martes, 26 de marzo de 2013

Ensalada de queso

Para la receta de hoy he tenido la suerte de contar con un chef excepcional, mi amigo Álvaro, que ha querido colaborar en mi blog de esta forma. Nos ha preparado esta riquísima ensalada de queso, una de sus especialidades.Con la entrada de la primavera ya van apeteciendo estos platos frescos y coloridos. Además es una alternativa a la ensaladilla rusa tradicional. La hemos preparado en muy poco tiempo y nos ha quedado genial. Espero que cuando Álvaro sea un cocinero importante, recuerde que sus primeros pasos también fueron en mi cocina y en mi blog. Le auguro un gran futuro.
Y  a vosotr@s, queridos bloguer@s, os deseo que paséis unos estupendos días de Semana Santa. Seguiremos en contacto a la vuelta.



Ingredientes:

-1 cogollo de lechuga
-200 g de queso emmental
-1 lata de 150 g de maíz
-6 palitos de mar
-Mayonesa al gusto
-Sal


















Preparación:

Se lavan las hojas de lechuga, se secan y se trocean , también el queso y los palitos, a cuadraditos pequeños.  Se mezclan en una fuente junto con el maíz, sal y la mayonesa. Y ya la tendremos lista para degustar.




Compartir:

viernes, 22 de marzo de 2013

Buñuelos de bacalao

Como lo prometido es deuda, aquí tenéis la sorpresa, ¡otra vez buñuelos! pero esta vez salados, la otra versión de los del post anterior. En este caso llevan ajo, perejil y bacalao y no llevan la ralladura de limón; el resto de ingredientes y el procedimiento de elaboración es el mismo. Esta receta es muy de la estación, que es algo que también quiero destacar hoy : la llegada de la primavera, del calor, de la luz, también de las alergias porque como en la vida misma hasta lo más hermoso tiene su parte incómoda. Pero hoy he decidido que voy a disfrutar de todo: del viernes de Dolores, de los buñuelos de bacalao, del aroma de las flores y hasta del placer que produce rascarse el picor de las alergias.
Por algo es mi santo.

Esta fuente tan mona me la han regalado mis amigas en mi cumple, por eso hoy,que también es mi santo, la estreno.


Ingredientes:

-300 g de bacalao desalado
-300 g de harina
-1 sobre de levadura Royal
-1 cucharada sopera de vinagre
-Un poquito de sal
-4 dientes de ajo
-Un puñado de perejil
-Leche la que admita ( 2 1/2 vaso aprox.)
-Aceite de girasol



Preparación:

Se pica el bacalao, los ajos y el perejil pequeñitos. En un bol se pone la harina, bacalao, el sobre de levadura, el ajo , el perejil, el vinagre y la sal. Se va echando la leche y moviendo hasta que la consistencia sea blanda, por eso la cantidad de leche varía dependiendo de la clase de harina y de la cantidad de ingredientes. Se pone una sartén al fuego con abundante aceite y se van vertiendo cucharadas de la mezcla. Cuando los buñuelos estén dorados por ambos lados, se sacan y se colocan sobre papel absorvente.


Compartir:

martes, 19 de marzo de 2013

Buñuelos

Feliz día padres, Josés y Josefas. Para el que tengo en casa, estos buñuelos. En realidad los compartiremos en amor y compañía, que también es de lo que se trata.
Estoy convencida de que aprovechamos cualquier celebración para comer los dulces que nos gustan sin mucho cargo de conciencia. Y así, hoy por tu santo, mañana por mi cumple, siempre buscamos la ocasión para hacernos un homenaje. No quiero, con esto, quitarle méritos a  la importante labor de los padres, ni evitar la ocasión de pasar ratitos juntos, soy la primera que organiza este tipo de eventos, y entre buñuelo y café, charlamos, reímos y desconectamos de otras tareas menos amenas. Por cierto, que no se me olvide llamar a mi padre para felicitarlo.
PD: Estos buñuelos tienen sorpresa pero no os la cuento hasta el próximo post.



Ingredientes:

-300 g de harina
-La ralladura de un limón
-1 sobre de levadura
-1 pizca de sal
-1 cucharada de vinagre
-2 vasos de leche (cantidad aproximada)
-Azúcar y canela para rebozar
-Aceite de girasol



Preparación:

Mezclamos todos los ingredientes dejando la leche para el final. La vamos añadiendo poco a poco y moviendo al mismo tiempo la masa que debe quedar un poco blanda. Calentamos abundante aceite y con una cuchara vamos echando porciones hasta que los veamos dorados. Sacamos, colocamos sobre papel absorvente. Cuando estén tibios se pasan por la mezcla de azúcar y canela.


Compartir:

viernes, 15 de marzo de 2013

Patatas al horno con mojo verde

Cuando he visto en la página de este blog el apartado de etiquetas, me he dado cuenta de que en acompañamientos hay muy pocas cosas, por lo que me he decidido a darle un empujoncito con estas patatas al horno super-suaves, a las que he añadido el mojo que les imprime un sabor potente. Estas no son las papas arrugás canarias, son tipo "receta casera personal", o sea, adaptada a los gustos de la familia.
Decir patatas, es casi sinónimo de guarnición, por lo menos lo más extendido y popular. Con ayuda de unos ingredientes básicos, que siempre tenemos en casa, podemos conseguir acompañamientos para cualquier plato, realzando su sabor y enriqueciéndolos. Con esta sencilla preparación nuestras recetas brillarán más y mejor.



Ingredientes:

-Patatas
Para el mojo verde:
-1 cabeza de ajos (10 ó 12 dientes)
-1 puñado de cilantro
-3 ó 4 cominos ( yo no le puse)
-50 ml de vinagre
-250 ml de aceite
-Sal




Preparación: 

Las patatas, lavadas y sin pelar, se envuelven en papel de aluminio y se introducen en el horno, precalentado a 200 grados, donde estarán  de 45 minutos a 1 hora, según el tamaño.
Para hacer el mojo, se ponen todos los ingredientes en el vaso batidor y se trituran.
Para cerciorarnos de que las patatas están asadas, las pinchamos. Las sacamos, abrimos por la mitad y les ponemos la salsa al gusto, tened en cuenta que es bastante picante.


Compartir:

martes, 12 de marzo de 2013

Potaje de cuaresma

No puede existir una Semana Santa, como tal, sin un buen potaje de cuaresma. Pero de los reposados de un día para otro, cocinados durante una tarde entera y por supuesto sin el menor asomo de carne. Así al menos me lo han enseñado a mí. Si, ya se, que vuelvo una y otra vez a la cocina tradicional, pero es que en estas fechas señaladas del año no hay escapatoria posible.
Normalmente, este guiso, se haría con bacalao, pero si lo metemos en la masa de unas albóndigas y estas las colamos dentro de la olla nos quedará un plato soberbio por lo contundente y completo que es.  Yo de vosotr@s lo comprobaría y veréis que para nada exagero.



Ingredientes:

Para las albóndigas:
-300 g de bacalao desalado
-200 g de pan del día anterior
-2 vasos de leche
-4 dientes de ajo
-1 puñadito de perejil
-1 huevo
-1 cucharada de pan rallado
-Sal
-Harina
Para el potaje:
-200 g de garbanzos
-1 cabeza de ajos
-1 hoja de laurel
-1 cebolla
-1 tomate
-300 g de acelgas
-2 patatas
-1 diente de ajo
-1 ñora
-1 rebanada de pan
-1 cucharada de vinagre
-1 pizca de cominos
-Aceite, agua, sal y colorante



Preparación:

 Tendremos los garbanzos remojados de vísperas. Los ponemos en una olla con agua caliente con la cabeza de ajos y la hoja de laurel, dejamos que hierva y lo ponemos a fuego lento aproximadamente una hora. Mientras, preparamos las albóndigas. Remojamos el pan en la leche. Picamos el bacalao, trituramos el ajo y el perejil y los mezclamos en un bol. Añadimos el pan escurrido, el huevo y un poquito de sal. Mezclamos, como lo más probable es que nos quede blando añadimos el pan rallado y volvemos a mezclar. Hacemos bolas y las pasamos por harina. Las freímos en abundante aceite y reservamos sobre papel absorvente.
Como ya habrá pasado el tiempo de cocción de los garbanzos, hacemos un sofrito con la cebolla picada y el tomate rallado y lo echamos a la olla junto con las acelgas y las patatas. En un poco de aceite freímos un diente de ajo, la ñora y la rebanada de pan. Lo sacamos y lo ponemos en el mortero donde lo picaremos todo junto a los cominos y la cucharada de vinagre. Vertemos esta mezcla en el guiso, añadimos el colorante y la sal. Dejamos cocer todo hasta que estén tiernas las patatas. Unos diez minutos antes de apagar el fuego agregamos las albóndigas . Dejamos reposar y si lo dejamos de un día para otro , perfecto, pero controlar el caldo porque las albóndigas lo espesan mucho.


Compartir:

viernes, 8 de marzo de 2013

Dorada al horno con paté de aguacate

Me he dado cuenta de que me estoy excediendo en recetas de cocina tradicional en detrimento de la innovación, por lo tanto he decidido ponerle remedio en esta entrada. El pescado siempre es el pescado, lo nuevo en este caso es el paté de aguacate, que encima de unos triángulos de pan frito es un bocado único. He elegido doradas porque simplemente al horno con un austero aliño resultan jugosas y sabrosas, y de esta forma las dos recetas que componen este plato no se roban protagonismo.
En resumen, un pescado ligero con un acompañamiento original que forman una comida muy completa y sana, perfecto para iniciar el finde con buen humor.



Ingredientes:

Para el pescado:
-1 dorada
-2 limones
-Aceite, pimienta blanca y sal
Para el paté:
-1 aguacate
-1 cuña de queso azul (90 g aprox.)
-1 diente de ajo
-1 chorrito de zumo de limón
-Pan de molde



Preparación:

En primer lugar haremos el pescado, para ello el pescadero lo habrá abierto por la mitad y le habrá quitado la espina. En la placa de horno que lo vayamos a hacer, cubrimos el fondo con rodajas de limón. Salpimentamos los filetes de dorada y los ponemos encima de las rodajas de limón, les exprimimos el zumo del otro limón y un chorrito de aceite de oliva. Metemos al  horno a 190 grados unos 20 minutos.
Unos minutos antes de servir hacemos el paté de aguacate, ya que aunque le ponemos zumo de limón adquiere un color oscuro bastante rápido. Primero trocearemos el pan en triángulos y lo freiremos en un poco de aceite, ponemos sobre papel absorvente y reservamos. En un vaso batidor ponemos el aguacate, el queso azul, el diente de  ajo y el zumo. Trituramos y ya estará listo para untar en el pan.


Compartir:

lunes, 4 de marzo de 2013

Bizcocho con frutas y premio

Es hora de hacer un receso para una dulce merienda. Está bien cocinar teniendo presente la cuaresma e igual de bien está, sin necesidad de saltársela, disfrutar de un bizcocho casero con una infusión humeante. Estos espacios relajantes del día son necesarios para tomar conciencia de que nada es demasiado importante, todo puede esperar, menos nuestro merecido descanso. Y cuando esto sucede nos damos cuenta de lo valiosos que son en nuestra vida esos pequeños pero gratos momentos y que depende de nuestra disposición a ellos poder disfrutarlos. Aunque los lunes no sean días especialmente atractivos en el calendario laboral, vamos a crear las condiciones adecuadas para convertirlo en una jornada amable y tranquila. Tod@s lo agradeceremos.



Ingredientes.

-200 g de azúcar glas
-200 g de mantequilla
-200 g de harina
-4 huevos
-La ralladura de un limón
-1pizca de sal
-1 sobre de levadura Royal
-Mantequilla para untar el molde
-1 plátano
-6 ó 7 fresas o fresones



Preparación:

En un bol ponemos los huevos y batimos junto con el azúcar, mezclamos bien, se puede hacer manual o con batidora. Añadimos a la mezcla anterior la harina y la mantequilla derretida. Mezclamos de nuevo para integrar todo bien. A continuación agregamos la ralladura de limón , la pizca de sal y el sobre de levadura. Cuando  hayamos obtenido una masa homogénea, untamos un molde con mantequilla y vertemos la mitad de la masa. Colocamos las frutas elegidas, en este caso plátano y fresas fileteados, pero pueden ser otras o confitadas. Volcamos encima la otra mitad de la masa y metemos en el horno precalentado a 180 grados, una hora aproximadamente. Durante los primeros 45 minutos de cocción, no debemos abrir el horno, ya que perderíamos calor y la masa no quedaría esponjosa. Para asegurarnos de que el bizcocho está cocido pinchamos con una aguja para comprobar que sale limpia. Sacamos, dejamos templar y  espolvoreamos con azúcar glas.



Y ahora quiero agradecer a Los dulces de Zuli y Cocinando con Estela y Pilar el que hayan tenido la consideración de otorgarme este premio:

Este premio es para blogs con menos de 200 seguidores. De nuevo les doy las gracias a los estupendos blogs citados y me gustaria recomendarlos para que los visiteis con la seguridad de que os gustarán sus propuestas dulces y saladas y su buen hacer en la cocina y en la presentación de sus recetas.
Compartir: