martes, 30 de abril de 2013

Quiche de espinacas y queso azul

Y después de las tartas dulces, ahora vengo con una salada. Creo que ya se me van viendo las debilidades. Me gustan especialmente las quiches porque admiten gran variedad de ingredientes. También porque van bien en cualquier momento, ya sea como aperitivo, cena o acompañamiento. Suelo hacerlas a menudo con verduras, he ido probando con muchas para, al final, quedarme con tres o cuatro que se ajustan a nuestros gustos. Mi propuesta de espinacas y queso azul me encanta y la recomiendo mucho. Para esas cenitas con los amigos en verano, a poder ser en una terraza cerca del mar, son ideales. Podemos preparar con antelación varios platos de este tipo y disfrutarlos tranquilamente, más tarde, en buena compañía.
Este tiempo que menciono está cerca, vamos a ir apuntando ya lo que nos pueda interesar para que esas veladas nos sirvan para recargar pilas que duren todo el año.


Ingredientes:

-1 lámina de pasta brisa
-3 huevos
-100 g de queso azul
-200 g de espinacas cocidas y escurridas
-200 ml de nata
-100 g de queso emmental rallado
-3 dientes de ajo
-Aceite y una pizca de sal



Preparación:

Cocemos  las espinacas en agua unos 10 minutos, sacamos y ponemos a escurrir. Ponemos la lámina de pasta brisa forrando un molde de quiche o desmontable, la cubrimos de garbanzos para que no suba y horneamos unos 12 minutos a 180 grados con el horno previamente calentado. Sacamos y dejamos enfriar un poco. Pelamos los ajos, fileteamos y rehogamos en un poco de aceite. Añadimos las espinacas que habremos escurrido bien y rehogamos también. Apartamos. En un bol batimos los huevos, la nata, el queso azul, las espinacas rehogadas y la pizca de sal. Vertemos esta mezcla encima de la pasta brisa y horneamos por espacio de 20-25 minutos. Sacamos, cubrimos con el queso emmental y gratinamos 10 minutos más. Sacamos y si queremos podemos recortar los bordes sobrantes de la pasta con una tijera, o dejarlos si así nos gustan más, quedan tostaditos y muy buenos. Yo hoy los he recortado para que quedara más estético pero casi siempre los dejo aunque sobresalgan un poco. La quiche ya estará lista para comer fría o caliente, como más nos apetezca.


Compartir:

viernes, 26 de abril de 2013

Tarta de queso

Aunque no suelo publicar mucha repostería y menos dos tartas en una semana, tengo la excusa perfecta para hacer y degustar la de hoy, mejor dicho, tengo dos excusas perfectas que no me dejarán cargo de conciencia alguno en mi cruzada contra las calorías. En primer lugar, celebraremos una reunión de chicas (porque soy optimista con la edad) varias veces aplazada, por motivos diversos, y por fin confirmada con la asistencia de todas. Y en segundo lugar, pero no por ello menos importante, mi participación en el "reto Comando Cheesecake" que tiene en marcha el blog La rosquilla de la tía Laura, que consiste en presentar una receta dulce o salada con queso, para el sorteo.

                                                        


Mi propuesta es muy sencilla y está muy rica, hace años que la guardo entre mis mejores recetas como oro en paño, desde que mi amiga Teresa me la pasara. Es refrescante y con un delicioso aroma a limón, muy propia de la estación presente y de la venidera. Sencilla en su elaboración, hasta para eso es perfecta, nos dejará con un buen sabor de boca.




Ingredientes:

-300 g de queso Philadelphia
-1/2 l de nata líquida la Asturiana
-6 cucharadas de azúcar
-Galletas María (menos de un paquete)
-1/2 terrina de tulipán pequeña
-1/2 gelatina Royal de limón
-El zumo de un limón y la misma cantidad de agua
-Mermelada de fresa



Preparación:

Se trituran las galletas  y se amasan con la mantequilla. Se forra el fondo de un molde desmontable con ellas, apretándolas muy bien con la mano. Lo metemos en el congelador una hora.
Mezclamos el queso, el azúcar, el zumo de limón con el agua y la gelatina disuelta en ellos. Por separado montamos la nata. Por último se mezcla todo amorosamente. Metemos la tarta en el congelador dos horas. Pasado este tiempo la sacamos, le ponemos la mermelada, enfriamos un poco más y desmoldamos.


Compartir:

lunes, 22 de abril de 2013

Tarta de galletas con crema y chantilly

El sábado fue el cumpleaños de mi hija y aunque sean 21 los que le han caído, añoraba una tarta de galletas y gominolas como las de su infancia. Y claro, aquí está mamá para cumplir con su deseo. Cargamos la barbacoa y nos fuimos al campo a celebrarlo, por eso en la foto que está al aire libre el pastel está un poco magullado. Lo cierto es que estaba riquísimo, no quedaron ni las migas. La crema del interior es la misma que en su día elaboré para la leche frita ( no tan espesa )que va genial para el relleno. Pasamos un día estupendo, comimos, charlamos, reímos, paseamos y disfrutamos del regalo de la primavera: un paraje hermoso y florido que inundó nuestros sentidos de belleza y aromas.



Ingredientes:

-Galletas María hojaldrada
-Leche
-750 ml de leche
-1 cáscara de naranja
-100 g de azúcar
-5 yemas de huevo
-3 cucharadas de zumo de naranja
-4 cucharadas de maizena
-1 paquete de chantilly
-Gominolas y fideos de colores




Preparación.

Preparamos en primer lugar la crema. Calentamos la leche con la cáscara de naranja y el azúcar. Cuando empiece a hervir retiramos del fuego y quitamos la cáscara. Batimos las yemas con el zumo y la maizena. Volcamos, poco a poco, la leche sobre la mezcla de las yemas al tiempo que removemos y volvemos a calentar hasta que espese moviendo con una varilla. Apartamos. Bañamos las galletas en leche, solo mojarlas para que no se rompan y queden enteras. Cubrimos con ellas el fondo de un molde desmontable y las tapamos con la mitad de la crema. Mientras enfría un poco preparamos el chantilly siguiendo las instrucciones del paquete. Mojamos en  leche otra capa de galletas que colocamos encima de la crema, a continuación les ponemos la mitad del chantilly. Volvemos a poner otra capa de galletas y otra de crema para terminar con el chantilly, dejamos un poco para poner alrededor. Metemos en la nevera como mínimo dos horas. Sacamos, quitamos el aro lateral  y tapamos con el chantilly que hemos guardado. Decoramos con los fideos y las gominolas.


Compartir:

viernes, 19 de abril de 2013

Marmitako

Este plato tiene su origen en los barcos vascos de pesca. Su nombre proviene de la palabra marmita que es el recipiente donde se preparaba el marmitako a bordo del barco. Al ser una receta clásica existen bastantes variantes. Yo lo voy a presentar como normalmente lo hago en casa, que es un guiso de preparación sencilla. Lo importante es hacer un buen sofrito y que el bonito o atún quede jugoso. Ya solo nos faltará una ensalada para acompañar y la comida será completa. Al guisadito de siempre, le debemos un enorme respeto, pues en épocas duras ha quitado mucha hambre, y en las menos duras soluciona muchas comidas. Este es mi particular homenaje.



Ingredientes:

-1/2 kg de atún
-1 cebolla grande
-3 dientes de ajo
-1 hoja de laurel
-1 ñora
-2 pimientos verdes
-2 tomates
-4 patatas
-Aceite, sal, perejil y colorante


Preparación:

Se pica la cebolla y el ajo finamente, se ponen a rehogar en un fondo de aceite. Se cortan los pimientos en rodajas y se añaden junto a la ñora y el laurel. Se rallan los tomates y se agregan también al sofrito. Cuando esté bien rehogado se añade agua ( 1 l más o menos ) se deja hervir a fuego lento como 15 minutos . Se introducen las patatas en el guiso, que habremos pelado, lavado y chascado. Comprobar el punto de sal y poner el colorante alimentario. Cuando estén prácticamente hechas, unos 20 minutos, incorporamos el atún cortado en trozos o en tacos, si lo deseamos le espolvoreamos perejil picado.  Dejamos cocer 5 minutos a fuego bajo, apagamos y dejamos reposar otros 5 minutos. Apartar y servir inmediatamente para que el atún no se pase.


Compartir:

martes, 16 de abril de 2013

Calamares rellenos y premio doble

Me han salido unos calamares dignos del mejor gourmet, pero que nadie se lleve a engaño, entretenidos son un rato. Si tenéis tiempo y os apetece emplearlo cocinando, ésta es vuestra receta. Podemos encontrar una infinidad de salsas para rellenarlos : de carne, de gambas, en su tinta....se suelen preparar de muy diferente modo. Yo, como siempre, he adaptado los ingredientes a los gustos de la familia y como siempre digo también , y a riesgo de repetirme, si algo no os gusta se puede sustituir o eliminar. La cocina es un mundo libre. Los he acompañado con un arroz blanco con verduras que les va muy bien. Las guarniciones son según apetencias: patatas, verduras a la plancha, rehogadas, etc., nos pueden completar un plato que lo único que necesita ya es pan" pa mojá" la rica salsa que los baña.



Ingredientes:

-4 calamares medianos
-100 g de jamón serrano
-1 cebolla
-1 zanahoria
-2 huevos
-Aceite
Para la salsa:
-1 cebolla
-1 pimiento verde
-2 tomate
-1 rama de perejil
-2 dientes de ajo
-1/2 vaso de vino blanco
-1 vaso de caldo
-1 cucharadita de pimentón dulce
-Aceite y sal



Preparación:

Limpiar los calamares y picar las patas y las aletas. Freír en unas 4 ó 5 cucharadas de aceite la cebolla y la zanahoria picadas finas. Añadir las patas, las aletas y el jamón en dados; rehogar y fuera del fuego mezclar los huevos batidos y comprobar el punto de sazón. Rellenar los calamares y cerrarles la boca con un palillo.
Para hacer la salsa, freír un diente de ajo en un fondo de aceite y machacarlo en el mortero con el perejil, disolverlo con el vino. En el aceite sobrante freír la cebolla, el otro ajo y el pimiento troceados. Cuando esté la cebolla cristalina, freír encima los tomates rallados, añadir el pimentón y regar con el caldo y el machacado del mortero. Cocer cinco minutos, sazonar y triturar, verter sobre los calamares y cocerlos durante una hora a fuego lento.


Y ahora quiero aprovechar ésta entrada para agradecer al blog La cocina de Carol y al blog Cocinando con Estela y Pilar , que si no las conocéis ya estáis tardando porque nos regalan unas propuestas gastronómicas tanto dulces como saladas que son una maravilla, el haberme otorgado el premio "The Versatile Blogger" para blogs de menos de 200 seguidores.   

      
                                                             

Lo recojo encantada y en cuanto pueda lo cuelgo en el lateral. Un abrazo para las dos.
Compartir:

viernes, 12 de abril de 2013

Tostas de revuelto de setas y premio

Como algun@s ya sabréis, soy una firme defensora de la cultura del aperitivo para el fin de semana. Creo que es uno de esos placeres asequibles que nos permite relax y esparcimiento, solos o en compañía.
Suelo tener en casa alimentos básicos de tapeo, pero a veces también gusto de dedicar un poco más de tiempo y hacer algo más elaborado. Estas tostas se las ví cocinar en una ocasión al cocinero de la tele por excelencia: Karlos Arguiñano y enseguida me puse a ello en la convicción de que me gustarían. Me llamó la atención que el revuelto lo hiciera al baño María, lo que lo convierte en suave y meloso, una de sus cualidades. Si me apuráis, yo diría que casi es un primer plato. Lo recomiendo en cualquier caso, seguro que pasa la prueba de los comensales más exigentes.



Ingredientes:

-500 g de setas variadas de cultivo
-1 manojo de ajetes ( 150 g aprox.)
-4 huevos
-Pan
-Aceite y sal




Preparación:

Limpiamos y troceamos los ajetes y las setas. En una sartén con un fondo de aceite  y por ese orden rehogamos las verduras hasta que estén tiernas. En un bol batimos los cuatro huevos con sal,  echamos las setas dentro y las revolvemos. Ponemos al fuego un cazo con agua lo suficientemente grande para que el cuenco quepa dentro. Cuando el agua empiece a burbujear lo colocamos  dentro y vamos removiendo la mezcla poco a poco. Se tarda más tiempo que un revuelto en la sartén, pero pronto empieza a endurecer y cuajar el huevo. Cuando está terminado de hacer se cortan unas rebanadas de pan, tantas como necesitemos, se tuestan y se cubren con la mezcla.



Y ahora quiero agradecer al blog Como pez en la cocina el que me haya otorgado el premio Liebster Award, es una consideración a blogs con menos de 200 seguidores con el fin de darlos a conocer.
Recomiendo que os paséis por él y repaséis sus propuestas variadas y de fácil elaboración, merecen la pena.
                                                   

                                                      
El proceso de preguntas que sigue y reparto a blogs es muy largo y me es imposible realizarlo. Si algún seguidor quiere recogerlo, no me importa en absoluto que lo haga.
Compartir:

martes, 9 de abril de 2013

Coliflor gratinada con salsa mornay

Un buen acompañamiento para platos o para cenitas ligeras, son las verduras. Yo, procuro disfrutar de la generosa variedad que existe ya que con sus antioxidantes nos protegen de desórdenes y enfermedades y son una parte importante de la vida saludable; eso sin contar lo ricas que están ya sea crudas o cocinadas.
De la coliflor en particular, podemos disfrutar todo el año, además tiene muy pocas calorías y gran cantidad de agua, lo que la convierte en ideal para el organismo de personas, que como yo, bebemos poco. La salsa mornay es una bechamel enriquecida con queso y huevo. Cuando napamos la verdura con ella estamos consiguiendo hacer de un plato sencillo algo especial. Y es que la cocina es así de mágica.




Ingredientes:

-1 coliflor de 1 kg aprox.
-50 g de mantequilla
-50 g de harina
-300 ml de leche ( yo le he puesto omega 3)
-60 g de queso rallado
-1 huevo
-Sal



Preparación:

Se trocea la coliflor, separando los ramitos y se lava. Se pone a cocer en abundante agua con sal hasta que esté tierna. Se saca y se pone a escurrir.
Se prepara la salsa. Haremos una bechamel rehogando la mantequilla en un cazo, moviendo con una varilla. Cuando este disuelta se añade la harina y se rehoga también, se va vertiendo la leche poco a poco removiendo muy bien para evitar grumos, se le pone un poquito de sal. Se retira el cazo del fuego y se incorpora el queso integrándolo con la bechamel. Se separa la clara del huevo de la yema, echando ésta a la salsa y mezclándola muy bien para evitar que se cuaje. La clara la batimos a punto de nieve y la agregamos también, con movimientos envolventes.
Ponemos la coliflor en una bandeja, napamos con la salsa y gratinamos por espacio de unos minutos, hasta que veamos que coge color.


Compartir:

domingo, 7 de abril de 2013

¡Premio!

Quiero agradecer al blog Principiante de la cocina de J Mascaro, el haberse acordado de mí al otorgarme este premio. Os recomiendo que visitéis sus interesantes propuestas gastronómicas y lo conozcáis ya  que está empezando y necesita de nuestro apoyo y colaboración.


                                                            


El premio es para blogs con menos de 200 seguidores como una forma bonita de darles publicidad. Los que he elegido en esta ocasión son:
Miss Sandia
Eni's Kitchen
Como agua para chocolate
Los dulces de Zuli
La casita de Rosmary
Cocinando en Marte
De sol y sal
Recetas y a cocinar se ha dicho
Pasteles choco
El buen comer

Un abrazo a todos ellos y espero que os guste esta mención.
Compartir:

viernes, 5 de abril de 2013

Picantón asado a la naranja

Va siendo hora de que saquemos la carne de la marginación a la que la hemos sometido durante un tiempo. He elegido para la ocasión unos picantones que junto a la salsa de naranja harán las delicias de la familia, quienes por cierto, han superado la cuaresma con nota. De ahora en adelante las comidas serán más frescas, coloridas y combinadas. Cada época nos proporciona una gastronomía, determinada por los productos propios de la estación y el clima. Así, damos la bienvenida a la variedad que las lluvias de Abril y el sol de Mayo ( como versaba el poeta ) nos proporcionan. Comienzo la etapa del color con el naranja, después vendrán otras tonalidades, todas llenas de luz y de sol.



Ingredientes:

-1 ó 2 picantones por persona
-3 naranjas
-1 cebolla
-2 ó 3 dientes de ajo
-1 hoja de laurel
-Romero
-1 vaso de agua
-1/2 vaso de vino blanco
-Aceite y sal




Preparación:

Se limpian los picantones de plumitas que les puedan quedar. Yo he preferido asarlos partidos por la mitad, les he puesto sal, romero y los he regado con un chorrito de aceite, también en la bandeja de horno he puesto el zumo de una naranja. Introducimos en el mismo a 180 grados unos 35 minutos.
Preparamos la salsa partiendo la cebolla, los ajos  y la naranja pelada, no es necesario que estén muy picados pues se triturarán. En un poco de aceite vamos rehogando estos ingredientes por ese orden más una hoja de laurel y un vaso de agua durante unos 15 minutos. Entonces, quitamos la hoja de laurel y pasamos por la batidora. Cuando los picantones se hayan asado, los sacamos y desglasamos la bandeja con el vino, después a través de un colador lo iremos vertiendo sobre la salsa de naranja, que coceremos 5 minutos más. Y ya solo nos queda emplatarlos acompañados de la salsa.


Compartir:

martes, 2 de abril de 2013

Croquetas de pollo

Si cuelgo estas croquetas es a petición de los amig@s de mi hija y de ella misma porque les encantan, si bien lo que más les gusta es que se las den hechas.
Es cierto que las madres han sabido encontrar el punto adecuado que hace especial este alimento. Las que con más cariño recordamos son las que comíamos en casa. Poco a poco y a base de práctica, nosotras también hemos desarrollado nuestra propia técnica. Y aquí está el resultado. Suelo disfrutar de bastante éxito cuando las hago. Las croquetas no dejan de ser una comida de aprovechamiento. El pollo que he utilizado hoy es el que sobró ayer de hacer un caldo. Se pueden hacer de casi todo e incluso combinar ingredientes. Así que, compañer@s de Mery, aquí tenéis cantidades, ingredientes y preparación, o sea, que ya no tenéis excusa.



Ingredientes:

-250 g de pollo cocido
-1 cebolla mediana
-2 cucharadas soperas colmadas de harina
-300 ml de leche ( yo le pongo omega 3 que es la que tomo)
-1 pastilla de caldo de pollo Avecrem
-Harina
-2 huevos
-Pan rallado
-Aceite, sal





Preparación:

Se pica la cebolla y el pollo finamente. En un fondo de aceite se rehoga la cebolla, cuando esté pochada se añade la carne con la pastilla de caldo desecha, también se le puede añadir una pizca de sal ahora, muy poca porque el avecrem ya la contiene. Se espolvorea la harina y se sigue rehogando todo. Se vierte la leche poco a poco al tiempo que se va moviendo la mezcla. Se retira del fuego y se deja enfriar, meter incluso un buen rato en la nevera. Ya solo queda el empanado, para ello se cogen raciones de masa, se moldea con la forma deseada, se pasa por harina, huevo batido y pan rallado. Se fríen en abundante aceite y se colocan sobre papel absorvente al sacarlas.


Compartir: