miércoles, 31 de octubre de 2012

Bizcocho de Tosantos

¡Feliz Tosantos gaditanos!
El mercado de abastos está a tope de frutos secos y frutas de otoño, los puestos repletos de gente haciendo cola, las castañas asando en sus perolas envueltas en humo blanco, el aire destila aromas de crisantemos y las llamas de las velas brillarán esta noche por los difuntos. No hay duda, es Tosantos.
Para hoy, un bizcocho de chocolate; por supuesto con frutos secos, tan negro como esta noche oscura, de brujas, de fantasmas, de historias de miedo. La tradición manda y ahora toca escalofrío con decorado tenebroso. Por eso las personas nos reunimos, para no estar solos en este ambiente lúgubre. Bueno....para eso y para comernos el bizcocho y los frutos secos.


Ingredientes:


-100 g de chocolate de cobertura ( chocolate negro)
-100 g de azúcar
-75 g de mantequilla
- 3 huevos
-75 g de harína
-1 sobre de levadura
-Frutos secos variados ( piñones, almendras, nueces...)


Preparación:


En un cazo se derrite el chocolate con un poco de agua, a fuego muy lento. Se aparta del fuego y se añade la mantequilla, removiendo hasta que esté bien derretida. En un cuenco se ponen las yemas con el azúcar, se baten hasta que estén como una crema, se mezclan con el chocolate y se agrega la harína mezclada con la levadura. Se baten las claras a punto de nieve y se echan al preparado anterior. Se engrasa un molde con mantequilla, se vierte el preparado y se cubre con frutos secos triturados, los que más nos gusten. En éste caso han sido piñones, almendras y nueces. Se  introduce en el horno a 190 grados durante 30 minutos.


Compartir:

jueves, 25 de octubre de 2012

Rollitos de pollo rellenos con salsa de piquillos

El otoño es la estación por excelencia de los frutos secos. Con solo mirar los colores que nos trae: ocres, marrones, oro...ya notamos en el aire el olor y el sabor de castañas, nueces, avellanas, pistachos, y un largo etc. La unión de éstos productos con carnes, postres, pescados o verduras, suele ser perfecta, tanto, que a veces su presencia se hace indispensable. Esos alfajores de almendra, las carnes con sus rellenos, los revueltos de verduras... Se me está haciendo la boca agua con sólo pensarlo.
Después de ésta calurosa promoción de frutos, lo que procede por mi parte es presentar una receta que los contenga. Me he decidido por una carne porque es lo que menos publico en el blog y mi intención, siempre, es equilibrar menús. Una alimentación ha de ser variada, aunque tengo que reconocer que me decanto más por unos productos que por otros.Los del huerto son mi debilidad.
De cualquier forma, hagamos lo que hagamos, si es con cariño y disposición, seguro que será conveniente a nuestra salud.





Ingredientes:


Para los muslos:
-5 contramuslos de pollo deshuesados ( o muslos )
-5 lonchas de jamón york
-5 bastones de queso
-5 ciruelas pasas
-5 orejones
-5 nueces
-Aceite y sal

Para la salsa:
-1 lata de pimientos del piquillo
-3 ó 4 ajos
-100 ml de nata
-Aceite y sal


















Preparación:

Se estira la carne y se salpimenta. Se cubre con una loncha o media, según tamaño de la carne, de jamón, encima se pone la barrita de queso (yo le he puesto semi ), encima una ciruela pasa, una nuez y un orejón formando una pequeña hilera. Se enrolla la carne y se brida, teniendo cuidado que todos los ingredientes queden dentro, bien protegidos,ya que con el calor el queso
al derretirse se sale. Se ponen los rollitos en una fuente de horno con un chorreón de aceite y se introducen en él, una 1/2 hora a 190 grados.
Mientras, se prepara la salsa, fileteando y dorando el ajo en tres cucharadas de aceite. Se añaden los piquillos con su caldo y se reduce todo un poco. Se aparta y se agrega la nata y sal. Se bate el conjunto y se  reserva. Una vez cocinado el pollo, se puede filetear si se desea o dejar los trozos enteros y servirlos con la salsa.

 
Compartir:

sábado, 20 de octubre de 2012

Pastel de verduras

A ésta receta le tengo un especial cariño porque es una de las que primero aprendí en la cocina. Me ha acompañado durante toda mi trayectoria culinaria, con algún arreglo por mi parte, es cierto, ya que suelo adaptar las comidas según nuestras preferencias. En el libro de cocina vegetariana que me regaló mi amiga Reme, venían en forma de tortitas, pero ya el primer día me resultó muy pesado y mucha fritura a cucharadas. Así que en un pis-pás volqué el contenido del cuenco en una sartén con un poco de aceite y lo convertí en una tortilla de verduras, a la que con el tiempo llamé pastel,más que nada por su composición.
Es posible que os resulte entretenido por el corte de los ingredientes en juliana fina. Yo tengo una maquinita cortaverduras, también puede rallarse en grano grueso y en último caso a cuchillo.Os puedo asegurar que el esfuerzo merece la pena. Como además el día invita a estar en casa, nos hemos dado éste pequeño homenaje en familia. ¡No hay nada que una más que la buena mesa!





Ingredientes:
-100g de mantequilla
-225g de zanahorias
-225g de calabacines
-450g de patatas
-1 cebolla mediana
-3 huevos
-200ml de nata
-4 cucharadas soperas de harína de maiz
-Aceite, sal y pimienta








Preparación:
 Se cortan todas las verduras en juliana fina. En una sartén se derrite la mantequilla, se añaden las zanahorias, los calabacines, las patatas y la cebolla. Rehogar a fuego bajo hasta que estén
blanditas removiendo de vez en cuando porque se pega con facilidad. Se baten los huevos con la nata, la  harína de maiz, la sal y la pimienta.Incorporar las verduras y mezclar muy bien. Queda una consistencia muy cremosa. Verter en una sartén con un poco de aceite y cocinar muy lentamente. De cualquier forma si tenemos dudas en algún momento de que no esté bien cuajado el interior, se introduce en el microondas uno o dos minutos. Se puede servir con snacks de sabores picantes o de hierbas.

.

Compartir:

martes, 16 de octubre de 2012

Crema de zanahorias

Sin lugar a dudas las cremas y purés han sido la mejor introducción a comer verduras para mis hijos, también algún mayor. Siempre utilizando los ingredientes con fundamento, bien combinados y con las proporciones adecuadas. Yo me reconozco una asidua de las verduras, quizás por eso soy bastante tiquismiquis en cuanto a cocinarlas se refiere, pero una cosa sí tengo clara, el resultado de tanta exigencia arroja un saldo positivo casi siempre.Para conseguir mejor sabor y mejor textura, vale la pena dedicar un poco más de tiempo y experimentar.
La entrada de hoy es bastante sorprendente porque para la austeridad de sus componentes, la crema resulta exquisita, digna del mejor chef. En casa la tomamos tal cual, pero admite tres cucharadas de nata por ración si se desea. Ya sabéis mi lema: sobre gustos no hay nada escrito.





Ingredientes:

-1 Kg de zanahorias
-1 Cebolla
-1 Patata
-1 Ramita de apio
-50 g de arroz
-Aceite y sal
-Optativo: nata





Preparación:

Se pelan las zanahorias, la patata, cebolla y se trocean,también el apio. En una olla se pone un fondo de aceite, se rehoga la cebolla en primer lugar y más tarde el resto  de las verduras y el arroz. Se cubren de agua y se dejan cocer unos 40 minutos. Se pasa todo por la batidora dejándolo con consistencia de crema.A la hora de servir es cuando se pueden añadir las tres cucharadas de nata.




La podemos enriquecer con nata. Buenísima también.







Compartir:

jueves, 11 de octubre de 2012

Empanada de jamón, queso y ciruelas pasas

Una de las cosas que con mayor creatividad te puedes expresar en la cocina, es la empanada. Las hay saladas, dulces, dulces y saladas,...Se pueden rellenar con todo tipo de ingredientes, aquí no hay reglas, los que más nos guste combinar. De hecho de la que presento hoy, lo primero que probé fue el interior en forma de canapé, con el jamón york en rollitos, hasta que un día se me ocurrió meterlo entre dos láminas de hojaldre y el resultado fue estupendo.
Lo bueno de las empanadas es que sirven para casi todo: como entremés, para llevar fuera de casa, al campo o de reunión. Yo la pongo hasta de segundo plato. Hoy, sin ir más lejos, de primero crema de puerros y champiñones ( primera receta de éste blog ), con lo cual el postre tendrá que ser liviano a riesgo de pasarnos de calorías.
De cualquier forma, lo importante es que comamos bien y variado.




Ingredientes:
-Dos láminas de hojaldre
-100 g de queso azul
-100 g de queso cheddar
-6 lonchas de jamón york
-18 ciruelas pasas
-1 Huevo




Preparación:
 Se coloca una lámina de hojaldre ( yo lo he utilizado congelado del Mercadona) encima de papel vegetal para a continuación empezar a rellenar. Primero el jamón, encima se desmenuza el queso azul. en los huecos el queso cheddar y en otros huecos las ciruelas pasas. Se tapa con la otra lámina de hojaldre, se unen los laterales presionando con un tenedor, después doblándolos y volviéndolos a presionar, para cerrarlos bien. Se pinta con huevo batido y se pincha por encima para evitar que  se infle mucho. Se introduce en el horno según las indicaciones del fabricante, unos 10 ó 15 minutos a 200 grados. Se saca cuando lo veamos dorado y se deja enfriar antes de cortarlo.














Compartir:

domingo, 7 de octubre de 2012

Pan de Calatrava

El pan de calatrava es un postre con sabor murciano, que surgió para aprovechar el pan que quedaba atrasado de uno o dos días, combinándolo con la delicada textura del flan. Con unos sencillos ingredientes y una fácil elaboración se ha conseguido un plato extraordinario que ha conservado tradición y calidad.
La entrada de hoy es la receta básica, luego hay variaciones sobre ella, como por ejemplo sustituir el pan por magdalenas, cubrir con almendra triturada, añadir fruta,etc..Cada cual puede darle su toque maestro.
En ésta ocasión he utilizado unas cantidades pequeñas. Si queremos invitar a más comensales, lo único que debemos hacer es poner el doble de todo.



También es una delicia disfrutarlo en la merienda. Hoy es buen día: un café, amigos, un poquito de charla y un paseo. ¡Que aproveche!















Ingredientes:
-4 Huevos
-8 Cucharadas de azucar
-1/2 l de leche
-100 g de pan
-1/2 Cucharadita de canela
- Caramelo liquido


Preparación:
 En un bol batimos los huevos, añadimos el azúcar y mezclamos bien, a continuación la leche y la canela y seguimos mezclando, quedará líquido pero muy bien integrado. Ahora troceamos el pan en forma de sopas y lo vamos echando cuidando de que se remoje.
A una flanera o molde apto, le cubrimos el fondo de caramelo líquido. Vertemos encima el contenido del bol y lo introducimos en el horno al baño maría durante 1/2 hora. Pasado ese tiempo lo pinchamos para cerciorarnos de que está cuajado, lo sacamos y lo dejamos enfriar antes de desmoldarlo. Casi mejor si es de un día para otro.



Compartir:

jueves, 4 de octubre de 2012

Ensalada de pimientos asados

No podría vivir sin los sabores del huerto en mi mesa.Necesito las verduras en mi cocina. No sabria preparar nada sin ellas. No solo el sabor es importante, también el color lo es. Esos colores naturales que nacen de la tierra y  nos dan tanta energia.
Me gustaría tener un huerto. Plantar todo tipo de frutos, verlos crecer, florecer, reproducirse, marchitarse y morir, para después empezar de nuevo. En definitiva, el ciclo de la vida, cumplir una función.
Normalmente, mientras cocino, no suelo reflexionar tanto; alguna vez, si, y lo considero hasta necesario para disfrutar de las cosas, que por su cotidianidad, nos parecen menos importantes.
Tampoco me he olvidado que de lo que aquí se trata es de subir una receta. Muy bien, hoy pimientos asados como ingrediente principal, acompañados de unas patatas asadas o cocidas, atún y huevo, sin olvidarnos de las tostadas para mojar. Rápida y sencilla. En ésta ocasión los pimientos son comprados, ya preparados, pero a quien le apetezca asarlos pues, ya sabe.




Ingredientes:

-Un pack de pimientos asados de 290 g
-Cuatro dientes de ajo
-Dos patatas medianas
-Dos huevos
-Troncos de atún
-Cuatro rebanadas de pan



Preparación:

Se mojan las patatas y se lían en papel de aluminio. Se introducen en el horno a 190 grados unos 45 minutos. Hay que pincharlas ya que dependen de su grosor para el asado.
Pelamos los ajos y los laminamos. Los rehogamos en 3 ó 4 cucharadas de aceite. Vertemos ahora el contenido del pack en la sartén y damos unas vueltas durante unos minutos, el caldo de los pimientos reducirá un poco. Cocemos los huevos y tostamos el pan. Ya solo nos queda el montaje del plato. Normalmente yo  pongo los pimientos en el centro, las patatas y el atún alrededor y espolvoreo el huevo picado. También se pueden servir sobre tostadas alternando los ingredientes.







Con ésta ración no necesitas nada más.
Compartir: