jueves, 20 de diciembre de 2012

Solomillo con salsa de piñones y pasas

En mi humilde opinión, el rey de la fiesta es el solomillo. No hay fecha especial que no lo incluya. Mil formas de preparación, y todas estupendas, lo avalan, así pues no podía faltar en mis menús.
Ya conocéis mi disposición sobre todo en estos días, en hacer propuestas rápidas y de fácil elaboración, para poder dedicar tiempo a la familia y los amigos. Pues sigo en mis trece, estoy empeñada en que el principal objetivo sea pasar un buen rato en compañía.
Hoy cuelgo la última receta del año. Voy a pasar las fiestas fuera de casa con los mios, con lo cual no publicaré nada en los próximos días. Deseo a todo el mundo una Feliz Navidad y un Año Nuevo cargado de ilusiones.




Ingredientes:

-2 solomillos
-1 vaso de vino de Jerez ( Oporto, Pedro Ximenez....)
-1 vaso de coñac
-50 g de piñones
-50 g de pasas sultanas
-Aceite, sal y pimienta
-1 cucharadita  de maizena (opcional)





Preparación:

En primer lugar preparamos la salsa. En un poco de aceite se rehoga una cucharadita de pimienta unos segundos, se añade el vaso de vino, los piñones, las pasas y el coñac. Se prende para flambear hasta que se evapore el alcohol. Se deja reducir y si, como en este caso, se queda muy líquido, en un poco de agua disolvemos una cucharadita de maizena y la vamos agregando a la salsa poco a poco hasta conseguir la consistencia deseada. Reservamos.
Limpiamos el solomillo de grasa y telillas. Lo cortamos en medallones y salpimentamos. Lo hacemos en un grill o asador. Se sirve acompañado de la salsa.


Compartir:

martes, 18 de diciembre de 2012

Salmón a la papillote

Cuando el videobloguero gastronómico Txaber Allué, nos regaló esta receta, en el suplemento del país semanal, ya entendí que más temprano que tarde la haría. Solo con leerla sabía que me iba a gustar. Transmitía jugosidad, sabor y color.
El salmón es uno de esos productos que no faltan en mi mesa por Navidad. Hay cosas que a lo largo de nuestra vida interiorizamos como "usos y costumbres". Yo, como seguidora de tradiciones gastronómicas, procuro recopilar recetas sencillas, o bien, simplificarlas en la creencia de que lo más elaborado no es siempre lo mejor. Un buen ejemplo de ello es el plato de hoy. rápido de preparar, con ingredientes que tenemos siempre a mano y que nos va a permitir disfrutar de la compañía de la familia o los amigos, sin prisas. Así que, aunque nos toque ejercer de anfitrión, vamos a relajarnos y acoger bajo nuestro techo gente a la que queremos y con la que nos gusta estar, sin agobios ni etiquetas.
 



Ingredientes:

-4 rodajas de salmón
-1 calabacín
-2 zanahorias
-4 ramitas de romero ( yo lo puse seco )
-Rodajas de limón
-Aceite, pimienta y sal



Preparación:

Limpiar, pelar y cortar en dados pequeños la zanahoria y el calabacín. Precalentar el horno a 180 grados. Trocear un limón en rodajas y poner sobre papel de horno, como base y en un lateral. Poner encima la rodaja de salmón salpimentado. Sobre este, las verduras troceadas, la ramita de romero y un chorrito de aceite de oliva. Cubrir con el papel, de manera que quede bien cerrado para que no se escape el aire. Repetir con las demás porciones. Hornear durante 12 minutos. Servir en el envoltorio o sin papel.





Compartir:

sábado, 15 de diciembre de 2012

Piquillos rellenos de bacalao

Esta noche comenzamos con las celebraciones. Reunión de amigos. Antes de que las comilonas familiares se impongan : fiesta de calentamiento. Comeremos, beberemos, charlaremos, bailaremos y hasta cantaremos villancicos. Nos darán las tantas.
Para el acontecimiento he preparado estos pimientos del piquillo tan suaves que se deshacen en la boca. Todos colaboramos en la preparación del festejo. Y mañana nos comeremos las sobras.
Quizás no sea el mejor de los tiempos el que vivimos, pero en la medida en que nos sea posible tampoco debemos permitir que sea el peor. Vamos a pensar en las cosas buenas de las personas y las que están por venir, que seguro que las habrá. Y vamos a transmitir alegría a los que tenemos cerca y paz al resto de la humanidad.



Ingredientes:

-2 botes de pimientos del piquillo ( de 260 g)
-300 g de bacalao desalado
-1 cebolla
-2 cucharadas soperas colmadas de harina
-2 vasos de leche (aprox.)
-Aceite y sal
Para la bechamel:
-50 g de mantequilla
-50 g de harina
-1/2 l de leche
-2 pimientos del piquillo
-Sal


Preparación:

Picamos el bacalao y la cebolla finamente. En un fondo de aceite freímos la cebolla, cuando está dorada añadimos el bacalao y seguimos rehogando con una pizca de sal. Espolvoreamos la harina, damos unas vueltas y vertemos la leche. He puesto una cantidad aproximada en las cantidades, debemos ir añadiendo al tiempo que movemos y comprobamos la consistencia, debe quedar algo compacta aunque sin perder la cremosidad para poder rellenar los piquillos y no se salga. En una fuente de horno ponemos un poco de mantequilla pintando el fondo y colocamos los pimientos que habremos llenado.
Preparamos la bechamel y para ello en un cazo ponemos la mantequilla, después la harina , sal al gusto y tras rehogar todo vamos incorporando la leche a poquitos, nos podemos ayudar en ese proceso de una varilla. Cuando la tengamos hecha, batimos dos piquillos y los mezclamos a la salsa.
Ya solo nos queda napar los pimientos y gratinar unos minutos en el horno hasta que cojan un poquito de color.



Compartir:

martes, 11 de diciembre de 2012

Cazuelitas de patata y calabaza

¿Que no sabéis que hacer para acompañar esa carne o ese pescado tan rico que habéis preparado? ¿Que no tenéis nada para la cena y no os apetece salir a comprar? Pues esta es una buena opción. Por cierto, acabo de darme cuenta de que no había preparado ninguna receta con calabaza aún.
Esta cazuela que también tiene patata, es rápida, tiene pocos ingredientes y es buena compañía para cualquier plato. Aunque, si no os apetece la calabaza en ese momento, la cambiáis por otro alimento o dejáis solo la patata. Como ya saben los que me siguen, soy de la opinión de que ningún alimento es sagrado en la cocina, todo se puede combinar, sustituir o incluso eliminar.
Yo creo que en más de una ocasión concedemos mucha importancia a primeros platos, los llamados "fuertes" y muy poca a la guarnición. Pues bien, he querido darle hoy un justo protagonismo a la invitada de honor, que sin ser opulenta es parte imprescindible en nuestra mesa. Con ella ayudaremos a que nuestros ágapes tengan color y sabor

.


Ingredientes:

-Patata
-Calabaza
-Aceite, sal y pimienta
Las cantidades dependerán del número de cazuelitas por persona que hagamos y del espesor que deseemos darle.


Preparación:

Pelamos la patata y la cortamos en láminas finas, no muy grandes ( como para tortilla ). Hacemos lo mismo con la calabaza. En una cazuelita si es individual o una fuente de horno si es para varias personas, colocamos  una capa de patatas, después de engrasarla con un poco de aceite y las espolvoreamos con sal y pimienta. Encima de éstas colocamos otra capa de calabaza y aquí no sazonamos. Volvemos a poner otra de patatas y salpimentamos de nuevo. Vamos alternando los dos ingredientes hasta que tengamos cuatro o seis capas.En la última rociamos con un chorro de aceite y metemos al horno precalentado a 190 grados unos 35 ó 40 minutos. Nos cercioramos de que estén tiernas pinchando con un palillo y cuando las veamos asadas. ¡Y listas!


Compartir:

viernes, 7 de diciembre de 2012

Puré de castañas

Fieles a la costumbre hemos montado el árbol y el Nacimiento en el puente de la Inmaculada.
Huele a Navidad. A cava, a turrón, a chimenea. También a buenos deseos y mejores propósitos. Lo confieso: me pongo muy blanda en estas fechas.
Aunque siempre me anticipe en todo, ( no me gusta la improvisación ) suelo disfrutar de los momentos que nos brindan esas pequeñas cosas, únicas, que nos acontecen en estos días. Uno de esos momentos es cocinar para reunir a la familia o a los amigos. ¡ Y en ello estoy!
Hace algún tiempo ya, que buscaba  una receta de puré de castañas que me gustase. Y hace poco el blog A' punto , nos la regaló. Se lo agradezco porque me ha gustado y la voy a utilizar bastante, aunque solo se pueda comer en pequeñas porciones porque llena mucho.
Si la cuelgo hoy es para incluirla dentro de mis propuestas gastronómicas para Navidad. Espero que os sea útil y os ayude a pasar unas fiestas entrañables.





Ingredientes:

-1bol de desayuno de castañas
-1/2 paquete de puré de patatas en copos
-500 ml de leche
-1 cucharada de mantequilla
-Perejil, sal, pimienta




Preparación:

Hervímos las castañas en agua durante 15 ó 20 minutos. Las pelamos y reservamos. Ponemos a cocer la leche, añadimos las castañas y las dejamos hasta que reblandezcan. Las salpimentamos. Pasamos por la batidora y trituramos dejando con textura de crema. Yo aquí le agregué un chorro más de leche porque quedaron espesas. Incorporamos los copos de puré (yo puse menos de 1/2 paquete) seguimos mezclando hasta que tenga la consistencia que deseemos. Apartamos del fuego y le ponemos la mantequilla. Extendemos en una fuente y espolvoreamos perejil picado.

Compartir:

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Pastas de anís


Ya he comprado la botella de anís del mono. Es la primera compra que suelo hacer en Navidad para el raca-raca de las fiestas. También aprovecho para utilizarla en algunos dulces, como las pastas de hoy. Es una receta de "Isasaweis" y en cuanto la vi tuve una imagen fotográfica del famoso licor. Otra de esas visiones que se arrastran de la infancia. Además que con éstos fríos que nos han llegado, propios de esta época del año por otra parte, apetece un chupito para que nos salgan los colores, que es lo que me sucede a  mí.
No hay Navidad que se precie que no lleve consigo algún tipo de dulce de anís. Por lo tanto, seguiremos cumpliendo con la tradición.





Ingredientes:

-50 g de anís
-100 g de aceite de girasol
-200 g de harina
-40 g de azúcar glas
-2 cucharaditas de ajonjolí
-azúcar y canela para espolvorear




Preparación: 

 En un bol vertemos el anís, el aceite, el azúcar, ajonjolí y por último la harina. Mezclamos con cuchara de palo hasta que obtengamos una bola de masa. Vamos cogiendo porciones pequeñas con la mano y hacemos bolitas, las aplastamos un poco y con un dedo presionamos en el centro para señalar un hueco. Las vamos colocando sobre papel vegetal en una placa de horno. Espolvoreamos azúcar en los huecos. Introducimos en el horno precalentado a 180 grados, 25 minutos, hasta que estén ligeramente doradas. Las sacamos y con un colador rociamos con canela.


Compartir:

lunes, 3 de diciembre de 2012

Mi segundo premio

Reconozco mi ignorancia en esto de los premios, la verdad. Cuando menos te lo esperas, va y te cae uno. En esta ocasión me lo ha otorgado Angeles del blog  cocinando entre cacharros, que  recomiendo como muy interesante para seguir.

Mi 4º premio


                             Eu recomendo e participo da seu blog !

  Este es el nombre del premio y ahora  debo de contestar a 10 preguntas y dar el premio a 10 blogs.



   PREGUNTAS :

  1. Un libro :                    Cualquiera de Almudena Grandes
  2. Una canción :            Un año de amor de Luz Casal
  3. Una ciudad :              Madrid
  4. Una comida :             Pescado y verduras
  5. Una bebida :               Vino
  6. Mario o Luigi :            Mario
  7. Un color :                   Blanco
  8. Barra de labios o máscara de pestañas :  Barra de labios
  9. Una pelicula :              Memorias de África
  10. Básico en el armario :  Vaqueros     

    BLOGS PREMIADOS :

1. Aromas de vainilla y canela
2. La cocina de Radio Filabres
3. A´punto gastronómica
4. Mi bloguico de cocina
5. Elhornodemiabuela
6. 123acomer
7. LcocinadeCuchy
8. Punto de nieve
9. Nechy, si quieres puedes
10. Recelandia


Compartir:

sábado, 1 de diciembre de 2012

Quiche de coliflor

Como voy a estar fuera de casa la mayor parte de la Navidad y no podré colgar nada, hoy día 1 de diciembre, me doy el pistoletazo de salida para ir aportando mi granito de arena  en recetas para degustar estos días.
Nadie sabe muy bien, creo, de donde viene esta tradición de ponernos morados a comilonas, pero lo cierto es que la cumplimos a rajatabla. Porque las reuniones familiares, de empresa, sociales, etc. se realizan con carácter conciliador, solidario, pacífico, religioso,...pero ¿glotón ?.
Ya se que pocas cosas unen más que la comida y que a exagerados no hay quien nos gane, aún así, sigo pensando que hacemos una interpretación del mensaje navideño, cuanto menos, peculiar.
Pero, ¿qué queréis que os diga? ¡yo me apunto al disparate nacional!
Os presento un plato, que para esas celebraciones en las que hay que colaborar, nos viene genial. Se puede preparar con antelación, no hay que calentarlo y ya sea en plan picoteo o más formal, nos dejará en buen lugar por lo rico que está. Os aseguro una participación digna del mejor chef en cualquier acto.





Ingredientes:

-1 coliflor ( de 1 kg aprox.)
-3 huevos
-1 bote de leche evaporada Ideal
-3 dientes de ajo
-1 lámina de pasta brisa
-Queso rallado
-Sal y pimienta



Preparación:


En un molde desmontable o de quiche engrasado, colocamos la pasta brisa, la cubrimos con papel vegetal y llenamos de garbanzos.La metemos en el horno 12 minutos a 180 grados.
Troceamos la coliflor limpiándola muy bien de tallos y hojas, la enjuagamos y la cocemos unos 15 minutos en agua.
Sacamos la pasta del horno y la dejamos enfriar mientras preparamos el relleno. Freímos los ajos en láminas y reservamos.
En un bol ponemos la coliflor, los ajos con su aceite de freír, los huevos, la leche evaporada, sal y pimienta. Los trituramos con la batidora, quedará con textura de crema. Vertemos encima de la pasta brisa y horneamos 30 minutos. Pasado éste tiempo, sacamos, cubrimos con queso rallado y gratinamos otros 10 minutos aproximadamente. Ya estará lista nuestra tarta.


                            Espero que os ayude a pasar una velada estupenda en buena compañía.
Compartir: