan como han quedado) porque está delicioso. No he querido ponerle ninguna especia, ni siquiera sal, ya que tiene un sabor suave, muy rico, que no me apetece disimular con nada. Además con tres ingredientes vamos a tomar hierro, calcio, minerales y vitaminas. No se puede tener más con menos. Y si nos ayuda a pasar un rato agradable, pues ¡que viva lo simple y nos alegre la vida!



Ingredientes:

-60 g de mejillones en escabeche
-60 g de calabaza cocida
-60 g de queso crema tipo Philadelphia
-Triángulos de maíz
-Pan tostado



Preparación:

En primer lugar ponemos el trozo de calabaza en el microondas cinco minutos a máxima potencia, hasta que esté blandita. En un baso batidor ponemos los tres ingredientes y los reducimos a crema. Acompañamos de nachos o pan tostado. ¡Listo!


Compartir:

martes, 19 de noviembre de 2013

Tarta de manzana

Un postre clásico y además original, la más versionada tarta de cuantas hay de frutas. La que os propongo hoy no se puede pedir que sea más simple de elaborar, ni más rica de paladear. Tiene una textura suave y sabor auténtico de manzanas. De todas las que he probado es la que más me gusta y me he sorprendido al darme cuenta de que aún no la hubiera publicado, ya que es una de las que más hago. Pues subsanado el despiste, paso a explicaros la receta y espero que la disfrutéis tanto como nosotros.



Ingredientes:

-5 manzanas golden maduritas
-60 g de harina
-40 g de preparado en polvo para flan
-2 yogures de limón
-30 g de mantequilla
-3 huevos
-125 g de azúcar
-1 sobre de levadura
Para la gelatina:
-Las pieles y semillas de las manzanas
-2 cucharadas de azúcar
-1 palito de canela

















Preparación:

Se pelan cuatro manzanas y se cortan en trozos. Las ponemos en el vaso de la batidora con el resto de los ingredientes, excepto una cucharada del azúcar y lo batimos bien. Se engrasa un molde desmontable y se llena con la preparación anterior. La última manzana se pela y se corta en láminas finas, y se dispone por encima. Se espolvorea con el azúcar reservada y se hornea a 180 grados unos 50 - 55 minutos. Mientras, se ponen en un cazo las pieles de las manzanas, dos cucharadas de azúcar, la rama de canela y un poco de agua y se hierve todo hasta que reduzca. Se cuela y con esta gelatina pintaremos la tarta para que quede brillante.


Compartir:

viernes, 15 de noviembre de 2013

Asado de pollo y patatas a la mostaza

Ésta receta nace de la necesidad que tenía de darle salida a un bote de mostaza empezado. Me puse a buscar en libros y revistas y aquí está la conclusión a la que llegué: un rico asado que nos ha gustado mucho a todos. Ya lo he hecho varias veces y está incluido en el menú casero habitual. Puede parecer que es un poco entretenido, pero una vez preparado se mete al horno y lo único que hay que hacer es esperar. Éstas comidas de plato único me apetece mucho hacerlas, son completas y saciantes y con la compañía de una ensalada y un postre nos solucionan el menú diario estupendamente. Así que bendito bote de mostaza, que sin comerlo, ni beberlo, me ha llevado directamente a éste plato.



Ingredientes:

-1 cebolla grande
-1 pollo rural troceado
-4 dientes de ajo
-4 patatas
-1 pastilla de caldo
-1 vaso de vino blanco
-2 ramas de perejil
-2 cucharadas de mostaza
(La medida de las especias está hecha con una cucharita de café)
-1 cucharadita de romero
-1 cucharadita de tomillo
-1/2 cucharadita de pimienta negra
-1/2 cucharadita de comino
-1 cucharadita de orégano
-Aceite, sal y mantequilla


















Preparación:

Se corta la cebolla en juliana y se cubre el fondo de una bandeja de horno engrasada. Al pollo le he quitado la piel, le he puesto sal y he cubierto la cebolla con los trozos. He pelado las patatas y troceado en bastones gruesos, las he puesto encima del pollo. En el mortero se pican los ajos y el perejil, se vierte encima el vino, se le añade la pastilla de caldo y todas las especies, también la mostaza. Se mezcla todo muy bien y con una cuchara se rocía por encima de las patatas hasta terminar con todo el líquido. Cortamos trocitos de mantequilla y los ponemos por encima. Metemos al horno precalentado a 190 grados  una hora o hasta que veamos que el pollo está en su punto.


Compartir:

martes, 12 de noviembre de 2013

Judías verdes rebozadas

Os presento una forma de comer judías verdes estupenda; los niños y mayores no verduleros se las comerán encantados. Para ésta receta he utilizado la judía plana ancha porque era la que tenia en ese momento, pero si elegís de las redondas más tiernas no tendréis que cocerlas mucho, ni molestaros en retirar las hebras. También podéis utilizar otras verduras que os apetezcan para elaborar esta preparación, como por ejemplo zanahoria rallada. El resultado os va a sorprender porque es un entrante o guarnición riquísimo que nada tiene que ver con el hervido de las vainas en agua con sal. Mi consejo: que las probéis, seguro que no os defraudan. Y ya me contareis.



Ingredientes:

-500 g de judías verdes
-2 huevos
-5 cucharadas de harina
-1 dl de leche
-Aceite, sal y pimienta.


















Preparación:

Se pican las judías menudas y se cuecen. Se dejan escurrir en un colador. Mientras, en un cuenco amplio se baten bien las yemas de huevo con la leche, y poco a poco se va incorporando la harina, la sal y la pimienta. Debe quedar una crema no muy espesa. Se montan a punto de nieve las claras, que se incorporan con movimientos delicados a la preparación anterior. Se añaden las judías y se remueve con cuidado para que las claras no se bajen. En una sartén con abundante aceite bien caliente se van friendo cucharadas de esta mezcla. Se sacan, se escurre bien el aceite y se dejan reposar sobre papel absorvente. Preferiblemente comer calientes.


Compartir:

jueves, 7 de noviembre de 2013

Arroz con setas

Hasta la fecha, por aquí no ha hecho nada de frío, apenas ha llovido, y así no se puede salir a coger a setas. Afortunadamente en el hiper se pueden encontrar de cultivo que son buenísimas y dan menos trabajo, aunque nos perdamos el placer de buscarlas por el campo. Para la receta de hoy, les he adjudicado un papel cómodo, el de acompañante o guarnición, aunque muy bien pueden convertirse en un primer plato. La combinación del cereal con la hortaliza es perfecta. Mientras el primero nos proporciona energía, la segunda aporta antioxidantes, y por supuesto un sinfín de propiedades más. Aprovecho también para participar en el reto de la comunidad "comer especial"  https://plus.google.com/u/0/communities/107450020436626483665 en el apartado salado donde es la protagonista. Una preparación sencilla que dará mucho juego a nuestros platos.



Ingredientes:

-300 g de arroz
-300 g de setas de cultivo
-1 cebolla grande
-4 dientes de ajo
-4 cucharadas de aceite de oliva
-Queso rallado para gratinar


















Preparación:

Rehogamos la cebolla en el aceite caliente, picada fina. Cuando esté tierna se incorporan los ajos picados y las setas troceadas si son muy grandes. Se dejan cocer unos minutos hasta que todos los ingredientes estén en su punto. Mientras, se cuece el arroz en agua hirviendo con sal. En una fuente o individualmente con un aro de emplatar, se dispone una capa de arroz, se cubre con otra del sofrito de setas y a continuación se tapa con otra capa de arroz. Se alisa la parte superior antes de espolvorearle queso rallado e introducirlo en el horno para gratinarlo. ¡Listo!


Compartir:

martes, 5 de noviembre de 2013

Merluza rebozada al chilindrón

No hace mucho que conocí la salsa del chilindrón, reconozco mi ignorancia gastronómica al respecto, pero en mi descargo diré que pongo mucho interés en aprender. Creo que fue en TV 1 donde la vi por primera vez cocinada con un bacalao y ya me gustó. Más tarde me quedé mirando la merluza en la pescaderia y tuve una imagen fotográfica de la combinación de ambas cosas, y también me gustó. Después, al hacer la receta en casa, ya no solo me gustó, me encantó. Me ha sorprendido comprobar, buscando información por la red, que es una receta muy típica de la parte nororiental del país, pero para carnes, sobre todo cordero y pollo. Yo la conocí con pescado y tengo que decir que así está buenísima, pero cada cual que utilice el alimento que más le guste. Yo creo que ninguno defraudará porque la salsa es exquisita y para mojar no tiene rival. Comprobarlo vosotr@s mism@s y ya me contareis.



Ingredientes:

-Una merluza cortada en medallones de unos dos cm. (1.200 kg)
-4 dientes de ajo
-1 cebolla
-1 pimiento rojo
-1 cucharada de pimentón
-1 vaso de vino blanco
-4 tomates maduros
-Harina y huevo para rebozar
-Aceite y sal



Preparación:

Picamos los ajos y rehogamos en cuatro cucharadas de aceite, añadir la cebolla picada picada con el pimiento cortado de igual forma. Una vez que estén tiernos agregar el pimentón, regar con el vino blanco e incorporar los tomates pelados y picados. Mantener a fuego medio unos doce minutos, comprobar el punto de sal. Mientras, lavar y secar los medallones de merluza, salpimentar, enharinar, pasar por huevo y freír,  solo vuelta y vuelta. Si queremos que la salsa nos quede más fina ahora es el momento de triturarla. Colocar dentro de ella la merluza, cocinar unos minutos y servir caliente.


Compartir: