martes, 29 de enero de 2013

Potaje

Olla de pobres. Una pandilla de alimentos humildes, desplazados por la modernidad; la que nos han impuesto otros alimentos, menos saludables pero más atractivos, en apariencia.
Todos conocemos ancianos, casi centenarios, que en su infancia y juventud se alimentaron de legumbres y vegetales casi exclusivamente y han ido sumando años sin ninguna carencia alimenticia. Mientras, en el extremo contrario, en la actualidad, las obesidades en niños y jóvenes van en aumento. ¿Cuál es la razón ?. Quizás vivir en países desarrollados donde sobran muchas cosas, entre ellas, la comida. Nos nutrimos, a veces, con raciones exageradas, además de llevar una vida sedentaria. El ocio de nuestros hijos se divide entre locales de comida rápida y nuevas tecnologías. Es lo que manda en la nueva era y hay que ir con los tiempos. Nada más lejos de mi intención que daros la charla sobre buenos hábitos de vida, simplemente he querido compartir con vosotr@s mi particular reflexión sobre este tema. Cada cual tendrá su propia opinión sobre lo que es una vida sana. Esta es la mía.



Ingredientes:

-250 g de garbanzos
-1 tomate
-1 cebolla
-1 cabeza de ajos
-1 hoja de laurel
-2 zanahorias
-2 alcachofas
-2 patatas
-200 g de judías verdes
-250 g de calabaza
-1 rebanada de pan frito
- Aceite, sal y colorante


Preparación:

En una olla con agua caliente se ponen los garbanzos remojados de víspera con el tomate, la cebolla, la cabeza de ajos y la hoja de laurel, enteros sin trocear, regados con un chorro de aceite de oliva. Se deja hervir a fuego lento 1/2 hora. Mientras, se pelan y trocean las zanahorias, alcachofas, judías verdes y calabaza. Cuando ha pasado el tiempo se añaden a la olla y se dejan hervir a fuego lento otra 1/2 hora. Se pelan y trocean las patatas y se fríe la rebanada de pan. Se saca la cebolla entera y el tomate ya cocidos y junto al pan frito se pasan por la batidora. Se añaden al potaje junto a las patatas, sal y colorante. Todo el conjunto se deja cocer otra 1/2 hora y reposar un buen rato. Y ya está listo nuestro potaje.


Compartir:

viernes, 25 de enero de 2013

Pastel de frutos rojos

¿Sabiais que la vitamina C  estimula la memoria? ¿no?, pues ya lo sabéis. Las bayas y los frutos rojos son ricos en ella. Los arándanos la favorecen, según algunos estudios, americanos supongo, porque son los que lo estudian todo. Pues mira tú que suerte la mía, haber tropezado con esta receta en el suplemento dominical porque ahora tengo la excusa perfecta para comer un trozo de pastel. ¡Como ya voy teniendo una edad!.
Creo que en alguna entrada lo he comentado: mi debilidad por los dulces en general y que contengan frutas en particular es considerable. La combinación de ambos siempre es una delicia, uno de esos pequeños ( o grandes) placeres que podemos darnos alguna vez. Y, si además, favorecen que las neuronas hagan su trabajo con menor dificultad, mejor que mejor. No se trata de que la dieta nos asegure que nos vayamos a convertir en unas lumbreras, sino de sentirnos satisfechos con nuestra alimentación a la vez que sanos.
Así que en New York que sigan haciendo estudios alimentarios que nosotros los iremos adaptando a la dieta mediterránea.


Ingredientes:

-150 g de arándanos
-150 g de frambuesas
-100 g de harina
-100 g de azúcar
-2 huevos
-2 yemas de huevo
-400 ml de leche
-Mantequilla y sal



Preparación:

Precalentamos el horno a 190 grados. Untamos con mantequilla un molde de unos 25 centímetros de diámetro. Mezclamos la harina con el azúcar y una pizca de sal. Batimos los huevos y las yemas e incorporamos progresivamente a la harina mientras mezclamos. Añadimos poco a poco la leche sin dejar de mezclar.Vertemos la cantidad suficiente de mezcla para cubrir el fondo del molde y metemos en el horno 3 ó 4 minutos, lo suficiente para que cuaje un poco. Sacamos, repartimos los arándanos y las frambuesas y vertemos el resto de la masa. Horneamos unos treinta minutos o hasta que esté dorado. Servimos templado con merengue, nata montada o yogur si se quiere.


Compartir:

martes, 22 de enero de 2013

Brócoli y ñoquis gratinados

También llamado brécol, rico en vitamina C y carotenoides.
Incluir verduras en nuestra dieta diaria como una forma sana de alimentarnos, no significa que tengan que ser aburridas y sosas. Hay infinidad de combinaciones para cocinarlas que las convierten en un manjar delicioso al paladar. En esta ocasión son unos ñoquis los que hacen los honores al vegetal. Las baña una bechamel que les imprime suavidad y cremosidad. El conjunto nos aportará vitaminas, minerales y antioxidantes.
Cuidar de la sana alimentación de la familia, es una responsabilidad que a menudo recae sobre las madres. Dejar un buen legado al respecto es una rica herencia, ya que una inversión en salud, no tiene precio. Yo, que a diario visito blogs de cocina, puedo comprobar que no hay que tener un master en nutrición para realizar una comida saludable, sino tener sentido común y práctica diaria entre cazuelas. Y en eso, mis  queridas blogueras, somos unas expertas.



Ingredientes:

-500 g de brócoli
-500 g de ñoquis
-50 g de mantequilla
-50 g de harina
-600 ml de leche( yo le puse omega 3 que es la que tomo)
-50 g de queso rallado
-Sal, pimienta y cilantro




Preparación:

Limpiamos el brócoli separando los ramitos y lo enjuagamos. En agua con sal lo hervimos 10 minutos, lo sacamos y escurrimos. En otra cazuela hacemos los ñoquis siguiendo las instrucciones del fabricante. Colocamos los dos ingredientes en una fuente de horno pintada con mantequilla.
Precalentamos el horno a 180 grados. Mientras, hacemos la bechamel poniendo en un cazo la mantequilla y después de que se derrita añadimos la harina. Con una varilla rehogamos y vamos vertiendo la leche poco a poco batiendo enérgicamente mientras. Cuando tenga la consistencia que deseemos, ya sabeis si quereis la bechamel más ligera añadimos más leche, le ponemos la sal, pimienta y el cilantro picado. Rehogamos y agregamos también el queso rallado para que se derrita. Vertemos la crema encima de la verdura y ñoquis y gratinamos unos diez o quince minutos.



Compartir:

lunes, 21 de enero de 2013

Primer premio del año

Hoy, el estupendo blog Cocinando con Estela y Pilar me ha otorgado el premio Liebster, el primer premio del año. Me ha hecho mucha ilusión, por supuesto. Gracias

Las normas del premio son:
  • Responder a las once preguntas que te hace el blog que te lo otorga.
  • Realizar once preguntas nuevas a los blogs que tu se lo otorgues.
  • Elegir a once blogs para regalarles este premio.

Las preguntas que nos plantean Estela y pilar son las siguientes:
  1. Por qué empezaste con tu blog?.Porque era aficionada a mirar blogs de cocina y mis hijos me animaron y ayudaron a que tuviera uno propio.
  2. Cuanto tiempo llevas con él??: Cinco meses
  3. Tartas tradicionales o de fondant: Tradicionales.
  4. Comida rápida o elaborada: Las dos, debe haber de todo.
  5. Tu postre favorito es: Las tartas de frutas.
  6. Dulce o salado: Dulce!!
  7. Cual es tu perdición?? Los dulces.
  8. Que hacer sin un horno?? Ingeniármelas de  alguna manera, lo utilizo mucho.
  9. Cocinas para ti o para los demás: Cocino para tod@s.
  10. No puedes vivir sin:  La tabla de cortar y un cuchillo afilado.
  11. Te ha gustado este premio??: Me ha encantado!!!
Y a los once blogs que les otorgo el premio:
La cocina de Radio Filabres
Ajoblanco
A' punto
Cocinando entre cacharros
Recetas del sur
La cocina de Cuchy
Mi bloguico de cocina
El horno de mi abuela
Cook&Spoon
Si quieres, puedes
Cocinando para los mios



En cuanto a las preguntas yo también voy a aprovechar las vuestras:
  1. Por qué empezaste con tu blog??
  2. Cuanto tiempo llevas con él??
  3. Tartas tradicionales o de fondant
  4. Comida rápida o elaborada
  5. Tu postre favorito es
  6. Dulce o salado
  7. Cual es tu perdición?? 
  8. Que hacer sin un horno?? 
  9. Cocinas para ti o para los demás
  10. No puedes vivir sin 
  11. Te ha gustado este premio??

Gracias a tod@s por seguirnos!!




Compartir:

viernes, 18 de enero de 2013

Pollo rustido

La de hoy es una receta de herencia familiar, de cuando los pollos se criaban en el corral y las verduras en el huerto, o sea, que mi bisabuela ya la hacía.
Hasta no hace muchos años, comer pollo era considerado un lujo que quedaba reservado para los grandes acontecimientos, como el festín familiar por excelencia: la Navidad. Sin embargo los pollos alimentados con grano han dado paso a los alimentados de forma intensiva, así, su precio ha disminuido y actualmente es una de las carnes más económicas del mercado. Esto, unido a su gran versatilidad en la cocina hace que sea un alimento muy común en todos los hogares.
La carne de hoy, es comprada en Mercadona bajo la denominación de "rural". Es de un color más amarillo y tiene ´más sabor, perfecta para hacerla en  salsa o en un caldo. Cocinada de esta forma queda con una jugosidad y un aroma muy característico.
Una receta de siempre para disfrutarla hoy.





Ingredientes:

-1 pollo
-1 cabeza de ajos
-1 cebolla
-1 tomate
-1 hoja de laurel
-1 vaso de vino blanco
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:

Se trocea el pollo y se le quita la piel ( a quien le guste que se la deje). En una sartén se pone una tacita de aceite, se echa el pollo salpimentado y se fríe hasta que coja color. Se le añaden los dientes de ajo sin pelar, la hoja de laurel, la cebolla en juliana y se rehoga. Se pone entonces el tomate rallado, se cocina hasta que pierda el caldo. Se vierte el vino blanco y se deja reducir.


Compartir:

martes, 15 de enero de 2013

Crema de calabacín

Va siendo hora ya de que depuremos el organismo con recetas sanas y ligeras que nos alivien de los estragos cometidos. Nuestro cuerpo lo está pidiendo y lo agradecerá. Las verduras frescas, las hortalizas suaves, las legumbres nutritivas, las frutas dulces,...nos pondrán como un reloj y nos dejarán una figura que ya quisiera Naomi Campbell. Bueno...más o menos. Personalmente no me supone sacrificio alguno, más bien apetecen esos alimentos que cocinados o crudos nos dejan satisfechos sin sensación de pesadez. Un plato de cuchara, caliente, reconforta y sacia el estómago al tiempo que nos proporciona vitalidad.
Mi propuesta de hoy es un resumen de todo lo anterior. Una crema de verduras que nos aportará la energía necesaria para aguantar el tirón diario sin necesidad de sumar calorías. El segundo plato lo dejo a vuestra discreción.



Ingredientes:

-3 calabacines
-3 patatas
-3 zanahorias
-1 cebolla
-2 quesitos (yo se los he puesto desnatados)
-Aceite, agua y sal
-2 rebanadas de pan para picatostes (opcional)


Preparación:

Se pelan y lavan los calabacines, las patatas, zanahorias y cebolla. Se trocean. En un fondo de aceite se rehoga la cebolla unos minutos, se añaden las verduras  y se repite la operación. Se vierte el agua hasta cubrirlas y se deja cocer unos 30 minutos. Pasado este tiempo se le quita un poco de caldo para triturarlas con la batidora, se agregan los dos quesitos, se baten, si necesitaran más caldo se va añadiendo hasta conseguir la consistencia que deseemos. Troceamos el pan, lo freímos y cuando esté dorado lo sacamos a un papel absorvente. El puré está delicioso acompañado de los picatostes, pero como he dicho al principio lo dejo a vuestra discreción.


Compartir:

viernes, 11 de enero de 2013

Flan de turrón

Tod@s tenemos en casa sobras de Navidad ( turrón, dulces...) que debemos gastar antes de empezar en serio con la dieta. Aquí no se tira nada que no están los tiempos para andarse con tonterías. Una tableta de turrón de Jijona ( y algo más ) se puede convertir en un rico flan que a su vez se puede compartir con la familia o amigos en una agradable merienda.
En ocasiones usando la imaginación y poniendo voluntad, las cosas sencillas se pueden transformar en especiales. No hay que subestimar ningún momento por cotidiano que nos parezca, pues puede ser el comienzo de algo importante, no en vano algunos de los más grandes proyectos han nacido alrededor de una comida. Vamos que, como decía Serrat : " Hoy puede ser un gran día ".



Ingredientes:

-4 huevos
-4 cucharadas de azúcar
-1 tableta de turrón de Jijona
-1/2 l de leche
-Caramelo líquido
-Almendra a cubitos crocanti



Preparación:

En un bol batimos los huevos, añadimos el azúcar, la tableta de turrón la desmenuzamos muy bien, si nos cuesta trabajo la trituramos con la batidora y por último agregamos la leche. Mezclamos. En una flanera   echamos el caramelo líquido, vertemos la mezcla anterior, tapamos con papel aluminio e introducimos en el horno al baño maría durante 30 minutos a 180 grados. Sacamos, dejamos enfriar y desmoldamos. Espolvoreamos por encima almendra crocanti al gusto.


Compartir:

lunes, 7 de enero de 2013

Pastel de cabracho

También conocido como paté de cabracho o pudin. Es un pescado de lo más feo, por cierto, y a veces, difícil de encontrar, por lo que hay quien lo sustituye por gallineta e incluso merluza. Personalmente creo que la receta no está igual pero no siempre se puede hacer con el original. Se suele untar en tostadas y acompañarlo con mayonesa o alioli.
Hay que intentar que la cuesta de enero nos sea lo más leve posible y siendo cierto el dicho de que a las personas se nos conquista por el estómago, podemos lucirnos con este entrante austero de ingredientes, sin complicaciones para su elaboración y sano para el organismo al que ultimamente hemos tratado con excesiva generosidad. Así que ahora a cuidarse toca
.


Ingredientes:

-300g de cabracho
-3 huevos
-200 ml de nata
-200 ml de tomate frito
-2 cucharadas de coñac
-Tostadas
-Alioli
-Sal, pimienta y laurel



Preparación:

En una olla con agua y dos hojas de laurel se cuece el pescado hasta que se blanquee. Se saca, se deja enfriar y se limpia muy bien de piel y espinas. Se pone en un cuenco al que se le añaden los huevos, la nata, el tomate frito, el coñac, sal y pimienta. Se tritura en la batidora cuidando de que la textura nos quede gruesa. En un molde rectangular ponemos una tira de papel vegetal en el fondo que pintamos con aceite al igual que las paredes. Vertemos la crema obtenida, tapamos con papel aluminio y metemos al horno precalentado a 180 grados y al baño maría unos 40 minutos. Pinchamos para asegurarnos de que esté cuajado como si fuera un flan. Sacamos y dejamos enfriar, mejor de un día para otro. Desmoldamos con cuidado, untamos sobre tostadas y acompañamos de alioli.


Compartir:

viernes, 4 de enero de 2013

Bocados de rey

¡Feliz año nuevo!
Hace apenas dos días que he vuelto de mi escapada navideña familiar y tengo un mono bloguero considerable. En cuanto he podido me he conectado a este espacio virtual tan mío para repasar contenidos y continuar con la tarea bloguera.
Ante las puertas del día de Reyes, no podía por menos, pasar de largo por la noche mágica que tanta alegría reparte siempre. He decidido agasajar a SSMM con un presente especial, para aliviarles el inmenso trabajo nocturno, con este refrigerio lleno de energía. También para que se pongan contentos, claro, y nos dejen sus regalos.
El primer bocado lo vi hace algún tiempo en el blog "Aromas de vainilla y canela" y estaba deseando hacerlo, en esa ocasión Mónica lo hizo con mermelada de higos, pero al no encontrar le he puesto frutos del bosque que está igual de rica. Los otros dos forman parte de mi cosecha particular e igualmente están buenísimos.
Yo creo que es un buen acto de clausura a la Navidad ofrecer estas delicias con la sana intención de agradar a quien las recibe. Nos dejará un buen sabor de boca.



Ingredientes:

Tostas de queso y mermelada:
-Un paquete de minitostas
-Queso mascarpone
-Mermelada de frutos del bosque

Dátiles rellenos:
-Dátiles
-Queso crema azul
-Almendras tostadas

Rollitos de jamón:
-Jamón York
-Queso azul
-Ciruelas pasas




Preparación:

En primer lugar se hacen los rollitos de jamón, ya que hay que guardarlos en el congelador un rato para poder cortarlos bien y que no os pase como a mí que los he sacado demasiado pronto y no me han salido redondos. Se extiende la loncha de jamón, se cubre con el queso y se pone una hilera horizontal de ciruelas, se enrolla, se tapa fuerte con papel aluminio y se enfría hasta que se ponga un poco durito. Se cortan entonces en circulitos.
Los dátiles se rellenan con un poco de queso azul y una almendra.
Las tostas se untan con el queso mascarpone y la mermelada.


Compartir: