sábado, 29 de septiembre de 2012

Merluza al horno con patatas

Yo me mantengo en mi cruzada de conseguir que el pescado en la dieta diaria de la familia no produzca gesto alguno en la cara de nadie. Y lo voy consiguiendo, no creais.
En la pescadería hoy estaba muy bien de precio la merluza, y no me lo he pensado. Y como los pescader@s  son tan estupendos que te venden la pieza limpia, sin espinas, sin escamas, solo para cocinarla, pues no hay excusa para no comerlo. Vereis lo rápido y fácil que es preparar esta receta.




Ingredientes:

-Dos patatas
-Una merluza (3/4 kg más o menos)
-Tres dientes de ajo
-Tres cucharadas de perejil
-Tres cucharadas de pan rallado
-Aceite y sal








Preparación:

Se ponen las patatas cortadas en rodajas (como para tortilla) en una fuente de horno previamente untada con aceite. Se meten al horno diez minutos a 190 grados. A continuación se coloca la merluza, abierta y sin espinas, encima de las patatas. Se rocia con aceite y sal. Se trituran los ajos con el perejil y se le añade el pan rallado. Se mezcla bien y se espolvorea por encima del pescado. Se puede regar con otro chorrito de aceite  y se introduce en el horno unos 30 minutos. Tendremos cuidado de comprobar que no se pase o quedará seco. Se sirve caliente.


Compartir:

martes, 25 de septiembre de 2012

Ensalada con bolas de queso de cabra

Yo creo que la reina de la cocina es la ensalada. Tiene color, frescura, sabor, presencia. Sirve como primero, como complemento, como primer plato, como cena, como tentempié. Hay variedad en los ingredientes, en el aliño, en la presentación. Es sana, ligera, nutritiva, completa. Cualquier calificativo que se nos ocurra le va bien a la ensalada. Además, es rápida de hacer. He tardado diez minutos con ella, un poco más para las bolitas y ¡listo!
Por todas éstas razones y algunas más, he decidido que hoy no me complico con la comida : una maravillosa  ensalada con queso. ¿Y vosotr@s?



Ingredientes: 


Para las bolas de queso:
-Dos rulos de queso de cabra
-Dos huevos
-Un sobre de copos de puré
-Aceite de oliva
Para la ensalada:
-Una bolsa de lechugas variadas
-Medio pimiento rojo
-Tres rebanadas de pan de molde
-Aceitunas negras
-Dos huevos cocidos
-Aceite, vinagre y sal





Empezamos haciendo las bolitas. Yo, le quito la costra blanca a los rulos de queso, pero eso va en gustos.
Los troceamos en ocho o diez pedazos cada uno. Lo calentamos un poco con las manos para moldear mejor con forma redondeada. Los metemos en el frigorífico para que se endurezcan.
Quitamos la costra exterior al pan de molde y lo partímos a cuadraditos. Lo tostamos en tres cucharadas de aceite, absorverá  éste y se irá dorando. Reservamos. En una fuente preparamos la ensalada colocando la lechuga, el pimiento rojo cortado en juliana fina, las aceitunas, el pan y los huevos cocidos.
Sacamos del frigo el queso  y lo pasamos por los dos huevos batidos, después los rebozamos en los copos de puré. Repetimos la operación. Freimos en abundante aceite, vuelta y vuelta y sacamos rápido o se abrirán. Quitamos el exceso de aceite sobre papel absorvente.
Y ya solo queda aliñar la ensalada : aceite, vinagre y sal al gusto.


Compartir:

jueves, 20 de septiembre de 2012

Cerdo con piña

La cabeza de lomo es de las partes mas jugosas del cerdo, debido a la cantidad de grasa intercalada que contiene, y aunque no esté especialmente indicada para las dietas de adelgazamiento, alguna vez nos la podemos permitir y darnos un gustazo.
La carne de cerdo tiene una convivencia perfecta con frutas frescas y frutos secos, lo que la convierte en idónea para la estación que llega, tan rica en estos productos.
Para ir haciendo boca ,la receta de hoy la he hecho con piña. En esta ocasión es de lata, pero quién lo desee la puede encontrar natural en bastantes lugares ya. En el horno se carameliza, lo que le aporta un sabor dulce que contrasta con el salado del cerdo. Esta mezcla convierte este sencillo plato en especial, apto para ocasiones lucídas.



Ingredientes:


-1,300 kg de cabeza de lomo de cerdo
-1 lata grande de piña en su jugo
-2 cabezas de ajos
-2 cucharadas de coñac
-Aceite de oliva

                                                            Recién salido del horno.


Preparación:


Se brida la carne y se salpimenta. Se pelan los ajos y se doran enteros en un fondo de aceite. Se sacan y se reservan. En ese mismo aceite se sella la carne, se saca, se pone en una fuente y se mete en el horno 75 minutos mas o menos a 180grados ( el tiempo de asado es aproximado, depende de la carne y mucho del horno). Mientras, se parte la piña a trozos y se vierte en la sartén junto con los ajos, el jugo de la piña y el coñac. Se deja reducir un poco.
Cuando ha transcurrido el tiempo de cocción del horno, se añaden a la carne los ingredientes de la sartén y se vuelve a cocinar otros 75 minutos. Siempre se puede pinchar o cortar un trocito para comprobar si tiene el punto deseado.








Sabroso y tierno.












Se puede acompañar con arroz blanco.
Es una buena combinación.
Compartir:

domingo, 16 de septiembre de 2012

Pastel de berenjena

El tiempo nos ha regalado otro día de campo y playa. Lo hemos aprovechado, claro, por si acaso quedaran ya pocos. Hemos preparado la tartera de nuevo y ¡a disfrutarlo!
Un pastel de verduras, básicamente, consiste en montar capas de verduras con otros ingredientes que nos guste combinar con ellas. En este caso yo lo hice con berenjenas, alternando con jamón york y queso. Para la cobertura hice una bechamel. Pero también se puede utilizar, calabacín, calabaza, zanahoria, cebolla, con jamón, beicon, piquillos, nata, etc. La imaginación es libre y no hay nada mas entretenido en la cocina que ponerla a trabajar y sorprendernos con el resultado.




Ingredientes:


-Dos berenjenas
-Ocho lonchas de jamón york
-Ocho lonchas de queso semi
-Dos huevos
-Cuatro cucharadas de harina colmadas
-Tres cucharadas de agua
-Sal y aceite de oliva

Para la bechamel:

-Una cucharada de mantequilla
-Una cucharada de harina.
-Un vaso de leche ( yo le puse omega 3 )









Preparación:


Cortamos las berenjenas en lonchas finas a lo largo, Las ponemos en una fuente y las cubrimos de sal para quitar el sabor amargo. Las tenemos así un mínimo de 1/2 hora. Entonces las enjuagamos en agua y escurrimos. Preparamos el rebozado con los dos huevos, la harina y el agua. Pasamos cada loncha de berenjena por ahí y las freímos en abundante aceite. Escurrimos sobre papel absorvente. Cuando ya las tenemos todas fritas , las vamos colocando  en una fuente o tartera: una capa de berenjena, una de jamón york, una de queso, así sucesivamente terminando con una de berenjena. Hacemos ahora la bechamel derritiendo en un cazo la mantequilla, añadimos la harina y rehogamos para que pierda el sabor, agregamos la leche poco a poco, todo esto lo hacemos sin dejar de remover con una varilla para evitar grumos. Cuando veamos que ya tiene la consistencia deseada, cubrimos el pastel con ella y lo gratinamos en el horno . Se le puede espolvorear queso rallado por encima si así nos gusta mas.




Para hacer honor a la verdad, tengo que decir, que el pastel por encima está feucho porque se me quemó un poco en el gratinado y por intentar arreglarlo, lo dejé peor. Pero estaba buenísimo.
Compartir:

jueves, 13 de septiembre de 2012

Manzanas rebozadas

Bueno, pues ya tocaba un postre. Tengo que decir que dentro de mis habilidades culinarias no se encuentra la repostería. Iré aprendiendo, lo prometo, me lo propongo como próximo objetivo. El blog Aromas de vainilla y canela, del que soy seguidora, estoy segura que me dará un montón de ideas.
Este postre que presento hoy, se digiere muy bien porque no es nada pesado. Es una forma exquisita de comer fruta en cualquier momento del día.
El aroma de la mezcla de azúcar y canela inunda el ambiente y la casa huele maravillosamente.




Ingredientes:

-Seis manzanas golden
-Una taza de harina( unos 150 g)
-Una taza de leche
-Un huevo
-Dos cucharadas de postre de azúcar( yo le puse azúcar glas)
-Una cucharada de postre de canela
-Aceite de girasol




Preparación: 


En primer lugar hacemos la masa mezclando la taza de harína con la leche. A continuación separamos la clara del huevo de la yema y añadimos a la masa la yema. La clara la batimos a punto de nieve y la añadimos también con movimientos envolventes.
Pelamos ahora las manzanas y las troceamos en ocho gajos cada una (quedarán gorditos) quitándoles las semillas del corazón. Rebozamos los trozos en la masa y los freimos en abundante aceite de girasol. Cuando los vayamos sacando los colocamos sobre papel absorvente. Los pasamos a una fuente en la forma que más nos guste, sin amontonarlos porque ahora les espolvorearemos, con un colador, el azúcar mezclado con la canela.






 Es un ejemplo perfecto de que un plato sencillo puede ser también muy agradable y apetecible.





Compartir:

domingo, 9 de septiembre de 2012

Magdalenas camperas de cebolla y queso

Este fin de semana, aprovechando que el levante nos ha dado una tregua, hemos preparado las fiambreras y ya estábamos dispuestos para disfrutar de un día de campo y playa. Para esta ocasión nada mejor que los pinos de Tarifa. Cada familia prepara algún plato para llevar y allí lo compartimos con los demás. Yo, como sigo en mi tónica de mezclar tradición e innovación, a la clásica tortilla de patatas la he acompañado de unas magdalenas ( o madalenas, que nunca me he aclarado mucho como es) de cebolla y queso, que entran muy bien como aperitivo y acompañamiento de  otra comida.




En el campo o en la playa lo más importante es encontrarse a gusto con la gente , pero si además lo hacemos alrededor de  la comida, todo se vuelve mas placentero.




Ingredientes:

-Una cebolla y media
-Dos huevos
-Un vaso de leche
-300g de harina
-Un sobre de levadura
-100g de queso variado(emmental, chedar...)
-Tres cucharadas de aceite
-Sal y pimienta






Preparación:

Se pica la cebolla y se rehoga lentamente en 3ó4 cucharadas de aceite de oliva. En un bol batir los huevos, añadir el vaso de leche, la harina tamizada con la levadura, el queso, las tres cucharadas de aceite, la cebolla , sal y pimienta. Se mezclan muy bien los ingredientes y se meten en una manga pastelera o bien con una cuchara. Se rellenan los moldes de las magdalenas hasta 1/3 de su capacidad y se cubren con mas queso rallado. Se meten al horno a 175 grados unos 25 minutos. Se sacan y se dejan enfriar.







                            Con este panorama, ¡quién se puede resistir! El día tiene que ser perfecto.






Compartir:

martes, 4 de septiembre de 2012

Albóndigas de rape y langostinos

El pescado, para algunos miembros de mi familia, era una visita poco grata. Por eso, hace algún tiempo ya, me marqué un objetivo: que formara parte de nuestra dieta habitual. Para conseguirlo he mezclado, rellenado, gratinado, salteado, machacado, guisado....Todo lo que se me ocurría para camuflarlo y que pasara inadvertido. Poco a poco ha ido teniendo mayor presencia en la mesa.
Una de estas mezclas que con bastante éxito  es recibida, son las albóndigas de rape y gambas o langostinos, que eso va en gustos. Es una receta que hizo Karlos Arguiñano en un programa, que a su vez se la había dado mi admirada Almudena Grandes y que yo he adaptado según nuestras preferencias.
Aunque es cierto que es un poco entretenida, el esfuerzo vale la pena porque son deliciosas.



Ingredientes para el fumet:

-La cabeza del rape
-1 cabeza de ajos entera y sin pelar
-1 hoja de laurel

Ingredientes para las albóndigas:

-600 g de cola de rape
-500 g de gambas
-4 dientes de ajo
- un puñado de perejil
-1 huevo
-150 g de pan
-2 vasos de leche
-Pan rallado
-Harina
-Sal

-Ingredientes para la salsa:

-1 cebolla
-4 dientes de ajo
-Perejil
-1 cucharada de harina
-1 vaso de vino blanco
-1 1/2 de fumet
-Sal

Preparación:

 En primer lugar hacemos el fumet hirviendo la cabeza del pescado, los ajos y el laurel una media hora.
Mientras, limpiamos el pescado de espinas y telillas y lo troceamos pequeño. Lo colocamos en un colador pues siempre suelta algo de agua. Limpiamos también las gambas y picamos. Trituramos en la picadora los cuatro dientes de ajo con el perejil. En un bol remojamos el pan en los dos vasos de leche.
Ya podemos empezar a mezclar: el pescado, las gambas, el ajo y perejil, el huevo,  el pan escurrido y la sal. Como la masa queda un poco blandita le añadimos un puñado de pan rallado para espesar y moldear bien las bolitas. Le damos forma a las albóndigas y las pasamos por harina para a continuación freírlas en aceite de oliva. Las sacamos y las ponemos sobre papel absorvente . Reservamos.
Para la salsa, picamos una cebolla fina, agregamos los ajos y el perejil troceaditos también, la cucharada de harina, un poco de sal y vamos rehogando todo. Regamos con el vaso de vino y el fumet. Lo dejamos hervir unos 10 minutos. Introducimos las albóndigas en la salsa y las dejamos otros 10 minutos hasta que se hagan completamente.





Son nutritivas y jugosas.





Son suaves y tiernas.












En cualquier momento nos podemos dar este homenaje o quedar de maravilla ante invitados. Suelen gustar mucho siempre a todo el mundo, incluso a los antipescados.


Compartir: