domingo, 16 de septiembre de 2012

Pastel de berenjena

El tiempo nos ha regalado otro día de campo y playa. Lo hemos aprovechado, claro, por si acaso quedaran ya pocos. Hemos preparado la tartera de nuevo y ¡a disfrutarlo!
Un pastel de verduras, básicamente, consiste en montar capas de verduras con otros ingredientes que nos guste combinar con ellas. En este caso yo lo hice con berenjenas, alternando con jamón york y queso. Para la cobertura hice una bechamel. Pero también se puede utilizar, calabacín, calabaza, zanahoria, cebolla, con jamón, beicon, piquillos, nata, etc. La imaginación es libre y no hay nada mas entretenido en la cocina que ponerla a trabajar y sorprendernos con el resultado.




Ingredientes:


-Dos berenjenas
-Ocho lonchas de jamón york
-Ocho lonchas de queso semi
-Dos huevos
-Cuatro cucharadas de harina colmadas
-Tres cucharadas de agua
-Sal y aceite de oliva

Para la bechamel:

-Una cucharada de mantequilla
-Una cucharada de harina.
-Un vaso de leche ( yo le puse omega 3 )









Preparación:


Cortamos las berenjenas en lonchas finas a lo largo, Las ponemos en una fuente y las cubrimos de sal para quitar el sabor amargo. Las tenemos así un mínimo de 1/2 hora. Entonces las enjuagamos en agua y escurrimos. Preparamos el rebozado con los dos huevos, la harina y el agua. Pasamos cada loncha de berenjena por ahí y las freímos en abundante aceite. Escurrimos sobre papel absorvente. Cuando ya las tenemos todas fritas , las vamos colocando  en una fuente o tartera: una capa de berenjena, una de jamón york, una de queso, así sucesivamente terminando con una de berenjena. Hacemos ahora la bechamel derritiendo en un cazo la mantequilla, añadimos la harina y rehogamos para que pierda el sabor, agregamos la leche poco a poco, todo esto lo hacemos sin dejar de remover con una varilla para evitar grumos. Cuando veamos que ya tiene la consistencia deseada, cubrimos el pastel con ella y lo gratinamos en el horno . Se le puede espolvorear queso rallado por encima si así nos gusta mas.




Para hacer honor a la verdad, tengo que decir, que el pastel por encima está feucho porque se me quemó un poco en el gratinado y por intentar arreglarlo, lo dejé peor. Pero estaba buenísimo.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario