viernes, 31 de mayo de 2013

Tocino de cielo y premio

Sé que me prodigo poco con los postres, por eso quiero ponerle remedio con ésta receta familiar: el tocino de cielo que siempre he visto hacer a mi madre. Es de sabor suave y no muy compacto; en casa nos encanta, tanto que lo tengo asociado a ocasiones especiales, aunque haya veces que nos las inventemos si nos apetece disfrutarlo.
Últimamente me estoy aficionando a indagar sobre el origen de recetas y alimentos, y así es como he sabido por la wikipedia que este postre fue creado por las monjas del convento del Espíritu Santo de Jerez de la Frontera para aprovechar las yemas de huevo que sobraban al separarlas de las claras, que utilizaban en la clarificación del vino. También, Nuria del blog El cuaderno de recetas en su "Tocino de cielo al moscatel de jerez", nos lo explicaba muy bien con la historia de una novicia de ese convento llamada Beatriz.
Y hasta aquí, la información de la que dispongo al respecto. Me ha gustado conocerla y también transmitirla. Me encanta ser mediadora de buenos testimonios.


Ingredientes:

-1 vaso de azúcar
-1 vaso de agua
-La corteza de un limón
-6 yemas de huevo
-3 huevos enteros
-Caramelo líquido



Preparación:

Hacemos el almíbar en primer lugar poniendo en un cazo el azúcar, el agua y la corteza del limón la he cortado en pequeñas lascas.  Hervímos a fuego lento unos quince minutos. Apartamos y dejamos templar. En un cuenco ponemos las yemas y los huevos enteros y las batimos con una barilla, añadimos el almibar a través de un colador y mezclamos muy bien. Ponemos el caramelo líquido en un molde apto para el horno y vertemos en él la mezcla de las yemas. Metemos al horno precalentado a 180 grados,  tapado con papel aluminio y al baño maría, media hora. Sacamos, dejamos enfriar y desmoldamos.



















Y ahora mi agradecimiento a Maribel del blog Ratatouille por pensar en mi a la hora de repartir este premio que además no tenía. Esto me ha dado la oportunidad de conocer su blog, que recomiendo porque disfrutaréis de una cocina variada, con recetas muy bien explicadas.

                                                     
                                                         

Como últimamente hago no voy a repartir el premio a ningún blog en particular, pero sí que se lo ofrezco a mis seguidores para que lo recojan si lo desean y se lo lleven a su blog.
Compartir:

lunes, 27 de mayo de 2013

Rollitos de pimientos asados rellenos y premio

Conocidos también como pimientos a la murciana, es una antigua receta que me ha acompañado en múltiples aperitivos. Los disfrutamos el fin de semana y no pude resistir hacerles unas fotos y compartirlas, ¡estaban tan ricos!. El sabor avinagrado del escabeche contrasta estupendamente con la suavidad de los pimientos asados, con un vinito blanco fresco mejor aún y si es alternando en buena compañía ya ni os cuento. Es cierto que tengo muy asociado el aperitivo al finde, pero qué queréis que os diga, es cuando pega, que para eso es cultura andaluza y muy española también. Las buenas costumbres hay que cuidarlas y en los tiempos que corren estos momentos placenteros se agradecen mucho. Gracias, en parte, a nuestra maravillosa gastronomía que favorece las buenas relaciones, sabemos superar situaciones difíciles. Y es que a los andaluces, lo que de verdad no nos puede faltar nunca, es alegría.



Ingredientes:

-4 pimientos verdes de piel gruesa
-240 g de atún en escabeche
-2 dientes de ajo
-2 cucharadas de mantequilla
-Hojas de lechuga
-Aceitunas negras
-Aceite, vinagre, sal y pimienta



Preparación:

Ponemos los pimientos lavados con un chorreón de aceite en una bandeja de horno y los asamos a 190 grados una hora aproximadamente, dándoles la vuelta a la mitad de la cocción. Los sacamos y metemos en una bolsa de plástico hasta que entibien para poder pelarlos bien.  Cuando lo hayamos hecho les quitamos las semillas también y los partimos en tiras gruesas, dos o tres cada pimiento, con cuidado porque se rompen con facilidad. En el mortero  machacamos los ajos con sal, mezclamos con el atún, al que habremos quitado un poco de caldo,  con la mantequilla y  sazonamos con sal y pimienta al gusto. Extendemos  este relleno sobre las tiras de pimiento y  enrollamos éstas. Lavamos las hojas de lechuga y escurrimos bien colocándolas en una fuente. Preparamos un aliño de aceite, vinagre y sal y rociamos sobre las hojas de lechuga, adornándolas con los rollitos de pimiento y las aceitunas alrededor. Con estas cantidades a mí me salieron nueve piezas.



Quiero agradecer, antes de terminar a La cocina violeta de Carol,  el haberme otorgado  "The Versatile Blogger", aunque, como ya le he hecho saber a ella, lo que más ilusión me ha hecho de este premio, ha sido conocer su blog, os lo recomiendo, su cocina violeta me ha gustado por lo práctica  y variada que es, además de muy rica y bien presentada.

                                                               

A todos los seguidores que lo deseen pueden recoger este premio y colocarlo en su blog.
Un saludo.
Compartir:

viernes, 24 de mayo de 2013

Macarrones a la boloñesa

He leído que el origen de la pasta es chino. Aunque así sea, la elaboración maravillosa que se hace de ella se  la adjudico a los italianos que para eso son los que se la curran. Luego,  cada cual hace de su capa un sayo, y ponemos nuestro toque personal en cada receta. Seguramente mi boloñesa será diferente de la que se cocina en casa de las mammas italianas, tendrá variación de ingredientes e incluso usos distintos pues aún siendo mediterráneos, las costumbres cambian de un lugar a otro. Sea como fuere, nos encanta la pasta y sus distintas salsas; la disfrutamos a menudo y forma parte de la dieta habitual. A estas alturas de la película, poco o nada importa quien la descubriera.



Ingredientes:

-400 g de carne picada de vacuno y cerdo
-3 dientes de ajo
-1 cebolla
-2 zanahorias
-1 vaso de vino tinto
-3 tomates grandes maduros
-400 g de macarrones finos
-Queso rallado al gusto
-Aceite y sal.




Preparación:

 Picamos los dientes de ajo, la cebolla y las zanahorias pequeñitas. Las rehogamos en un fondo de aceite. Añadimos la carne y la sal y rehogamos también hasta que coja color. Vertemos el vino y cocinamos para que evapore el alcohol, rallamos los tomates con un rallador y agregamos al sofrito. Dejamos reducir hasta que el tomate se haga. Cocemos los macarrones según las instrucciones del fabricante. Escurrimos el agua y refrescamos. Montamos el plato con los macarrones, la salsa encima y queso rallado al gusto que gratinaremos unos minutos.


Compartir:

lunes, 20 de mayo de 2013

Panaché de verduras y premios

Como veo que voy atrasada en el apartado de acompañamientos hoy vienen bien unas verduras, que además después del fin de semana que es cuando cometemos los excesos, nos depurarán el organismo. La idea me la dio Karlos Arguiñano hace unos días, si bien yo las hago a mi estilo que no es igual al suyo. Me gusta utilizar verduras como guarnición porque, aparte de ir con todo, hacen más ligero el alimento fuerte y no le roban protagonismo en el plato. Para una cena son de lo más light, tienen múltiples beneficios y personalmente las encuentro muy ricas. Podemos combinarlas de la forma que queramos, aquí no hay reglas, las que más nos gusten. He elegido éstas porque son las que se encuentran con facilidad en el super, que es donde las he adquirido; quien tenga la fortuna de tener un huerto no tiene nada más que agacharse y recolectar. Y a disfrutar de un trozo de naturaleza en nuestra mesa.



Ingredientes:

-1/2 coliflor
-1/2 brócoli
-2 zanahorias
-2 patatas
-250 g de judías verdes
-2 alcachofas
-2 puerros
-1 cebolla
-6 dientes de ajo
-180 g de jamón serrano picado
-1 cucharada de harina
-2 cacillos de agua de cocer las verduras
-Aceite y sal



Preparación:

Troceamos y lavamos la coliflor y el brócoli en ramitos, pelamos las patatas y las zanahorias y las troceamos, quitamos las hebras y las puntas a las judías verdes y troceamos también, eliminamos las hojas exteriores y duras de las alcachofas y les cortamos el trozo de la punta, partimos por la mitad. Cocemos las verduras en abundante agua con sal hasta que estén al dente, unos 25 minutos. Sacamos y ponemos a escurrir.
Troceamos la cebolla en juliana, fileteamos los ajos, picamos los puerros. En un fondo de aceite rehogamos los ajos y los puerros, removiendo continuamente para evitar que se quemen. Añadimos la cebolla y rehogamos también hasta que se ponga transparente. Agregamos el jamón picado y sofreímos hasta que coja color. Espolvoreamos la harina, rehogamos y añadimos los dos cacillos del agua de cocer las verduras. Dejamos reducir un poco y volcamos las verduras que teníamos reservadas. Les damos unas vueltas con cuidado de que no se rompan en el refrito, para mezclar bien los sabores. Tapamos cinco minutos y ¡listo!



De nuevo el fin de semana me ha traido algunas sorpresas en forma de premios. En primer lugar fue el blog Cocinando con Estela y Pilar el que me informaba del que me tenia reservado en su página. Y hasta allí me he ido para recogerlo y de paso hacerle una visita a su estupenda cocina, que me pone los dientes largos cada vez que la veo.
Más tarde el blog Principiante de la cocina, me visitaba para otorgarme otro, que yo le agradezco, más que nada porque no da abasto él con los suyos como para que además se tome el trabajo de visitar blogs, contestar preguntas, etc y estar pendiente de todo. Aún así no dejó de publicar su receta diaria.


Y por último pero no por ello menos importante el blog Huevo y pelao, que he conocido gracias a estos premios, también me traslada  el mismo. Por cierto, recomiendo que lo visitéis ya que tiene propuestas interesantes y es nuevo, por lo que hay que darlo a conocer y apoyarlo. 

Les doy las gracias a los tres y me declaro fiel seguidora.
Compartir:

jueves, 16 de mayo de 2013

Bizcocho casero al Jerez

Un bizcocho casero básico siempre debemos tener a mano para visitas inesperadas, en palabras de mi madre. Pero yo es que ya tengo una invitada esperándolo, que es Chela del blog Recetas y a cocinar se ha dicho. Con motivo del día mundial del vino de Jerez, el World Sherry Day, se le ha ocurrido una actividad de recopilación de recetas, tanto dulces como saladas o cócteles, que incluyan alguno de los vinos de la tierra en su preparación: fino, oloroso, amontillado, dulce, Pedro Ximenez,...Tengo que darme prisa porque el plazo de envío termina el 17 de Mayo, o sea, que ya voy algo atrasada. El vino que he utilizado, un maravilloso CREAM, tiene un especial significado para mí, pues es el que regalamos como recuerdo el año pasado a la familia en la celebración de nuestras bodas de plata. Es la primera vez que he calado el bizcocho con él pero sabía que quedaría delicioso, como así ha sido, porque confidencialmente os diré que ya lo he probado. Sé que la semana del 20 al 26 va a ser la más internacional y selecta en cuanto a vinos se refiere y desde aquí os deseo, a los participantes, que paséis un día para recordar y compartir.



Ingredientes:

-6 huevos
-240 g de harina
-150 g de azúcar
-1 sobre de levadura Royal
-300 ml de Jerez dulce

                                              Quieres participar?

Preparación:

Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve. Cuando están muy subidas añadimos el azúcar, batiéndolas de nuevo hasta que estén muy fuertes, y añadimos las yemas, batiéndolas hasta que esté todo bien mezclado. Entonces agregamos la harina tamizada junto con la levadura, revolviendo bien con la espátula. Vertemos en el molde, engrasado con mantequilla y se cuece a horno precalentado a 160 grados durante 30 minutos. Una vez frío emborrachamos con el Jerez. Como soy poco repostera, yo lo que he hecho es abrirlo por la mitad y calarlo.


Compartir:

lunes, 13 de mayo de 2013

Alcachofas rellenas de foie y premios

No hay nada mejor que utilizar verduras de temporada. Tienen color, sabor y buen precio. A las alcachofas les tengo especial consideración, ya que siendo una verdura humilde da un juego en la cocina importante, vamos que donde las pongamos quedan bien, hasta en un florero. Aunque haya quien les pueda parecer que son sosas y aburridas, ya que van asociadas a  las dietas de adelgazamiento, en nuestra mano está potenciarles el sabor y la vista. Yo las he rellenado en esta ocasión de foie de pato, que les imprime una suavidad que se acomoda perfectamente a las hojas tiernas del interior, mientras que exteriormente las he bañado con una bechamel enriquecida o salsa mornay, que tanto me gusta, y les damos ese punto fino que necesitan para un resultado exquisito. Yo, incluso me atrevo a decir que esta receta es una forma deliciosa de comer alcachofas.

                              


Ingredientes:

-8 alcachofas
-100 g de foie de pato
-50 g de mantequilla
-50 g de harina
-2 vasos de leche
-1 huevo
-Un puñado de queso rallado
-Agua y sal



Preparación:

Quitamos las hojas exteriores más duras de las alcachofas, les cortamos el tronco inferior para que se queden de pié y les cortamos un trozo por la parte superior. Las vamos poniendo en agua con un limón troceado. Cuando las limpiemos las cocemos en agua con sal unos 25 minutos, que estén al dente. Las sacamos, escurrimos el agua, estrujándolas un poco con la mano, con cuidado de no romperlas. Con una cucharilla les sacamos un poco de la carne del centro, donde están los pelillos. Cortamos un trozo de foie y se lo introducimos en el hueco. Reservamos. Hacemos la salsa colocando en un cazo la mantequilla, cuando está derretida echamos la harina, rehogamos hasta que se fría y vamos echando la leche poco a poco al tiempo que movemos con una varilla. Retiramos del fuego y le echamos el queso, lo derretimos en la bechamel.  Separamos la clara de la yema del huevo. La yema la agregamos a la salsa  y la clara la ponemos a punto de nieve y la añadimos también. Integramos todos los ingredientes bien. Ponemos un par de cacillos de esta salsa en la fuente donde vayamos a poner las alcachofas, que sea apta para el horno, encima colocamos estas, las cubrimos con la salsa una a una y las introducimos al horno precalentado, solo la parte de arriba, para gratinarlas, unos diez minutos.




Y ahora quiero agradecer varios premios que me han concedido durante el fin de semana a otros tantos blogs. Agradezco a El toque de Belén el " Lovely Blog AWARD", concedido a blogs de menos de 200 seguidores. Gracias Belén porque se que siempre estás ahí siguiendo mis propuestas y mostrándonos las tuyas que son estupendas.

También agradecer a La fábrica de recetas el "The Versatile Blogger". Gracias por tus cariñosos comentarios y por enseñarnos tantas recetas ricas y prácticas.

                                                      
Cocinando con Estela y Pilar el Liebster award, muchas gracias porque siempre os acordáis de mi. Recomiendo su estupendo y bonito blog que os ayudará en la buena cocina, sencilla, rica y asequible

                                                             .
                                                     
Y a Principiante en la cocina el Blogger Award, un blog nuevo que no os debéis perder porque ha cogido carrerilla y está presente en una parte importante de este mundillo con sus recetas, su simpatia y sus comentarios.
                                              
A todos ellos mi agradecimiento y mi consideración. Y a mis seguidores decirles que estos premios están a vuestra disposición en mi blog por si alguien con menos de 200 seguidores quiere recogerlo.
Compartir:

viernes, 10 de mayo de 2013

Gallo Pedro salteado con verduras

Hoy traigo una receta ideal para no sumar calorías a nuestra dieta, apetecible y sabrosa. He utilizado verduras que tenía en casa, lo que no significa que no se puedan sustituir por otras que prefiráis a éstas, e incluso frutas. En cuanto al pescado, decir del Gallo Pedro que es feo con avaricia pero solo exteriormente, limpio de piel y espinas es exquisito con una carne blanca y jugosa. Cocinar este plato es bastante sencillo, tan solo hay que saltear. Así que, amig@s, ya no hay excusa para no hacer vida saludable, la que el verano impone, ya a la vuelta de la esquina. Vamos a meternos en la ropa de deporte y comer sano, veréis como el cuerpo lo agradece.



Ingredientes:

-700 g de Gallo limpio
-300 g de gambas
-1/2 coliflor
-60 g de guisantes congelados
-1 cebolla
-1/2 pimiento rojo
-4 dientes de ajo
-El zumo de un limón
- Un puñado de perejil picado
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:

Cortamos el pescado en trozos y lo ponemos a macerar en el zumo de limón, pimienta y sal. Preparamos, mientras, las verduras. Cortamos la coliflor en ramitos y la cocemos unos 15 minutos, debe quedar al dente. Sacamos, ponemos a escurrir y en el mismo agua cocemos 5 minutos los guisantes, sacamos, escurrimos y reservamos con la coliflor. Picamos la cebolla y el pimiento en juliana, fileteamos los ajos y rehogamos todo en un fondo de aceite hasta que estén tiernos. Añadimos el pescado con el jugo de la maceración y las gambas peladas y rehogamos también, agregamos ahora la coliflor y los guisantes, damos unas vueltas y espolvoreamos el perejil picado. Cocinamos cinco minutos más. Tapamos y dejamos reposar unos minutos y ya estará listo para servir.



Compartir:

martes, 7 de mayo de 2013

Albóndigas de carne en salsa de nata

Aunque las mujeres de esta casa somos poco carniceras, no se puede decir lo mismo de los varones, ya que ellos se comen su parte y casi la nuestra. Y como en familia es de justicia contentar a todo el mundo, procuro, ya que soy la cocinera oficial, que haya equilibrio gastronómico. También procuro que los días carniceros no sean siempre de chuletón y que incluyan una parte de verduras u hortalizas, lo que no siempre es del agrado masculino y me obliga a sacar mi lado más tirano: -¡es lo que hay!. Al final la sangre nunca llega al río y terminan con un:- ah, pues estaban buenas las albóndigas. Y yo lo sé, porque son las mismas de siempre, solo cambia la salsa y eso las hace diferentes. No he querido meterlas en tomate para variar un poco, y tuve la suerte de que viendo la cocina de canal sur, Enrique nos regalara esta rica salsa con setas y alcachofas incluidas. Yo no me lo pensé dos veces, ¡y aquí está!. La receta no puede ser más buena, eso en mi humilde opinión, claro, por eso os invito a que la probéis. Creo que no os va a defraudar. Ya me contareis.



Ingredientes:

Para las albóndigas:
-700 g de carne de vacuno y cerdo
-6 ó 7 dientes de ajo
-1 buen puñado de perejil
-2 huevos
-200 g de pan
-2 vasos de leche
-2 cucharadas soperas de pan rallado
Para la salsa:
-4 dientes de ajo
-1 cebolla
-250 g de setas de temporada
-3 alcachofas
-1 1/2 vaso de caldo de carne
-1 vaso de nata
-Perejil



Preparación:

Hacemos las albóndigas en primer lugar. Troceamos el pan y lo metemos en la leche para remojarlo. En un bol ponemos la carne, el ajo y perejil picados, los huevos, el pan mojado y escurrido, la sal y el pan rallado, yo le he puesto dos cucharadas pero dependerá de la consistencia de la mezcla. Revolvemos bien y hacemos bolas que freiremos en abundante aceite. Colocamos sobre papel absorvente y reservamos.
Continuamos con la salsa. Laminar los dientes de ajo y rehogarlos en un fondo de aceite. Añadimos la cebolla picada. Más tarde las setas troceadas y las alcachofas también troceadas pequeñas. Sofreímos todo cocinando hasta que las setas hayan perdido gran parte de su agua. Salpimentamos y vertemos el caldo de carne y la nata, las albóndigas y el perejil picado. Cocinamos unos 10-15 minutos a fuego lento.


Compartir:

viernes, 3 de mayo de 2013

Paella marinera

En mi modesta opinión, una de las cosas más apetecibles del mundo mundial es disfrutar de una paella marinera junto al mar. Y eso es lo que hicimos la festividad del 1 de mayo. L@s que me conocen saben que es otra debilidad que tengo: el campo y el mar y si van de la mano, no te digo "ná". Hay que decir que el día se portó; brilló el sol con fuerza y solo una brisa marina nos rozó la cara. La paella al amor de la lumbre estaba de rechupete, rebañamos la sartén y después los platos. Hubo sobremesa y hasta mojitos. El atardecer nos encontró tumbad@s al sol con el mar de fondo. Perfecto.



Ingredientes:

-1 choco (sepia)
-250 g de almejas
-300 g de gambas
-500 g de mejillones
-4 dientes de ajo
-1 pimiento verde grande
-1 tomate maduro grande
-1 ramita de perejil
-400 g de arroz
-Aceite, agua, sal y colorante.




Preparación:

Abrimos los mejillones al vapor en un poco de agua y reservamos las dos cosas. Pelamos las gambas, dejando unas pocas enteras para decorar, y colocamos las cabezas y cáscaras en un cazo donde con dos vasos de agua y una rama de perejil, las coceremos. Colamos. Laminamos los ajos, el pimiento en rodajas, el choco y el tomate lo rallamos. Por ese orden vamos rehogando en un fondo de aceite. Cuando esté todo pochado añadimos el caldo de cocer los mejillones y el de las gambas, lo que falte hasta completar un poco más de un litro se lo ponemos de agua. Hervimos unos 15 minutos, le añadimos las almejas, sal y colorante. A continuación el arroz, que cocimos en esta ocasión en la lumbre de leña, por lo que necesitó un poco más de agua. Por encima, cuando el caldo hierva le ponemos las gambas que habíamos dejado enteras y cinco minutos antes de apartar, las que habíamos pelado. Aquí es difícil medir el tiempo de cocción, depende del fuego, apartaremos cuando veamos que está cocido. Decoramos con los mejillones, dejamos reposar cinco minutos y listo para degustar.


Compartir: