jueves, 28 de febrero de 2013

Papas con choco

¡Dia de Andalucia!. Verde, blanco y verde. Hoy no queda otra que hacer patria: receta andaluza, gaditana para más señas. En sus ocho provincias podemos encontrar muchísimos productos típicos de todo tipo: aceite de Jaén, vinos de Málaga, de Montilla Moriles, fresas de Huelva, jamones y embutidos de la Alpujarra, mantecados de Estepa, conservas de pescado de Cádiz, verduras de Almeria. Con este material es fácil destacar en la cocina, la variedad es considerable y la tradición y la innovación nos han enseñado a utilizarla.
De nuevo, hoy, me decanto por la tradición, creo que es lo propio para homenajear el día. Aunque el progreso sea importante y siempre haya que mirar hacia delante, no podemos perder de vista el camino recorrido para no olvidar las raíces. Por eso, disfrutemos de este día, de las papas con choco, de la gente que queremos y de la alegría de nuestra tierra.



Ingredientes:

-1 choco grande ( sepia )
-1 cebolla
-3 dientes de ajo
-1 hoja de laurel
-1 pimiento verde
-1 tomate
-1 vaso de vino blanco
-1 puñado de guisantes congelados
-4 patatas
-1 l de agua
-Aceite,sal y colorante



Preparación:

Se corta el choco a trozos pequeños, se lava y en un fondo de aceite se rehoga a fuego fuerte. Se pica la cebolla y los ajos finamente y se añaden a la cazuela. Se trocea el pimiento y se ralla el tomate, se agregan también junto al laurel. Cuando el sofrito esté hecho, a fuego medio, vertemos el vino y dejamos que evapore el alcohol. Bañamos todo con el agua, añadimos la sal y el colorante y dejamos hervir unos diez o quince minutos que engorde el caldo. Añadimos las patatas y los guisantes, rectificamos el punto de sal y en unos treinta minutos estará listo nuestro guiso.


Compartir:

lunes, 25 de febrero de 2013

Arroz con bacalao

En esta época del año quien corta el bacalao es Doña Cuaresma. Con este juego de palabras comienzo con mis propuestas de cocina Pascual. Potajes, ensaladillas, arroz con leche....se dan cita para guardar la tradición de la vigilia. Yo creo que hacer uso de las costumbres es positivo porque nos da la oportunidad de cocinar platos que, quizás, de otra manera tendríamos olvidados en un cajón.
Mi arroz con bacalao de hoy es el que ha hecho mi madre, y también mi abuela, toda la vida en Semana Santa, por eso lo tengo tan asociado a una procesión. Es pensar en él y resuenan en mi cabeza los sonidos de tambores y cornetas. Y no es que espere al tiempo de penitencia para utilizar el bacalao, de hecho lo cocino a menudo, pero sí me gusta mantener mis recuerdos familiares y personales siguiendo estas sencillas costumbres que afianzan mis señas de identidad, y transmitirlas de esta forma a mis hijos.Según mi humilde opinión, una manera deliciosa de saber a donde pertenecemos.



Ingredientes:

-3 dientes de ajo
-3 alcachofas
-1 cebolla
-1 pimiento verde
-1 tomate grande
- Un puñado de guisantes
-300 g de bacalao desalado
-200 g de arroz
-2 1/2 tazas de agua
-Aceite, sal y colorante



Preparación:

Se cortan y pican menudos los ajos y la cebolla. Se trocea el pimiento  y las alcachofas. Se ralla el tomate. Por ese orden se van incorporando a la paellera. Cuando el sofrito está bien rehogado se añade el bacalao, se le da unas vueltas y se añade también el arroz, se rehoga y vertemos el agua y los guisantes. Cuando hierva se agrega la sal y el colorante. El arroz se cuece ocho minutos a fuego fuerte y nueve minutos a fuego flojo, se tapa otros cinco minutos y ya estará listo para servir.


Compartir:

Premio Liebster blog

Antes de poner receta, hoy quiero dar las gracias al blog cocinando entre cacharros , por tenerme en cuenta a la hora de regalarme este premio. Os recomiendo que lo visiteis ya que encontrareis una gran variedad de deliciosas recetas muy fáciles de elaborar y muy bien explicadas.


Ahora yo tengo que otorgar el premio a otros cinco blogs que no sobrepasen los 200 seguidores, y son:

Quiero que sepais que es dificil elegir solo a cinco, pero este premio es así, he procurado adjudicarlo a blogs que no lo tenian, que yo sepa. Enhorabuena a todos.
Compartir:

viernes, 22 de febrero de 2013

Tortilla de berenjena rellena

A las puertas del fin de semana lo que pega es la costumbre tan española del aperitivo. En el reino de las tortillas, de todos es sabido, que quien se lleva la palma es la de patatas, pero como tampoco es sano repetirse, hay que explorar nuevos huertos para cambiar de repertorio gastronómico. Y buscando, buscando, me encontré con una princesa: doña berenjena. Pronto la acompañó una corte digna de su rango. Y así nació este plato para deleite de chicos y mayores. Lo mejor de esta historia es que continúa llenando de buenos y distendidos momentos a todo aquel que se acerca a disfrutar de esta creación. Y viven felices para siempre, al menos, mientras dura el aperitivo.



Ingredientes:

-2 berenjenas medianas
-5 lonchas de jamón york
-6 lonchas de tranchetes de queso
-5 huevos
-Aceite y sal





Preparación:

Se pelan las berenjenas, se cortan en rodajas finas y se van poniendo en una fuente con sal una media hora.
Se enjuagan en agua y se secan. Se pasan por harina y se fríen, colocándolas sobre papel absorvente cuando se van sacando. En una sartén con un poco de aceite, colocamos las berenjenas fritas cubriendo el fondo, sobre éstas se pone el jamón, se tapa de nuevo con otra capa de berenjena y encima de ellas el queso, por último se cubre todo con berenjenas. Se baten los huevos y se vierten encima del preparado anterior. Se hace la tortilla a fuego lento, vuelta y vuelta. Si nos quedara alguna duda de que no pudiera estar cuajado del todo el interior, la metemos dos minutos en el microondas y listo.


Compartir:

lunes, 18 de febrero de 2013

Codillos de cerdo guisados

Hace algún tiempo que a mi marido se le estaban antojando unos codillos guisados. Recordaba, cuando viviendo en Madrid, los degustaba en algunas ocasiones especiales. Y yo dando largas: que si es que nunca los he hecho; que a lo mejor no me salen buenos.....hasta que no me quedaron excusas que poner y decidí buscar por la red a ver que encontraba. Y el resultado es este. Tengo que decir que para ser la primera vez que los preparo, no me han salido mal. Estaban bastante buenos, si acaso, por ponerles alguna pega, algo pasados de cocción de tanto recalentón, ya que en casa durante la semana los horarios son bastante caóticos. A mí me han gustado y es por lo que he decidido colgarlos. Espero que si os animáis a hacerlos me contéis que tal.


Ingredientes:

-2 codillos
-1 pimiento
-2 cebollas
-3 ajos
-2 pastillas de caldo
-1 chorrito de vinagre de módena
-1/2 vaso de vino tinto
-Agua, aceite, sal y pimienta



Preparación:

Salpimentamos los codillos. Troceamos las verduras. Doramos los codillos en un fondo de aceite de oliva. Sacamos y reservamos. En ese aceite rehogamos las verduras, echamos el vinagre y el vino y dejamos cocer hasta que reduzca un poco. Añadimos la carne, agua hasta que casi los cubra y las dos pastillas de caldo. Lo dejamos cocer una hora, hasta que el hueso se separe de la carne. Sacamos los codillos y trituramos la salsa. Volvemos a añadirlos, rectificamos el punto de sazón y cocemos cinco minutos más.


Compartir:

jueves, 14 de febrero de 2013

Leche frita de naranja con más naranja

Hoy, San Valentín se me ha convertido al naranja. No al rojo de las fresas rojas; al naranja de las naranjas. Hace algún tiempo que quería hacer este postre y no se me ocurre mejor momento que esta fiesta para ofrecerlo como regalo al zalamero Cupido. Casi todas las personas que conozco decimos lo mismo: que esto es un invento de los grandes almacenes para vender, que el amor hay que demostrarlo todos los días.....sí, sí, pero al final las flechas del dios nos atrapan y aunque  sea solo un poquito de ritual celebramos. Lo mejor de todo es tener una excusa perfecta para cocinar esta leche frita y merendárnosla en amor y compañía y esto último nunca mejor dicho.




Ingredientes:

Para la leche frita:
-750 ml de leche
-1 cáscara de naranja
-100 g de azúcar
-5 yemas de huevo
-3 cucharadas de zumo de naranja natural
-6 cucharadas de maizena
-Harina, huevo, aceite de girasol, canela molida
Para las naranjas:
-Naranjas
-Aceite de girasol, azúcar glas y canela



Preparación:

 Calentamos la leche con la cáscara de naranja y el azúcar. Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego y quitamos la cáscara de naranja. Batimos las yemas con el zumo y la maizena. Volcamos sobre la mezcla de las yemas, la leche sin dejar de remover, poco a poco, y volvemos a calentar hasta que espese. Retiramos y vertemos sobre una bandeja; dejamos solidificar. Cortamos las formas deseadas, pasamos por harina y huevo batido y freímos en abundante aceite hasta que estén doradas. Servimos espolvoreadas de canela.
Para hacer las naranjas solo hay que pelarlas quitándole la parte blanca, hacemos rodajas finas, les echamos un chorrito de aceite de girasol y espolvoreamos azúcar y canela con un colador.


Compartir:

lunes, 11 de febrero de 2013

San jacobos de calabacín y premio

A veces, necesito usar algún tipo de camuflaje con algunas verduras que se resisten a consumir en casa. Vestir los alimentos aunque sea de sport, exige un mayor tiempo de dedicación a la hora de prepararlos. Todo sea por esa dieta variada y rica en verduras que tanto predico. El calabacín impone poco su sabor en las comidas, quizás por ser tan suave necesita ayuda de otros ingredientes que hagan piña con él para hacerse fuerte. En esta ocasión se ha asociado con jamón y queso para darse un baño empanado. El resultado es jugoso, tierno, un buen anfitrión para sus invitados.
Rodearse de buenas compañias siempre es muy enriquecedor.


Ingredientes:

-Calabacines
-Jamón york en lonchas
-Queso en lonchas
-Harina, huevos y pan rallado
-Aceite y sal


Preparación:

No he puesto cantidades en los ingredientes porque dependen de la cantidad de calabacín que utilicemos, el grosor de las lonchas, etc.
En primer lugar filetear fino el calabacín, ponerle un poquito de sal, cubrirlo con una loncha de jamón del mismo tamaño y grosor, otra de queso de iguales características y tapamos con otra de calabacín formando el san jacobo. Cuando tengamos todas las que deseemos hechas, las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado. Freímos en abundante aceite y colocamos sobre papel absorvente antes de utilizar.




Y ahora, quiero aprovechar esta entrada para agradecer al blog cocinando con estela y pilar el premio Best Blog  que me ha otorgado y que recojo con mucho gusto. Recomiendo que os paseis por él, donde encontrareis recetas fáciles, variadas y divertidas.


Compartir:

viernes, 8 de febrero de 2013

Ensalada de arroz multicolor

Es tiempo de carnaval y lo primero que me sugiere esta fiesta es una explosión de color; no puedo imaginarla de otra manera. Disfraces, máscaras, papelillos de colores...todo lo inundan en una algarabía donde el escándalo y la imaginación visten las calles. Cuando entro en la cocina con este espíritu carnavalero, también voy buscando color, como si quisiera transmitirlo al plato que cocino y me voy directa a los ingredientes rojos, verdes, blancos, naranjas...y todo se mezcla entre sí como las serpentinas inquietas. Hasta el arroz parece haberse contagiado de este ambiente callejero y se ha disfrazado también. Con todos estos ingredientes, la ensalada nos tiene que proporcionar  energía para aguantar a buen ritmo mucha marcha. En el libro " Como agua para chocolate", los comensales experimentaban las mismas sensaciones que la anfitriona al cocinar. Pues lo que yo os diga, después de degustar este exótico plato , no habrá quien nos pare. ¡ Y que tiemble Don Carnal !


Ingredientes:

-200 g de arroz ensalada SOS
-1 manzana
-1/2 pimiento rojo
-1 rama de apio
-6 orejones
-Cacahuetes para espolvorear
-2 cucharadas de salsa de soja
-2 cucharadas de azúcar moreno
-2 cucharadas de vinagre de manzana



Preparación:

Cocemos el arroz según las indicaciones del envase. Lo dejamos enfriar después de refrescarlo. Mientras, lavamos la manzana, el pimiento y el apio. Los secamos y los cortamos en dados pequeños. Cortamos también en daditos los orejones. Mezclamos los dados de fruta y de verdura en una ensaladera. Para preparar el aliño mezclamos la salsa de soja con el azúcar y el vinagre de manzana, añadimos 2 cucharadas de agua y removemos hasta que el azúcar se haya disuelto. Incorporamos  el arroz a la ensaladera , lo regamos con el aliño y mezclamos bien. Repartimos los cacahuetes por encima.


Compartir:

martes, 5 de febrero de 2013

Patatas rellenas

En ocasiones el acompañamiento cobra mayor relevancia que el protagonista. Un suculento manjar presentado solo en el plato, puede parecernos soso y aburrido, sin embargo junto a una guarnición atractiva y sabrosa cambiará su aspecto y su sabor. ¿ Qué seria del solomillo sin las patatas; del pescado sin el limón; de las albóndigas sin su salsa ?. Alimentos solitarios y empalagosos.
Estas patatas rellenas por sí mismas ya cumplen un papel importante, si además las agregamos a un alimento fuerte, conseguiremos un plato muy completo apto para campeones del tenedor. Si no queremos que sea tan calórico también podemos buscarle la compañía de unas ricas verduras al horno o al vapor. Para todo hay una solución adaptada a cada necesidad.
Como conclusión final os diré que son una buena razón para entretenerse un buen rato en la cocina haciendo lo que más nos gusta, untarnos las manos con unos buenos ingredientes.




Ingredientes:

-11/2 de patatas
-4 yemas de huevo
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 zanahoria
-200 g de carne picada de vacuno y cerdo
-2 tomates maduros rallados
-Sal, pimienta
-Cayena molida (opcional)
-Harina, huevo y pan rallado


Preparación:

Ponemos las patatas enteras sin pelar en una olla cubiertas de agua y cocemos hasta que estén tiernas, una 1/2 hora aprox. Dejamos entibiar y las pelamos y trituramos con el pasapurés. Mezclamos con sal, pimienta y las cuatro yemas y las dejamos reposar.
Hacemos el relleno picando la cebolla, ajos y zanahoria y rehogándolos hasta que se ablanden. Añadimos la carne y la salteamos hasta que esté dorada y agregamos los tomates. Salpimentamos y ponemos la cayena.
Cogemos porciones de puré de patata con las manos mojadas, lo aplastamos un poco sobre la palma, colocamos encima el relleno y tapamos con otra capa de puré, pegamos y moldeamos dando forma redonda. Cuanto más pequeñas quedan más jugosas están. Pasamos por harina, huevo batido y pan rallado y freímos en abundante aceite. Sacamos y dejamos sobre papel absorvente.

                                 








Compartir:

viernes, 1 de febrero de 2013

Tortillitas de bacalao

Siempre he vivido cerca del mar y siempre me ha gustado hacerlo. Soy afortunada, lo sé. Y no solo por disfrutar de la brisa marina, también por poder saborear sus productos frescos con los pies remojados en la orilla. ¿ Hay alguien al que no le guste tomarse una tapa de pescaito frito en un chiringuito de playa?. Por otro lado, mi devoción por la humedad se puede deber a que soy un signo de agua y como tal me gusta estar en ese ambiente. La cuestión es que prefiero el pescado a la carne, aunque sea una defensora ardua de la dieta variada y equilibrada porque lo uno no tiene por qué desmerecer a lo otro.
Siempre que salimos a tomar el aperitivo aprovecho para degustar estas tortillitas deliciosas en todas sus variantes: camarones, gambas, pescado...Si hoy me he decidido por el bacalao, podría decir que es por la proximidad de este año con la cuaresma, pero lo cierto es que es lo más fácil de encontrar en la compra diaria. Están muy ricas y son fáciles de hacer y también solucionan una cena de vez en cuando. Así que, animaros a traer un trocito de aire marino a casa en cualquier momento.




Ingredientes:

-250 g de harina de garbanzos
-50 g de harina de trigo
-270 g de bacalao desalado
-1 cebolleta
-2 dientes de ajo
-2 1/2 de agua ( aprox)
-Aceite y sal



Preparación.

Se pica el bacalao, la cebolleta y los ajos finamente. En un bol se ponen las harinas con estos ingredientes y un poco de sal, se va añadiendo el agua al tiempo que amasamos, debe quedar una masa blanda para que las tortillas salgan finas. En una sartén se pone un dedo de aceite, cuando esté caliente se van echando porciones de masa ( unas dos cucharadas) extendiéndolas para que se esparzan y no salgan muy gordas. Se sacan cuando estén doradas y se ponen sobre papel absorvente para eliminar el excedente de aceite.


Compartir: