viernes, 28 de junio de 2013

Sandwich campo y playa

Me gusta la corteza del pan, por eso en los bocadillos nunca se la quito y porque tengo la impresión de que sujeta mejor el relleno. Me ha parecido buena idea preparar este sandwich, a las puertas del fin de semana, que nos ayudará a pasar un día de campo o playa estupendo. Desde siempre, me he perdido por este tipo de tentempiés dobles, lo que ocurre es que ya no se puede abusar, pero aún hoy, hay ocasiones en que me lo permito y si no las hay, me las invento.. En mi búsqueda continuada de pequeños placeres cotidianos, aquí encontramos otro, muy fresco, muy de temporada estival. Me trae recuerdos de mochilas, playa, piscina, amigos,...Hoy,  he decidido que no solo se quede en la memoria, sino que lo voy a hacer realidad; y aunque no me encuentre en ninguno de esos ambientes, no importa, me lo voy a comer como si lo estuviera. Y mientras, mis oídos evocarán el sonido de las olas y el mar.



Ingredientes:

-3 rebanadas de pan de molde
-1/2 aguacate
-1 hoja de lechuga
-1 palito de mar
-2 ó 3 cucharadas de mayonesa ligeresa
-1/2 lata de atún
-1 cucharada de guisantes de conserva
-1/2 huevo duro
-2 cucharadas de tomate frito



Preparación:

Ponemos a cocer el huevo diez minutos. Mientras, preparamos el primer relleno. Picamos el aguacate, la lechuga y el palito de mar menudos, le añadimos la mayonesa al gusto y mezclamos bien. Cubrimos generosamente la primera rebanada de pan, tapamos con otra. Pelamos el huevo cocido y lo troceamos, le añadimos los guisantes, el atún y el tomate frito, mezclamos. Cubrimos la segunda rebanada de pan y tapamos con la tercera. Y nuestro sandwich gigante está listo para degustar.


Compartir:

martes, 25 de junio de 2013

Frutas con sabayón de Pedro Ximénez

El sabayón es una crema a base de yemas, azúcar y vino. En esta ocasión he utilizado un Pedro Ximénez pero se puede usar cualquier otro que sea de calidad: un Oporto, moscatel...Las frutas varían según la temporada, para ésta elaboración me he servido de las que tenía en casa, también le van muy bien los frutos rojos. Es un postre rápido de preparar, que se puede consumir templado o frío. No es necesario una ocasión especial para disfrutarlo pero si la tenemos, quedaremos como reinas. Comenzar el verano con esta delicia, me parece un buen presagio de las cosas buenas que nos tienen que venir y que recibiremos con los brazos abiertos. ¿No os parece?



Ingredientes:

-2 peras
-2 naranjas
-2 tajadas de sandía
-4 yemas de huevo
-125 g de azúcar
-100 ml de Pedro Ximénez



Preparación:

Colocamos las yemas en un bol junto con el azúcar y batimos con varillas eléctricas unos minutos hasta que monten, más o menos el doble de su volumen. Vertemos el vino poco a poco mientras seguimos batiendo, hasta que se ligue todo bien. Pelamos y troceamos las frutas elegidas y las extendemos sobre una bandeja apta para el horno. Napamos con el sabayón, cubriéndolas bien y ponemos a gratinar. No debemos quitarle el ojo de encima durante este tiempo ya que enseguida se hacen y se nos pueden quemar.


Antes de irme, quiero agradecer al blog Cocinando con Estela y Pilar, éste premio. No os perdáis ese queso Camembert al horno que nos propone su cocina en estos momentos y que es una delicia . Muchas gracias por tenerme presente siempre en estos reconocimientos.


Compartir:

viernes, 21 de junio de 2013

Gazpacho

Cuando en Andalucia hablamos de verano, ya imaginamos el calor y después del agua fría para refrescarnos, en lo primero que pensamos es en un buen gazpacho. Cada cual tiene sus trucos para tan extendida y versionada receta, yo aquí me decanto por la tradición. Y es que no solo es sano y nutritivo, también es perfecto para cualquier ocasión. Según el chef Mario Sandoval, la clave para disfrutarlo mejor es dejarlo reposar, o sea, hacerlo por la mañana y tomarlo para comer. También que los ingredientes sean de primera calidad ya que no se cocinan. Por último, me voy a permitir daros un consejo para degustarlo: buscad una buena sombra, a ser posible al aire libre, poned el gazpacho en un recipiente muy frio, sentaos tranquilamente y consumidlo poco a poco. Veréis como es uno de esos momentos impagables de la vida cotidiana. Yo ya lo tengo comprobado, ¿y vosotr@s?.



Ingredientes:

-1 kg de tomates maduros y pelados
-1 pepino
-1 cebolla pequeña
-1/2 pimiento verde
-100 g de pan
-1 taza de aceite de oliva
-2 cucharadas de vinagre
-Sal
-Agua fria
-Hielo
-Pimiento, tomate, pepino...en trocitos



Preparación:

Se pelan los tomates, la cebolla, el pepino, se trocean junto con el pimiento y colocan en un cuenco grande. Se añade el pan que previamente se habrá remojado en agua, sin escurrir, el aceite, el vinagre y la sal. Se trituran bien todos los ingredientes, si hiciese falta se le añade algo de agua, pero no suele ocurrir, ya que el tomate es muy caldoso. Se mete en la nevera. Al ir a servir se ponen unos cubitos de hielo y agua fría si hiciera falta, pues hay quien prefiere el gazpacho espeso y quien lo prefiere clarito. Aparte se sirven las verduras picadas, en un platito, para que quien lo desee se ponga unos tropezones.


Quiero agradecer, antes de terminar por hoy, el premio otorgado por el blog La cocina de Radio Filabres, que si no lo conocéis no sabéis lo que os estáis perdiendo, pues a diario nos ofrece propuestas estupendas tanto dulces como saladas, de una cocina sana y sin complicaciones. Muchas gracias Puri porque sé que siempre te acuerdas de mi con cariño.


                                                                                                             
Compartir:

martes, 18 de junio de 2013

Espinacas con huevos a la florentina

Una de los alimentos más socorridos que en encontramos siempre en la despensa son los huevos. Se pueden cocinar en gran variedad de tortillas, con unos pocos ingredientes añadidos se consiguen platos completos, suelen gustar siempre, dan poco trabajo y resultan recetas económicas. Una de ellas, la que os propongo hoy: unos huevos a la florentina que encontré en un libro al poco de casarme y que he ido modificando hasta dar con la preparación que más nos gusta. Veréis que está compuesta por ingredientes sencillos que tenemos en casa y que proporcionan al plato un sabor fácilmente reconocible y muy sabroso. De esta forma podremos vestir las cenitas del verano de verde, con la seguridad de que nos van a dejar un buen sabor de boca. Espero que os guste.



Ingredientes: (para cuatro cazuelitas)

-600 g de espinacas
-80 g de jamón serrano
-4 huevos
-4 rebanadas de pan de molde
-1 cucharada de mantequilla
-1 cucharada de harina
-1 vaso de leche
-Queso rallado (le puse una variedad de tres quesos)
-Mantequilla para untar las cazuelitas



Preparación:

Cocemos las espinacas en agua con sal unos diez minutos. Apartamos y ponemos a escurrir, si es necesario las apretamos entre las manos para que suelten todo el líquido. Hacemos la bechamel derritiendo la mantequilla, añadiendo la harina, removiendo bien y vertiendo la leche poco a poco al tiempo que batimos con una varilla. En un poco de aceite rehogamos el jamón, añadimos las espinacas y revolvemos. Agregamos la bechamel y mezclamos. Untamos con mantequilla el fondo de las cazuelitas o una grande. Distribuimos las espinacas, en el centro cascamos el huevo y espolvoreamos con el queso. Cuidado con la sal pues el jamón lleva y el queso también. Metemos las cazuelas en el horno precalentado a 190 grados hasta que la clara del huevo se cuaje, solo serán unos minutos, enseguida los sacáis porque la yema del huevo se os pondrá dura. Cortamos las rebanadas de pan en triángulos y freímos en aceite de oliva. Colocamos sobre papel absorvente y listo para consumir.


Compartir:

viernes, 14 de junio de 2013

Rollitos de salmón marinado rellenos

Puede ser un aperitivo o un buen recurso a tener en cuenta para invitados imprevistos ya que además de ser una receta rica y sana, es bastante rápida y sencilla de hacer. Me ha parecido acertado acompañar éste salmón con los tomates aliñaos de Lola pan frito o rebanás, para darle frescura y colorido, por aquello de que la comida entra antes por los ojos que por el estómago. Con este aperitivo vestimos de fiesta el fin de semana. La llegada del buen tiempo nos trae apetito de esparcimiento al aire libre. Quien tenga una terraza o un jardín que las disfrute, y quien no, que busque un espacio abierto, la playa o el campo estarían bien. Pongamos unas flores o unas velas, y poco más. Porque para conseguir un espacio de paz, no se necesita mucho. Y a disfrutar.



Ingredientes:

-4 lonchas de salmón marinado (100 g)
-2 huevos
-2 cucharadas de leche
-1 cucharada de mantequilla
-Sal y pimienta
-1 limón
-1 tomate
-Aceite, sal y orégano



Preparación:

Primero hacemos un revuelto batiendo los huevos con la leche, pimienta y sal. Echamos la mantequilla en una sartén y cuando se derrita añadimos la mezcla de huevos y movemos continuamente hasta que esté cremosa. Hacemos cuatro partes el revuelto y lo ponemos en el centro del salmón estirado, lo enrollamos y colocamos en una fuente encima de rodajas de limón.
Los tomates los cortamos en rodajas, los ponemos en una fuente y aliñamos con aceite, sal y orégano.




Compartir:

martes, 11 de junio de 2013

Lasaña de pisto

Mi debilidad por las verduras en general y las de temporada en particular, creo que es patente en mi cocina. También prepararla en variedad de recetas,  para no convertirla en monótona ya que a todo el mundo no le gusta y hay que hacerla atractiva. El clásico pisto, si lo introducimos como relleno en una lasaña nos va a saber de otra manera y puede convertirse en un plato que haga las delicias de los más inapetentes "verduleros". La pareja casa bastante bien porque las dos elaboraciones se complementan perfectamente. Mientras que uno (pisto) ofrece jugosidad y sabor, otra (lasaña) impone sostén y equilibrio alimentario. Pero lo mejor de todo es lo buenísima que está y lo que puede hacernos disfrutar y vestir nuestra mesa una comida sencilla y económica.



Ingredientes:

-1 cebolla
-2 pimientos verdes
-1 berenjena
-1 calabacín
-2 tomates maduros
-Aceite y sal
-9 placas de lasaña
-60 g de queso rallado (yo le he puesto una variedad de tres quesos)
Para la bechamel:
-50 g de mantequilla
-50 g de harina
-Leche (dos vasos aprox.)
-Una pizca de sal



Preparación:

Primero preparamos el pisto. Troceamos la cebolla en dados pequeños y la incorporamos a un fondo de aceite que tendremos caliente en la sartén. Partimos el pimiento en aros y añadimos también. Después la berenjena picada en dados la agregamos, el calabacín por último picado igual y la sal. Rehogamos todo unos minutos y rallamos el tomate, dejando la piel fuera para mezclarlo con el sofrito de verduras. Cuando esté tierna, bien pochada, retiramos del fuego y ponemos a escurrir en un colador para que suelte el líquido sobrante. Mientras, cocemos la pasta según las indicaciones del fabricante. Las rellenamos poniendo las placas pegadas una a otra, hasta tres, extendemos el relleno, tapamos con otras tres placas, volvemos a extender relleno y tapamos de nuevo con las últimas tres placas. Preparamos la bechamel poniendo en un cazo la mantequilla, cuando se derrita, la harina y cuando esté bien mezclada con una varilla vamos añadiendo la leche a poquitos y l pizca de sal, batiendo al mismo tiempo. La cantidad de leche varía de la consistencia que queramos conseguir, si es más líquida añadimos más leche y menos si la queremos más espesa. Vertemos esta bechamel por encima de la lasaña, nivelándola bien por encima, espolvoreamos el queso y gratinamos en el horno solo la parte de arriba, unos minutos hasta que veamos que adquiere un color levemente tostado.Y ya estará lista nuestra lasaña.


Compartir:

viernes, 7 de junio de 2013

Cazuela de merluza en salsa verde.

No siempre se necesita demasiado tiempo para hacer un plato fino. Los ingredientes tienen su importancia, claro, principalmente a la hora de pedir calidad. Si optamos por una receta de pescado, una buena cazuela nos saca de dudas en cualquier momento. Combinar un pescado, mejor blanco, con  un marisco y unas conchas, nos supone gran parte de la comida resuelta. Éste, precisamente ha sido mi planteamiento al entrar en la pescaderia, echar un vistazo al mostrador y decidir entre lo que allí había. Después, en casa, la idea se pule y nos sale esta cazuela que es la mejor introducción a un buen fin de semana. Vamos a ponerle media hora de elaboración y "voilà", podemos invitar a quién nos apetezca porque vamos a quedar bien, seguro.



Ingredientes:

-1 merluza
-250 g de gambas
-250 g de almejas
-1 cebolla
-4 dientes de ajo
-1 puñado de perejil
-1 cucharada de harina
-1 vaso de vino blanco
-1 vaso de caldo
-50 g de guisantes congelados
-Aceite y sal



Preparación:

Pedimos en la pescadería que nos troceen la merluza en medallones de unos dos centímetros. Enjuagamos, le ponemos sal, enharinamos y freímos, solo vuelta y vuelta. Metemos las almejas en agua con sal para que suelten la tierra. Las gambas las pelamos y reservamos. En un fondo de aceite freímos la cebolla hasta que esté transparente, añadimos los dientes de ajo y perejil que habremos picado previamente, también la cucharada de harina. Rehogamos unos minutos y vertemos el vino blanco,  más tarde el caldo y la sal. Introducimos las almejas y los medallones de merluza. Dejamos a fuego fuerte hasta que las almejas se abran, bajamos el fuego y cocinamos unos diez minutos. Un momento antes añadimos las gambas peladas. Dejamos reposar cinco minutos y listo para servir.


Compartir:

martes, 4 de junio de 2013

Hígado de cerdo al vino tinto y más premios

Es importante tener en cuenta los productos de casqueria en nuestra dieta. Nos aportan múltiples beneficios como  por ejemplo el hierro, no tienen apenas calorías y son una alternativa a la carne que nos permite variar la alimentación y no caer en la monotonia. Para hoy he elegido el hígado pero hay bastante variedad  bajo ésta denominación: riñones, callos, criadillas, sesos, corazón, etc. Aunque, en ocasiones hayan sido llamados "comida de pobres" porque parezcan ser los desechos de los animales, nada más lejos de la realidad, pues limpios y bien cocinados son productos de lo más apreciado. ¿No queremos alimentarnos bien y no engordar? Pues aquí tenéis la respuesta a vuestras plegarias. No tenéis más que reproducir la receta.




Ingredientes:

-600 g de filetes de hígado
-1 1/2 cebollas
-80 g de jamón  serrano a cuadraditos
-250 ml de vino tinto
-Aceite y sal



Preparación:

Cortamos las cebollas en juliana y rehogamos en un fondo de aceite. Cortamos el hígado en tiras no muy gruesas, como de un centímetro, y añadimos a las cebollas. Agregamos el jamón y vamos sofriendo todo junto hasta que coja color. Vertemos el vino y un poco de sal y dejamos reducir hasta que el hígado esté hecho, unos quince minutos. Apartamos y  podemos acompañar de arroz blanco o ensalada.




Quiero agradecer de nuevo un par de premios que me han concedido en esta semana .  El blog de Adela El dulce paladar, me otorgó el primero. Antes de pasar a mostrároslo querria aconsejaros que os pasarais por allí para conocer su cocina , la deliciosa coca de cebolla y parmesano, con la que os encontrareis nada más entrar no os dejará indiferentes.
A continuación, y de nuevo el blog Cocinando con Estela y Pilar,  me ha tenido en cuenta a la hora de repartir premios. No os perdáis su bizcocho de nata que es una maravilla y la simpatia y el cariño con el que os recibirá.

                                                   
Compartir: