martes, 30 de julio de 2013

Almejas con salsa

Hace algunas semanas que el suplemento dominical del Pais publicó una serie de recetas de principios del siglo XX, que se pueden cocinar hoy día sin ningún problema y hacer así un menú modernista. Entre ellas he elegido estas almejas como propuesta gastronómica para hoy, recuperada del año 1902. Sus ingredientes son básicos de una cocina tradicional. Es una salsa sencilla, que he dejado tal cual, sin triturar, para que se parezca lo más posible a la original. Me gustó esta iniciativa desde que la leí porque son recetas que siguen muy vigentes, han perdurado en el tiempo y se han afianzado en la cocina. Por eso he querido participar yo también de esta estupenda idea con  la preparación de este aperitivo que va a hacer las delicias de todos estas vacaciones. Ya me contaréis.




Ingredientes:

-600 g de almejas
-1 cebolla
-2 tomates maduros
-1 cucharada de harina
-3 ó 4 hebras de azafrán ( yo no le puse)
-Unas ramitas de perejil
-Sal y pimienta



Preparación:

Limpiamos bien las almejas. Las ponemos en una cazuela al fuego sin agua y, una vez abiertas, retiramos una de las conchas; reservamos el agua que han soltado. Sofreímos la cebolla y el tomate picados, añadimos una cucharada de harina y removemos bien. En un mortero, picamos el azafrán, añadimos el perejil previamente lavado y picado, salpimentamos y desleímos con el jugo que han soltado las almejas. Añadimos el picadillo a la cazuela, echamos las almejas y dejamos cocer unos momentos. Listo.


Compartir:

jueves, 25 de julio de 2013

Bizcocho integral de canela


Me ha pasado esta receta mi amiga Elma que se encuentra a dieta y ella aún no la puede hacer. Yo, todos los lunes  empiezo alguna pero los miércoles ya la he terminado, así que hoy que es jueves muy bien la puedo probar ya , que para eso es un bizcocho ligero y no engorda mucho. Y es que las tardes de playa con estas meriendas adquieren otro color, el de la canela, el aroma del limón y la dulzura que envuelve a la masa. En cuanto apareces con esta preparación te salen amigos por todas partes, hasta esos que nunca toman nada entre horas. Suelo repartir con mucho gusto para que de esta forma las raciones se reduzcan y no comer tanto. Después nos damos un paseo junto al mar con ese buen sabor de boca y convertimos el momento en otro de esos pequeños placeres que a mí siempre me gusta apreciar. Son las cosas buenas de la vida.



Ingredientes:

-6 huevos
-200 g de azúcar moreno
125 ml de agua
-200 g  de harina integral
-Ralladura de limón
-1 cucharada de canela en polvo
-1 pizca de sal
-Azúcar glas para espolvorear
-Mantequilla para engrasar el molde



Preparación:

 Separamos cuatro claras de huevo y reservamos. Batimos bien las cuatro yemas con los dos huevos restantes y el azúcar hasta conseguir una masa que empiece a blanquear. Removiendo constantemente agregamos el agua, la harina tamizada, la ralladura del limón y la canela en polvo. Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal e incorporamos a la preparación anterior con movimientos envolventes. Engrasamos un molde con mantequilla y espolvoreamos con harina. Vertemos la masa, introducimos en el horno precalentado a 180 grados y cocemos unos 35-40 minutos. Sacamos, dejamos enfriar, desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glas.


Finalmente  decir que El toque de Belén, ha querido agradecer la participación,  a los seguidores de su blog, concediendo dos premios que nos recuerden su cariño y aprecio. Decirle a Belén que es un honor recibirlos de su parte y que también para mí ella es especial porque siempre está ahí interesándose por nuestro trabajo y comentándolo y eso es gratificante. Los premios que he elegido son estos:




Muchas gracias Belén.
Compartir:

lunes, 22 de julio de 2013

Ensalada de pasta

¿Quién no ha dispuesto alguna vez una preparación casera  bajo la consigna "colaboración culinaria familiar ahora que estamos todos que esto es fácil de hacer"?Con un resultado de lo más variopinto porque cada uno pone los ingredientes que le gustan sin tener en cuenta los demás. Aún así, casi siempre nos sorprendemos de lo buenas que quedan nuestras combinaciones. Ejemplo de ello, esta ensalada, que muy bien sirve de primer plato o de guarnición, está superbuena donde la pongas; se hace en un periquete y sirve para llevar en un tupper a la playa . Además, los diseños de la pasta son tan bonitos (lacitos, conchas, animalitos, letras,...) que hacen que los platos sean vistosos y divertidos. Y como tengo razones más que suficientes para degustarla, hoy toca ensalada de pasta.



Ingredientes:

-200 g de lacitos
-100 g de queso blanco
-3 tronquitos de palmitos
-50 g de pasas
-1 cebolleta
-1/2 manzana
-1/2 aguacate
- Aceite, vinagre y sal

















Preparación:

Cocinamos la pasta según indicaciones del fabricante.  Cortamos la cebolleta a trocitos, los palmitos a rodajas, el queso en dados al igual que la manzana y el aguacate. Mezclamos estos ingredientes junto con las pasas a la pasta, debidamente escurrida. Aliñamos con aceite, vinagre y sal al gusto.






Compartir:

jueves, 18 de julio de 2013

Albóndigas de choco con salsa de tomate

Mi amiga Puri del blog La cocina de Radio Filabres, me ha regalado un mortero guay, que pesa lo suyo, de marmol macael. Enseguida me he puesto a pensar qué podría cocinar para utilizarlo porque en cuanto lo he visto me han entrado unas ganas locas de hacerlo. He abierto la nevera y ahí estaba el choco acabadito de comprar, así que decisión tomada: albóndigas. He picado el ajo y el perejil como una niña con zapatos nuevos. Me pierdo por un cacharro de cocina, no lo puedo remediar. Le doy las gracias a Puri porque siempre es muy atenta conmigo y os dejo testimonio gráfico de la receta y del mortero. Bonito, ¿verdad?.



Ingredientes:

Para las albóndigas:
-1 choco (sepia) de 1 kg aprox. entero
-200 g de pan del día anterior
-2 vasos de leche
-1 puñado de perejil
-6 dientes de ajo
-1 huevo
-Pan rallado
-Harina para rebozar
-Aceite y sal
Para la salsa de tomate:
-6 dientes de ajo
-1 cebolla
-1 kg de tomates maduros
-Unas hojas de albahaca (yo no le puse porque no tenia)
-Aceite y sal




Preparación:

Ponemos a remojar el pan en la leche. Limpiamos el choco y lo picamos a trocitos muy menudos. Lo colocamos en un colador para que escurra el agua que pudiera soltar. En un cuenco mezclamos el choco, el pan remojado y escurrido, el huevo, el ajo y el perejil muy bien picados con un poco de sal y el pan rallado que necesite para endurecer la masa hasta que se puedan formar bolas ya que suele quedar blanda. Metemos en el frigo para enfriar y que se puedan manipular mejor. Mientras, preparamos la salsa. Pelamos y laminamos los ajos, la cebolla a trozos, los tomates pelados y cortados a cuadraditos. En un fondo de aceite ponemos estos ingredientes por ese orden más la sal, finalizaríamos poniendo la albahaca. Cuando la verdura está bien pochada la trituramos fina con batidora. Reservamos. Sacamos la masa de las albóndigas de la nevera y hacemos bolitas con ella que pasaremos por harina, las freímos en abundante aceite y las metemos en la salsa de tomate donde se cocinarán diez minutos más para que cojan el sabor y se terminen de hacer.


Compartir:

lunes, 15 de julio de 2013

Conejo asado

Empezaré por decir que no me gusta mucho la carne de conejo, pero sí que reconozco sus múltiples y buenas propiedades y como a mi marido le encanta, no puedo negarme a hacer algunas recetas. Una de mis preferidas es asado al horno; macerado con alguna hierva y vino, la carne nos sabe a campo y a candela, o sea, a gloria. Lo he acompañado con fideos chinos ( podéis ver la receta en el apartado de primeros platos) porque es lo que les apetecía a mis hijos, pero le va bien también un arroz blanco o unas patatas y si lo queréis más ligero aún, una ensalada. Para las dietas es idóneo, ya que no tiene apenas grasa y si pensamos en términos económicos es asequible. Como veis hay bastantes razones para consumirlo. Yo me quedo con la que para mí es la principal: lo rico que está, pero podemos hacer uso de todas ellas a la vez y disfrutarlo en una comida estupenda con la familia.



Ingredientes:

-1 conejo
-2 dientes de ajo
-1 rama de romero (yo se lo puse seco)
-2 cucharadas de aceite
-1 vaso de vino blanco
-Sal y pimienta



Preparación:

Limpiar y trocear el conejo. Salpimentarlo. Majar dos dientes de ajo con la rama de romero o añadir el seco, más el aceite y el vino. Regar el conejo y dejarlo macerar una media hora. Colocar en una placa de horno, rociar con el majado y asar a 200 grados unos 25-30 minutos con el horno precalentado. Listo.


No quiero despedirme sin felicitar a todas las Carmenes en el dia de su santo. Disfrutadlo al máximo.  Un beso a todas.

Compartir:

jueves, 11 de julio de 2013

Calabacines rellenos de atún e Indalo de bronce.

Si hace unos días era la berenjena la elegida como verdura de temporada para hacer los honores en la mesa, no podía dejar escapar el calabacín por, más o menos, las mismas razones. En los dos casos me he inclinado por el relleno pero he utilizado ingredientes y preparaciones distintas. Aquí ha sido el atún el protagonista de la receta, para ir alternando alimentos en  nuestra variada dieta mediterránea. Los calabacines viven su máximo esplendor en primavera-verano, por eso es cuando más sabor tienen y más calidad nos ofrecen. Han crecido entre sol y calor y esto ha hecho que almacenen agua para estar siempre frescos. La naturaleza,  en su sabiduría, sabe hacer las cosas bien para proporcionarnos productos en su punto en cada estación. Ahora nos toca a nosotr@s hacer lo propio y cocinarlos con esmero para conservar sus propiedades, al tiempo que los convertimos en sabrosos protagonistas de nuestra dieta. Personalmente esta tarea de transformación me encanta hacerla y sé que a los que ahora me leéis también, por eso , sin más preámbulos paso a explicar la receta.



Ingredientes:

-2 calabacines
-1 cebolla
-3 latas de atún (240 g)
-1 tomate maduro grande
-40 g de queso rallado
-40 g de pan rallado
-100 g de tomate frito
-Aceite y sal



Preparación:

Limpiamos el calabacín con un paño. Abrimos por la mitad de forma longitudinal. Hacemos unos cortes en rombos sobre la carne y metemos al horno, media hora a 190 grados. Sacamos y dejamos entibiar. Ponemos en una sartén el exceso de aceite de las latas de atún. Picamos una cebolla fina y rehogamos en ese aceite, si viéramos que es poca cantidad añadimos otro poco de aceite de oliva. Añadimos la carne picada de los calabacines y el tomate rallado sin la piel, sofreímos hasta que se pierda el jugo del tomate. Agregamos el atún, comprobamos el punto de sazón, rehogamos unos minutos y apartamos. Rellenamos los calabacines . Hacemos una mezcla con el  pan rallado y el queso hasta que quede arenosa, espolvoreamos por encima de los calabacines rellenos cubriéndolos bien. En una fuente de horno vertemos el tomate frito en el fondo, colocamos encima los calabacines y gratinamos hasta que estén dorados. No perderlos de vista porque se hacen enseguida. ¡Listo!


Quiero  terminar, agradeciendo a Adela del blog El dulce paladar y a Maria Belén del blog El toque de Belén  la amabilidad que han tenido por entregarme el indalo de bronce por mis 100 seguidores. Es un premio ideado por Trini Altea del blog La cocina de Trini Altea, simbolo de la ciudad de Ameria donde ella reside. A las tres les  doy las gracias por apoyar y reconocer el trabajo de estos humildes espacios donde tenemos el gusto de colaborar, entre otras cosas,  porque nos encontramos con personas como vosotras.


Compartir:

lunes, 8 de julio de 2013

Tarta de frutas

¡Tengo 100 seguidores!




Quiero celebrarlo con tod@s vosotr@s con esta refrescante tarta de frutas. Comencé con este blog hace casi un año. Mi andadura por él ha sido lenta, no he tenido prisa y esto me ha permitido conocer cada uno de los cien seguidores. Con unos mantengo más contacto que con otros, según el rodaje de cada cual,  pero por todos he pasado y comentado y me ha gustado hacerlo. He llegado a engancharme con el ordenador absolutamente, buscando el momento y la excusa para conectarme y mirar, compartir, aprender. También he  tenido que moderarme para no convertirlo en obsesión. En fin, educarme sobre la marcha en esta nueva tarea para mí.



De la tarta que hoy os propongo, quiero decir que es una mezcla de otras dos que me ha gustado unir. El bizcochito de almendra de la base lo he sacado de una parte de la receta "Le Miserable" del estupendo blog L' exquisite . La crema de limón es de mi amiga Lola, buenísima cocinera donde las haya. Y las frutas, creación propia, ya que me encantan los dulces que la contienen.




No quiero extenderme más, solamente daros las gracias por la confianza que depositáis a diario en mi humilde rincón.




Ingredientes:

Para el bizcochito base:
-4 claras de huevo
-14 g de azúcar
-250 g de harina de almendra
-25 g de harina
Para la crema de limón:
-1 vaso de azúcar
-1 1/2 de agua
-2 cucharadas soperas de maizena colmadas
-1 limón grande (zumo y ralladura)
-1 cucharada sopera de mantequilla
-1 yema de huevo

-Frutas al gusto para decorar ( paraguayos, melocotón, piña, albaricoque, cerezas,...)



Preparación:

En primer lugar hacemos la base de nuestra tarta. Montamos las claras a punto de nieve con el azúcar. Incorporamos poco a poco la harina de almendras tamizada con la harina normal. Disponemos la masa sobre un molde desmontable forrado con papel vegetal de horno. Horneamos a 180 grados ,15 minutos. Sacamos. Mientras el bizcochito de almendra se enfría preparamos la crema. Ponemos en un cazo el azúcar, el agua, la maizena, el zumo y la ralladura del limón. Acercamos al fuego y calentamos removiendo con una varilla hasta que espese. Retiramos y añadimos la mantequilla, deshacemos al calor residual. Dejamos templar y agregamos la yema de huevo removiendo inmediatamente para disolver en la crema,  evitando que cuaje. Vertemos la crema encima del bizcochito de almendra y metemos en el frigo hasta que esté bien fría.
Troceamos las frutas elegidas y decoramos la tarta con ellas. Es importante que elijamos frutas que no se oxiden al contacto con el aire enseguida porque cambiarían de color y no se vería bonita nuestra tarta. Desmoldamos y lista para degustar.


Y ahora, quiero decir que mi nueva amiga Mónica del blog Dulcibal me ha otorgado este premio que os quiero mostrar, ya que aunque nos acabamos de conocer, ha tenido esta deferencia conmigo y yo se lo quiero agradecer. Lo mejor es que veáis ese"lomo a la crema de vinagre de chocolate negro "que acaba de subir y que debe estar de rechupete.

A tu dedicación a la cocina

Como últimamente hago con los premios, lo dejo a disposición de los blogs seguidores que quieran recogerlo.

Compartir:

viernes, 5 de julio de 2013

Rollitos de pavo y orejones rellenos y premio

Hace unos dias tuve reunión de amigos y este es el plato que aporté al bufé. Es algo informal que hacemos para charlar y pasar un buen rato con la gente que queremos. Solemos llevar platos que no necesiten calentarse, ni muchos cubiertos en incluso que podamos degustarlos de pie, charlando. Se me ocurre que para el fin de semana, que es cuando preparamos este tipo de eventos, os puede venir bien la idea. Es una receta que si queréis podéis llamar de aprovechamiento, ya que si, por ejemplo, hemos hecho una ensaladilla muy grande y no podemos consumirla toda, la tuneamos de esta forma y veréis que éxito. Los orejones rellenos se los vi hacer en una ocasión a Karlos Arguiñano y desde entonces buscaba el momento de poder ubicarlos, en éste aperitivo me pareció oportuno, ya que las mezclas dulces-saladas siempre me han gustado. El huevo hilado, también le aporta sabor dulce y el conjunto adquiere un acabado buenísimo. Cuando lo probéis comprobareis que no miento y triunfaréis en vuestras celebraciones.



Ingredientes:

-10 lonchas de jamón de pavo
-1 patata
-1 zanahoria
-2 cucharadas de guisantes de conserva
-1 lata de atún
-1 huevo duro
-1 bote pequeño de mayonesa
-12 orejones
-50 g de queso crema azul
-100 g de huevo hilado
-Sal



Preparación:

En primer lugar, si no tenemos ensaladilla preparada, tenemos que elaborarla. Cocemos la patata con la zanahoria, el huevo. Sacamos, machacamos la patata, la zanahoria, picamos el huevo, añadimos el atún, los guisantes, la sal y por último mezclamos con la mayonesa. Extendemos la loncha de pavo, le ponemos una porción de esta ensaladilla, procurando dejar un pequeño espacio a los lados sin rellenar para que no se salga, y enrollamos. Hacemos lo mismo con todas. Colocamos en una bandeja. Los orejones los tendremos sumergidos en agua de vísperas, escurrimos y colocamos en una fuente de horno con un chorrito de aceite, introducimos en él unos 15 ó 20 minutos hasta que veamos que están secos. Sacamos, dejamos entibiar y rellenamos con el queso crema. Colocamos en la bandeja con los rollitos de pavo. Espolvoreamos todo con el huevo hilado y listo.


Y ahora, quiero agradecer a mi amiga Puri del blog La cocina de Radio Filabres este premio tan chulo. No os olvidéis de pasaros por él y visitar sus ricas recetas que no tienen desperdicio. Lo dejo a disposición de los seguidores que quieran recogerlo y llevarlo a su blog.


Compartir:

martes, 2 de julio de 2013

Berenjenas rellenas de carne

Como consumidora habitual de productos de temporada, no podían faltar en mi mesa las berenjenas rellenas; a su vez, muy típicas del verano. Aunque hoy haya elegido hacerlas con carne, lo cierto es que el abanico de ingredientes que les van bien es bastante amplio: pescado, quesos, pisto,...En ésta época del año nos regalan todo su sabor y mil posibilidades para cocinarlas, de las cuales pienso aprovecharme y ya os iré contando. Me ocurre algo con la berenjena, y es que siempre la he relacionado con el pisto, como si necesariamente fuera ligada a calabacines, cebollas y pimientos. Quizás sea porque los veía crecer juntos en el huerto de mi infancia, para después mezclarse de nuevo en la sartén. Como veréis, tengo facilidad para dejarme llevar por recuerdos de antaño. Y es que no dejo de ser una sentimental, ni siquiera aquí. Vamos con la receta que enseguida me desvío.



Ingredientes:

-2 berenjenas
-1 cebolla
-400 g de carne picada de vacuno y cerdo
-2 tomates maduros
-Aceite y sal
-2 cucharadas de mantequilla
-2 cucharadas de harina
-2 vasos de leche
-Queso rallado



Preparación:

Partimos cada berenjena en dos a lo largo. Les hacemos unos cortes, primero alrededor de la carne, rozando casi la piel y después por encima, en forma de rombos. Metemos al horno que tendremos precalentado a 190 grados, unos 30 minutos, para que se ase lo justo para tomar color y poder trocearla. En una sartén con un fondo de aceite, pochamos la cebolla picada, cuando esté transparente añadimos la carne picada, rehogamos. Sacamos las berenjenas del horno, les sacamos la molla con una cuchara, las troceamos y añadimos al sofrito, reservamos las pieles enteras. Rallamos dos tomates, solo la pulpa en un rallador, desechando la piel e incorporamos también a la sartén con los demás ingredientes junto con la sal. Cuando el tomate haya perdido el agua y el conjunto esté suficientemente tierno, apartamos del fuego. Dejamos entibiar y rellenamos las pieles reservadas. Hacemos la bechamel poniendo en un cazo las dos cucharadas de mantequilla, a continuación cuando se derritan, la harina y cuando la rehoguemos, la leche poco a poco, iremos removiendo con una varilla al tiempo. Cubrimos el relleno de las berenjenas con esta bechamel, les espolvoreamos el queso rallado al gusto y gratinamos unos diez minutos, hasta que cojan un poco de color.

Compartir: