viernes, 27 de septiembre de 2013

Bizcocho de Nesquik

Desde que vi este bizcocho en el blog La cocina de Radio Filabres ( Puri, tenias razón está buenísimo), estaba buscando la ocasión para prepararlo. Ésta ha llegado de la mano de mis amigas. Después del verano aún no habíamos podido hacer una reunión de chicas, pero por fin ayer encontramos el hueco. Disfrutamos de lo lindo del rico bizcocho, de animada charla, de cotilleos varios y de risas a granel. Es una especie de terapia de grupo, apta para todo tipo de problemas, pero mucho más barata que en plan profesional. Siempre me han sorprendido todas las cosas que se pueden resolver alrededor de una mesa: trabajos, amores, relaciones sociales, presentaciones,...Hay pocas cosas que unan más que una comida. Y es que cuando endulzamos la vida se crea un clima estupendo para las relaciones humanas. A mí me gusta propiciarlas siempre que puedo porque es otra de esas pequeñas cosas que nos hace felices. Y, a veces, solo  cuesta el presupuesto de un bizcocho.



Ingredientes:

-200 g de galletas María dorada
-1 taza de leche
-1 taza de cacao Nesquik
-1 taza de azúcar
-1/2 taza de aceite de girasol
-1 sobre de levadura Royal
-4 huevos
-1 cucharada de azúcar vainillada
-Mantequilla y azúcar glas


















Preparación:

Encender el horno a 180 grados. Trituramos las galletas hasta dejarlas como harina, les añadimos todos los ingredientes y mezclamos bien, se puede hacer con una batidora, yo lo hice con una varilla manual y quedó bien. Untamos un molde con mantequilla, yo no lo hice porque puse la masa en uno de silicona. Vertemos la mezcla y cocinamos 45 minutos ( esto también depende del horno, yo lo tuve un poco menos), los primeros 20 solo la parte de abajo del horno, el resto del tiempo las dos partes. Sacamos, dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glas.


Compartir:

martes, 24 de septiembre de 2013

Guisadillo de cordero

Que ganas tenía ya de hacer  un guisadito. Con la entrada del otoño no me he podido resistir. Es la época del año que más me gusta, con sus colores dorados, ocres, marrones y sus tardes frescas y apagadas. Me sale hasta una vena sentimental que hace que saboree los más pequeños detalles de lo que me rodea, como el suelo alfombrado de hojas, el humo de las castañeras, el aroma de los crisantemos,...melancólica total, vaya.


Del plato de hoy os puedo decir que es de los caseros de toda la vida. La carne que utilizo es de la parte del cuello porque es más jugosa, pero igualmente se puede hacer con pecho o pierna. Le pongo un pimiento asado porque es lo que mi madre le ha puesto siempre y tengo el gusto educado así; le van bien también unas zanahorias o unas alcachofas, cada cual que elija.

Y mientras disfrutamos de la comida, hagámoslo además de la estación con esta deliciosa cita de Percy Bysshe Shelley:
"Hay una armonía en otoño,
y un brillo en su cielo, 
que durante el verano no se escucha o se ve,
como si no pudiera ser,
como si no hubiera sido".  




Ingredientes:

-750 g de carne de cuello de cordero
-1 cebolla
-1 tomate grande maduro
-1 cabeza de ajos
-1 hoja de laurel
-1 cucharada de pimentón
-1 pimiento de piel gruesa
-4 patatas
-Aceite, colorante, agua y sal



Preparación:

Pedimos al carnicero que nos trocee la carne en rodajas. Ponemos a asar el pimiento, yo lo hago en un asador, dándole vueltas para que se ase por igual. En un fondo de aceite  marcamos la carne por ambos lados. Sacamos y en el aceite restante rehogamos la cebolla picada; cuando esté transparente añadimos el tomate rallado, la cabeza de ajos y la hoja de laurel. Cuando el sofrito esté pochado añadimos la cucharada de pimentón dulce, damos unas vueltas, agregamos la carne y vertemos algo más de un litro de agua y sal. Dejamos hervir a fuego lento una media hora. Mientras, pelamos las patatas y las troceamos a pedazos gorditos. Pelamos también el pimiento asado que habremos metido en una bolsa de plástico para que se pele mejor y  echamos al guiso ambos ingredientes, le ponemos el colorante y rectificamos el punto de sal. Dejamos hacer a fuego lento hasta que estén tiernas las patatas, una media hora más.


Compartir:

viernes, 20 de septiembre de 2013

Champiñones serranos

Un aperitivo, un paseo, comprar el periódico, hablar con la gente....un plan sencillo, pero un buen plan para el fin de semana. Una sugerencia: siempre hay que ir acompañad@, es mucho más divertido. Tomar un vino y charlar, me parece una combinación ideal. Y para picar, estos champis, que aunque hoy los etiquete como acompañamiento, van muy bien también como aperitivo. En éste ambiente el tiempo pasa volando pero se detiene en nuestra memoria, que lo archiva en el apartado; "cosas buenas que nos suceden". A fin de cuentas es lo que le pedimos a la vida ¿no?, la alegría de vivir estos momentos. Disfrutemos, pues, de ellos.



Ingredientes:

-500 g de champiñones laminados
-7 u 8 dientes de ajo
-80 g de jamón serrano
-1 vaso de vino fino de Jerez
-Unas hojitas de hierbabuena
-Aceite de oliva y sal
















Preparación:
Laminamos los ajos y los rehogamos en un fondo de aceite. Añadimos el jamón a cuadraditos pequeños y rehogamos también. Agregamos ahora los champiñones limpios de tierra y vamos dando vueltas para que se hagan por igual. Cuando hayan perdido el agua que van soltando, les ponemos un poquito de sal ya que el jamón ya lleva y vertemos el vino fino hasta cubrirlos. Dejamos reducir y les ponemos unas hojitas de hierbabuena. Cinco minutos después ya estarán listos para servir.


Compartir:

martes, 17 de septiembre de 2013

Espaguetis con gambas y nata

Plato sencillo y rápido pero no por ello menos rico. A mis hijos les encanta y es una importante fuente de energía ahora que comienzan las obligaciones del curso y demás tareas. Disfruto premiándolos de esta forma, viendo la sonrisa en sus caras y escuchando:" ummm, que bien huele !", mientras termino de cocinar.
Otro de esos pequeños placeres cotidianos que me gusta apuntar en la memoria porque nos recuerda lo bello que es vivir.



Ingredientes:

-200 g de espaguetis
-2 puerros
-300 g de gambas
-200 ml de nata para cocinar
-Aceite y sal




















Preparación:

Cocemos los espaguetis siguiendo las indicaciones del fabricante.  Sacamos, escurrimos y reservamos mientras preparamos la salsa. Picamos el puerro fino, rehogamos en un fondo de aceite, añadimos las gambas peladas y seguimos rehogando hasta que cojan color. Echamos los espaguetis y la nata. Mezclamos bien y ¡listo!.








Compartir:

viernes, 13 de septiembre de 2013

Patatas a lo pobre

Siii, ya se que estoy hablando siempre de comida ligera y sana, que estoy ocupándome del excedente calórico estival, pero ¿qué queréis que os diga? algún día hay que bajar la guardia y las papas a lo pobre es una excusa perfecta. ¡Y están tan ricas! Es un plato, además, especial para mí, no solo porque lo he visto hacer en casa siempre, también porque es de los que da nombre a mi blog, ya que todos sus sabores son del huerto. Normalmente las utilizo como guarnición, aunque a mí como primer plato ya me valen y si les pones un huevo frito en medio ya son la leche (uy, perdón). Cuando Lucio se hizo famoso con sus patatas fritas con huevos, por algo seria. Y es que, como habitualmente digo, no siempre lo más elaborado es lo mejor.



Ingredientes:

-4 patatas
-1 cebolla grande
-1 cabeza de ajos
-6 pimientos pequeños
-Aceite y sal



Preparación:

Separamos los dientes de ajo y reservamos sin pelar. Pelamos las patatas y las troceamos a rodajas gorditas (como de 2 mm). Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Lavamos los pimientos y los secamos. En una sartén con bastante aceite de oliva rehogamos los dientes de ajo sin pelar un par de minutos. Añadimos las patatas con la cebolla y la sal. Freímos a fuego medio hasta que se hagan. Sacamos y colocamos en un colador para que vayan escurriendo el aceite sobrante. En la misma sartén freímos los pimientos a los que les habremos puesto un poco de sal. Sacamos y dejamos sobre papel absorvente. Ya solo nos queda montar el plato con todos los ingredientes, juntos o por separado.


Compartir:

martes, 10 de septiembre de 2013

Peras al vino tinto

Estas peritas llamaron mi atención en Mercadona y enseguida me apeteció un postre con ellas. Me he decidido para su preparación por un clásico para que haya equilibro gastronómico en mi mesa ya que llevo algún tiempo innovando mucho. Son riquísimas para rematar un almuerzo o cena y nada pesadas a la hora de digerirlas. Fáciles de preparar  con pocos ingredientes, que solemos tener en casa, hacen las delicias de todo el mundo. Se me han antojado, vaya, pero en casa hoy en el postre hay sonrisas por doquier.
Asegurado.


Ingredientes:

-8 peras ( variedad ercolina )
-75 cl de vino tinto
-8 cucharadas de azúcar
-2 palos de canela
-4 ó 5 clavos



Preparación:

Pelamos las peras dejándoles el rabito. En una ollita ponemos el vino, el azúcar, los palos de canela partidos, los clavos y las peras. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego al mínimo para que se hagan poco a poco, el tiempo depende del tamaño de las peras, yo las tuve unos 40 minutos. Si al pincharlas están tiernas las sacamos, subimos el fuego para reducir la salsa restante unos cinco minutos. Servimos las peras con ella.


Compartir:

viernes, 6 de septiembre de 2013

Tajine de pollo

Hay momentos que me parece notar en el aire aromas de especias del país vecino. Hoy no me lo he pensado dos veces y me he puesto a repasar mi especiero. Tengo de todo menos cilantro. Voy a hacerle caso a mis sentidos y dejarme llevar por África. La cocina marroquí me ha gustado desde la primera vez que la probé, y aunque reconozco que soy bastante novata en ella, mis cositas también hago alguna vez. La receta de este pollo me la facilitó mi amiga y tocaya Lola, que no en vano ha vivido unos buenos años en Tánger, y aunque siempre le demos nuestro toque personal y español, la esencia la contiene.
En mi cocina ha quedado una mezcla de olores, que porque es verano, si no, cerraba la ventana para que ninguno de ellos se escapara. Sentimental que es una.



Ingredientes:

-1 pollo
-2 cebollas
-200 g de ciruelas pasas
-150 g de almendras
-1/2 cucharadita de canela
-1/2 cucharadita de colorante alimentario
-1/2 cucharadita de pimienta
-1 punta de comino
-1 ramito de cilantro fresco
-2 huevos
-1 cucharada de miel
-1 palo de canela
-2 ó 3 cucharadas de sésamo
-Aceite,  mantequilla y sal



Preparación:

Se trocea el pollo, yo además le quito la piel. Se pelan las cebollas y se trocean en juliana. Se rehogan en 2 ó 3 cucharadas de aceite y la misma cantidad de mantequilla. Se añade el pollo para marcarlo. Agregamos la canela, el colorante, la pimienta, el comino, la sal y el cilantro picadito. Se cubre el pollo de agua y se deja cocer hasta que esté tierno, una 1/2 hora. Pasado este tiempo se saca la carne y en esa salsa se echa un palo de canela, una cucharada de miel y las ciruelas pasas, se deja cocer unos 10 minutos. Mientras, cocemos los huevos, freímos las almendras y doramos el sésamo en una sartén sin aceite. Incorporamos el pollo a la salsa unos minutos para que se mezclen los sabores y ya podemos sacarlo en una fuente para servirlo espolvoreado del huevo picado, las almendras y el sésamo.


Compartir:

martes, 3 de septiembre de 2013

Ensalada de alubias con ahumado

Ya he vuelto de mis vacaciones (relativas). Menudo mono bloguero tengo. Parte de él lo alivié hace unos dias al coincidir con Puri y su marido de La cocina de Radio Filabres , donde el principal tema de conversación ya os podéis imaginar cual fue. Por cierto, me ha encantado conocerla, es guapísima y le gusta mucho hablar, como a mí. Ah, y recordarle que no podemos, ni queremos perdernos la entrevista que tiene pendiente con Juan Manuel, el ganador de Master Chef.
Quiero destacar, además, que en estos días se ha producido mi primer cumpleblog, estoy emocionada, también contenta con el camino recorrido. Ahora lo que toca es recuperar la normalidad de la vida cotidiana que hemos tenido aparcada durante unos días. Me he decidido para el comienzo de esta nueva etapa gastronómica por una ensalada de alubias bastantes veces preparada en verano ya que es rápida de hacer, fresca y muy completa como plato único. De esta forma no nos privamos de comer legumbres aunque sea época de calor. He utilizado salmón pero puede hacerse con cualquier otro ahumado o una mezcla de ellos. De nuevo voy a intentar ir hacia una cocina sana que  nos permita comer bien y cuidarnos el organismo al mismo tiempo.
Pues vamos allá.


Ingredientes:

-1 bote de alubias con verduras de la marca Hacendado
-1 tomate
-1 cebolla
-80 g de alcaparras
-100 g de salmón ahumado
-Aceite, vinagre y sal



Preparación:
Se colocan las alubias en un colador para enjuagarlas. Se pela el tomate y se le quitan las semillas. Se pela la cebolla. Las alcaparras se enjuagan para quitarle el sabor avinagrado. Ahora troceamos el tomate, la cebolla y el salmón. El tamaño del corte es según nos guste encontrarnos los trozos, yo lo he hecho pequeñito. En un bol mezclamos todos los ingredientes y aliñamos con aceite, vinagre y sal al gusto. Listo.


Compartir: