miércoles, 28 de noviembre de 2012

Ternera en salsa

Guardar la tradición culinaria de nuestras madres, es sin duda, otra tradición. El plato de siempre, el que tenemos procesado en la memoria de nuestra infancia, lo repetimos en la cocina a menudo. Esa educación del gusto que hemos recibido en el pasado, la trasladamos a la cazuela, a veces, hasta sin darnos cuenta, con la añoranza de los buenos momentos saboreados.
La receta de hoy, es la que mi madre hacía a fuego lento en el butano de gas, en las ocasiones. Aún la seguimos haciendo, pero ya no es tan especial. Ahora la podríamos denominar "fondo de recetario", o lo que es lo mismo, un plato básico que en cualquier momento nos puede cubrir las necesidades de la vida diaria.
Y es que, como decía don Hilarión en La verbena de la Paloma: - los tiempos cambian que es una barbaridad-




Ingredientes:

-1 kg de ternera para guisar
-1 cabeza de ajos
-1 cebolla
-1 tomate
-1 hoja de laurel
-1 cucharada de harina
-1 cucharada de pimentón
-1 lata de champiñones ( de 180 g )
-1 puñado de guisantes
-1 vaso de vino blanco
-Aceite, sal y agua




Preparación:

En un fondo de aceite doramos la carne troceada. Añadimos los dientes de ajo sin pelar, la hoja de laurel, la cebolla picada, el tomate rallado y la sal, rehogándolo todo según lo vamos echando a la cazuela. Agregamos ahora la cucharada de harina y después la de pimentón, yo lo he puesto dulce, pero para los atrevidos se puede poner picante. Quitamos el líquido a la lata de champiñones y la volcamos sobre el sofrito, también los guisantes. Vertemos el vino y si no cubriera la carne podemos poner también un poco de agua. Hervimos el conjunto unos quince minutos, hasta que reduzca la salsa y la carne esté tierna.


Compartir:

domingo, 25 de noviembre de 2012

¡Sorpresa! Premio

Hoy he recibido una sorpresa. Todavía estoy algo asombrada. ¡Me han dado un premio!
 Llevo poco tiempo en este mundo bloggero y aún no me entero mucho de nada. Como además soy bastante pardilla en temas informáticos y tienen que ayudarme, se me hace todo un poco cuesta arriba.
Tengo que ponerme al día y cumplir el protocolo.
En primer lugar diré que el premio me lo ha otorgado Rocío del blog El horno de mi abuela, es el premio Dardos, un galardón “virtual” que “reconoce el trabajo de los bloggers para transmitir valores culturales, éticos, literarios, personales, etc, y que lo hacen con creatividad y originalidad. Estos Premios Dardos se crearon con la finalidad de promover la confraternización entre bloggers



 


El que lo recibe, ha de cumplir una serie de acciones:
  • Mostrar la imagen de éste en el blog.
  • Mencionar y enlazar el blog que te otorga el premio.
  • Escoger 20 blogs a los cuales premiarías por los valores que aportan

Los blogs elegidos son:
cocinando entre cacharros

la cuchara de madera
Sabores & Momentos
Domingos dulces
Mi bloguico de cocina
La fábrica de recetas
La cocina de Cuchy
A´punto
Mi enredadera
Cuchara de palo
La cocina de Radio Filabres
Besos de canela y menta
La cocina de Patricor
Tararí que te bree
Cocina y mas cosas
Recetas al instante
Punto de nieve
Tomillo, laurel y otras cosas que comer
Cuadernos de cocina
Aromas de vainilla y canela


Compartir:

sábado, 24 de noviembre de 2012

Cuscús de otoño

Haciendo honor a la verdad diré que a esta receta el nombre se lo he puesto yo. No se si existe un cuscús de otoño. Lo he bautizado así por los frutos secos que forman parte de sus ingredientes, típicos de esta época del año.
De cualquier forma, el nombre da un poco igual, lo realmente importante es que el plato sea apetecible, fresco y tan lleno de sabor como de color.
El cuscús es un producto cada vez más fácil de encontrar en nuestra despensa. Es simple a la hora de prepararlo y accesible a la hora de comprarlo. Se puede cocinar de distintas formas: la clásica marroquí; con verduras de primavera; solo, como acompañamiento, o bien como en la entrada de hoy con cebolla confitada en su jugo. Se puede jugar con los ingredientes: cambiarlos, sustituirlos, adaptarlos a la estación... aquí nada es sagrado. Si nos habituamos a utilizarlo, seguro que encontramos la forma más adecuada a nuestros gustos.





Ingredientes:
-200 g de cuscús
-250 ml de caldo vegetal o de pollo
-1 cebolla grande
-75 g de almendras
-40 g de piñones
-40 g de pasas sultanas
-1 cucharadita de canela
-Aceite






Preparación:
Cortamos la cebolla en juliana. En un poco de aceite la pochamos muy lentamente tapada, en placa de inducción, yo la pongo en el tres, aproximadamente una hora, se confitará en su jugo adquiriendo un sabor dulce y cambiando de color, se volverá marroncita. La destapamos
para que se evaporen los jugos que ha ido soltando y subimos la temperatura de la placa. Añadimos, las almendras, los piñones y las pasas. Rehogamos hasta que cojan un color tostado. Entonces espolvoreamos la canela y revolvemos todo para que se integren bien todos los sabores. Apartamos y reservamos.
En un bol ponemos el cuscús, vertemos encima el caldo caliente, tapamos con film y dejamos que se hidrate unos minutos.
A continuación, emplatamos, moviendo la sémola con un tenedor para que  se suelte. Cubrimos con  la mezcla de cebolla y frutos secos.


Compartir:

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Magdalenas

Una merienda saludable, dulce y apetecible, se puede preparar en un momento. Tan sencillo como mezclar unos pocos ingredientes y cocerlos en el horno. Este es el caso de las magdalenas. Acompañándolas con café, leche, té, chocolate, zumos...sol@s o en compañia, siempre disfrutaremos de un bocado completo.
Todos los blogs que visito incluyen al menos una receta de magdalenas, porque lo más fácil, a veces, también es lo más rico y es lo que consumimos normalmente en nuestra dieta.




Esta tarde voy a merendar un aromático té moruno con unas compañeras y daremos buena cuenta de éstas delicias. Porque para pasar un ratito agradable, cualquier día y cualquier momento es bueno.


Ingredientes:

-3 huevos
-150 g de azúcar + 6 cucharaditas
-150 g de harína
-6 cucharadas de aceite
-1 sobre de levadura
-Ralladura de un limón
-6 cucharaditas de chocolate rallado




































Preparación:

Batimos los huevos , añadimos el aceite, el azúcar y la ralladura de limón. Mezclamos bien. Tamizamos la harina con la levadura y seguimos mezclando hasta conseguir una masa homogénea.
Llenamos las cápsulas hasta 3/4 de su capacidad. Yo he puesto a la mitad de las magdalenas una cucharadita de azúcar por encima y a la otra mitad la misma cantidad de chocolate rallado. Introducimos en el horno precalentado a 200 grados, unos quince minutos. Siempre debemos pinchar antes de sacar para cerciorarnos de que están hechas. Las sacamos y dejamos enfriar. ¡Y listas para degustar!



Compartir:

viernes, 16 de noviembre de 2012

Canelones a la boloñesa

No tengo una razón de peso, pero el caso es que la pasta en casa siempre se cocina en viernes. Quizás sea, por hacerles ese regalo a mis hijos después de una larga y a veces dura semana. Quizás , por la fuerza de la costumbre, no se. Lo que sí está claro es que hoy es viernes y he hecho canelones.
Consciente de que hay que dedicarles buena parte de la mañana, no los hago muy a menudo; ahora ,que cuando me pongo, derrocho tiempo y cariño en ellos. Si algo he aprendido en la cocina es que la prisa es mala compañera, y aunque a veces no haya más remedio, en cuanto se pueda frenar el ritmo hay que respirar hondo y relajarse con lo que más nos guste. Una buena opción puede ser preparar una comida para la familia o los amigos y disfrutarla con tranquilidad y un poco de charla. Hoy puede ser ese día. Seguro que todos salimos ganando.




 Ingredientes:

Para la boloñesa:
-400 g de carne de vacuno y cerdo
-2 dientes de ajo
-2 zanahorias
-1 cebolla
-1c.s. de harina
-1 tomate
-200 ml de vino tinto
-Aceite y sal

Para la bechamel:
-50 g de mantequilla
-50 g de harina
-Leche

-2 paquetes de canelones (yo he utilizado 34 láminas)






Preparación:
En primer lugar preparamos la boloñesa, para ello pelamos y troceamos el ajo, la cebolla y la zanahoria y los vamos rehogando en un poco de aceite. Añadimos la carne picada y freímos hasta que coja color. Agregamos ahora la harina y un poco más tarde el vino tinto. Cuando haya evaporado un poco le echamos el tomate rallado. Dejamos reducir y apartamos hasta que se enfríe. Cuando lo haga , pasamos la salsa por la picadora dejándola con grano grueso, es decir sin triturar demasiado.
A continuación cocemos la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante. La colocamos encima de un paño húmedo y la vamos rellenando, poniendo la boloñesa en medio del canelón y enrollándolo. Los vamos colocando en una fuente apta para el horno que previamente habremos engrasado con mantequilla.
Hacemos la bechamel derritiendo en un cazo la mantequilla, agregamos la harina y vamos moviendo enérgicamente con una varilla para evitar grumos, la leche la vamos vertiendo poco a poco y moviendo al tiempo, hasta alcanzar la consistencia que deseemos que en unos casos puede ser espesa o bien, más ligera, eso va en gustos, solo hay que añadir más leche en este último caso.
Hoy me han salido dos fuentes de canelones.Para evitar poner mucha cantidad en los ingredientes de la bechamel es mejor hacerla en dos veces, una para cada fuente, según viene indicado arriba.
 Ya solo nos queda gratinar y servir.

Compartir:

domingo, 11 de noviembre de 2012

Aguacates para Palma

Mi amiga Palma ha salido del hospital. Un tonto resbalón, mientras paseábamos por el campo, se convirtió en una lesión que ha necesitado intervención quirúrgica. Para que luego digan que el deporte es sano.
He querido cocinarle algo especial como regalo de bienvenida, lo que ocurre es que me ha prohibido taxativamente que sea hipercalórico. Teme, con muy buen criterio, que ahora con el reposo las calorías se instalen cómodamente en sus caderas. Así que, de una tacada, ha eliminado dulces, salsas y demás platos elaborados. ¿Qué nos queda?: frutas y verduras.
Como sé de buena tinta que le gustan los aguacates, no me he complicado más y he ido directa al grano, o...al aguacate. Por supuesto el relleno debe ser igual de light.
Después de unir los condicionantes que las circunstancias exigen, lo que me ha salido es la receta que sigue, y espero que le sirva de ayuda a su recuperación.




Ingredientes:

-4 aguacates
-3 endibias
-1 cebolleta
-1 lata de maíz
-6 palitos de mar
-4 troncos de palmito
-Zanahoria rallada para decorar
-Limón, aceite y sal



 

Preparación:


Separamos las hojas de las endibias (he puesto 1 y 1/2), las lavamos y secamos. A continuación las troceamos finas, la cebolleta la picamos a cuadraditos pequeños al igual que los palmitos y los tronquitos de mar. Vamos poniendo todo en
un cuenco al que también añadimos el maíz. Abrimos los aguacates por la mitad, sacamos la carne con una cuchara, el hueso sale muy bien clavándole el cuchillo de golpe y tirando hacia arriba. Los troceamos igual que las anteriores verduras y les exprimimos 1/2 limón para evitar que se oscurezcan. Unimos todos los ingredientes en un bol y los aderezamos con aceite y sal al gusto.
Con las endibias restantes he tapado el fondo de la fuente donde los voy a servir y espolvoreado zanahoria rallada, encima he puesto los aguacates rellenos y decorado con otro poquito de zanahoria.



Compartir:

jueves, 8 de noviembre de 2012

Mejillones tuneados

Para estar al día y utilizar un lenguaje actual diré que he tuneado unos mejillones. O unas croquetas, no sé. Es que todavía no tengo muy claros los términos. En fín que lo que he hecho, ha sido preparar unos mejillones de la misma forma que las croquetas.
No es que sea una receta nueva ni original, es que me acordé de ella el otro día escuchando hablar a mi hijo y me dije: pues yo ¡a tunear también! ¿Qué tengo a mano, mejillones? Pues dicho y hecho. El aperirtivo de hoy ha sido de lo más celebrado. Hemos convertido este jueves lluvioso en día de fiesta. Estos pequeños detalles hacen de lo cotidiano algo especial y en los tiempos que corren no es poco.
No voy a enumerar las buenas propiedades del mejillón, que son muchas y no me las se todas; yo solo voy a desarrollar la receta tal y como la he preparado y, por supuesto, desear a todo el que quiera realizarla que la disfrute tanto como nosotros.



Ingredientes:

-1 kg de mejillones ( la carne limpia del interior ha pesado unos 175 g )
-1 cebolla pequeña
-2 cucharadas soperas de harína
-200 ml de leche ( yo le pongo omega 3, que es la que tomo)
-Sal, harína, huevos y pan rallado




Preparación:
Se limpian los mejillones. Se ponen en una olla con un poco de agua para que se abran al vapor. Se les quita la carne interior y se pica, las conchas se reservan.
Se trocea fina la cebolla y se rehoga en un poco de aceite de oliva. Se añade la carne picada de los mejillones, dos cucharadas de harína ,dándoles unas vueltas a todo. Se va añadiendo la leche poco a poco mezclándo los ingredientes bien. La masa quedará un poco espesita. Se aparta, se echa estirada en un plato y se deja enfriar, metiéndola incluso en el frigorífico un rato.
Se rellenan las conchas de los mejillones , se pasan por harína, huevo batido y pan rallado. Se frien en abundante aceite, colocándolos sobre papel absorvente al sacarlos. Los podeis acompañar de la salsa que más os guste.


Compartir:

domingo, 4 de noviembre de 2012

Casi Bundt Cake de queso y miel

Normalmente no presento reposteria de forma tan continuada, ya sabeis alguno/as que no es mi fuerte. Este caso es una escepción, ya que le prometí a Mónica del blog "Aromas de vainilla y canela"( que recomiendo sobre todo a los golosos) que en cuanto le viera una receta que me gustara y sobre todo estuviera dentro de mis posibilidades, la haría. Y aquí está.
 He elegido para la ocasión este casi bundt cake, y lo de casi no es porque la preparación no sea un calco de la suya, sino por el molde , porque he utilizado el que tenía en casa sin ser específico, que para ser la primera vez no he querido entrar en nuevas compras, por si acaso. Pero tengo que decir que después del resultado obtenido, buenísimo,  la próxima vez procuraré tener molde adecuado.


 
 

 

Ingredientes:

Para el bizcocho:
-150 g de mantequilla
-200 g de azúcar
-3 huevos medianos
-200 g de queso tipo Philadelfia
-225 g de harína repostería (yo le puse de trigo, normal)
-1 sobre de levadura
Para el almíbar:
-5 cucharadas de miel y un chorrito de agua


 
 

Preparación:

Precalentamos el horno a 180 grados.
Batímos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla esté homogénea y agregamos los huevos uno  a uno, sin dejar de batir.
Añadímos el queso y seguimos mezclando hasta que quede integrado. Agregamos la harína tamizada junto a la levadura. Mezclamos. Vertemos en un molde de Bundt cake engrasado. Horneamos 45 minutos y antes de sacarlo lo pinchamos.
Preparamos el almibar, reduciendo la miel junto con el agua.
Desmoldamos el bizcocho en una rejilla y aún caliente le vertemos el almibar; dejamos enfriar y lo espolvoreamos con azúcar glas.






                          Si además lo acompañamos de un chupito de licor de miel, exquisito.


Compartir: